Las “Joint Venture” o empresas conjuntas

Por Judit Àvila Cambra
Tarragona, 
¿Por qué una Joint Venture?

Los empresarios a la hora de abrir nuevos mercados internacionales se encuentran con numerosas barreras legales y también sociales. Por ello, se han de buscar vías alternativas y más rápidas que las estructuras societarias utilizadas con frecuencia por los Estados a nivel interno.

La joint venture cubre estos necesidad ya que presenta una serie de ventajas ante estas situaciones transfronterizas, ya que es una fórmula más flexible y adaptada a negocios de esta índole.

¿En qué consiste?

Partiendo del espíritu de cooperación, la joint venture es un sistema de grupo de sociedades fundamentada por la manifestación de la autonomía de la voluntad de las diversas empresas que participarán, siendo estas partes independientes con respecto a los factores económicos y jurídicos pero controlando y supervisando actividad empresarial de una manera común y solidaria. La característica más relevante es su falta de regulación proveniente exclusivamente de la Lex Mercatoria, aunque qué, la Camara de Comercio Internacional dicta algunas pautas.

Joint Venture

Tipo de Joint Venture: la Equity Joint Venture y la Non- Equity Joint Venture

Aunque la Joint Venture variará mucho dependiendo de cada caso en concreto, las dos clases expuestas a continuación son los más populares y utilizados de entre una variedad bastante amplia de tipos.

     1 . Equity Joint Venture

También conocida como Corporation, societaria o filial común. Sin que, habitualmente las Joint Ventures tienen una duración limitada y determinada la realización de la prestación de un servicio o realización de una obra, este primer tipo tiene una cierta vocación de permanencia porque en este caso implica la creación de una corporación diferente a las empresas participantes en ella. Los tres elementos de este tipo son el acuerdo base, los contratos satélite y la constitución de la sociedad Joint Venture.

El acuerdo base tiene una naturaleza contractual por tanto estará regulado por el Reglamento Roma I, en este las empresas pactarán crear de forma conjunta la sociedad Joint Venture. De la misma manera, los contratos satélite estarán regidos por el Reglamento Roma I (concretamente comprendido en sus artículos 3,4 y 9) y darán contenido al previsto en el contrato base. Por último, se debe dar la constitución de la sociedad Joint Venture será la que hará efectiva la cooperación entre las empresas participantes rigiéndose por su ley personal (en virtud a lo dispuesto en el art. 9.11.1 Código Civil Español).

    2 . Non- Equity Joint Venture

Este segundo tipo también es llamado “contractual” y está amparada legalmente por el Reglamento Roma I. Adopta una duración limitada y determinada, desapareciendo pues la vocación de permanencia del tipo anterior, esta afirmación reside en el hecho de su puntual existencia siendo innecesaria pues la creación de la entidad autónoma de cooperación, desarrollándose mediante contratos entre las empresas participantes.

Efectos positivos y negativos.

La flexibilidad para entrar en nuevos mercados internacionales es uno de los evidentes ventajas de esta forma societaria, además, la Joint Venture supondrá un aumento del proceso productivo, acceso a nuevas tecnologías, las patentes y marcas, y un acceso al capital en general. Pero por otro lado, también hay una vertiente negativa a tener en cuenta que será la pérdida de autonomía por parte de las empresas participantes y los posibles conflictos que puedan convertirse, en gran parte, debido a la falta de regulación jurídica.

Un ejemplo de Joint Venture que fracasó fue en los años 1991-1994 entre las empresas The Coca Cola Company y Nestlé de las que nació Coca -Cola Nestlé Refreshments Company ( CCNR ) , la cual estuvo estructurada como una filial y al 50% de pérdidas y ganancias. Sin que, al principio las cofundadores vertieron con el proyecto compartiendo las redes de embotellado, aportación de marca, aportación de tecnología y del know- how; pronto tuvieron desavenencias respecto a los canales de distribución y proveedores, diferencias salariales entre los ejecutivos y diferencias de estrategias de empresa que finalizaron con la disolución de la Joint Venture en septiembre de 2004. Hay que mencionar que el año 2001 las mismas cofundadores volvieron a emprender una nueva Joint Venture con el nombre de Beverage Partners Wordlwilde.

Ejemplos con factores positivos hay numerosos, sobre todo en el sector energético y de recursos naturales entre empresas europeas y latinoamericanas. Un caso que tuvo el año 2012 fue la Joint Venture firmada entre la brasileña MPX y la alemana E.ON , consolidándose tal Joint Venture como una de las más importantes en el sector energético de Brasil y Chile.

Tagged:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *