“Lo importante es defender y luchar por la Abogacía Joven hasta el final”

Por A. Salvador.

9 de noviembre de 2020.

Hoy entrevistamos a Inés Blanco (Salamanca 1988), candidata a la Presidencia de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ). Inés es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, Becaria Séneca en la Universidad de Sevilla, Máster de Práctica Jurídica por la Universidad de Salamanca, Examen CAP para Abogados siendo la segunda de su promoción y becaria Cátedra Mutualidad. Asimismo es abogada ejerciente desde el año 2013 en Salamanca con colaboraciones en otras ciudades. A nivel institucional es Presidenta de la Agrupación de Abogacía Joven de Salamanca desde el año 2014 y miembro-instructora de la Comisión de Deontología del ICASAL desde el año 2014. A todo ello, también ha sido doctoranda en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca durante dos años (2016-2018).

En esta casa siempre nos gusta empezar por el inicio de la historia. El presente mandato ha venido marcado por la dimisión de la anterior presidenta de CEAJ, Mara Monreal. Ahora decides presentarte a la Presidencia de CEAJ, teniendo como oposición a la actual Presidenta en funciones, Maia Román. Queremos conocer tu opinión.

Mi opinión es que ejercí de presidenta en funciones en uno de los momentos más complicados, sino el más complicado de la historia de CEAJ, manteniendo unida la Confederación en un momento en el que se iba a romper. Podía haber continuado así, pero se convocaron elecciones y se presentaron candidatos para ocupar ese puesto durante el tiempo que restara de mandato, ante todo, soy respetuosa, y lo que creo que ahora necesita CEAJ es que vuelva esa unión y ese estado en el que estaba cuando ejercí como presidenta en funciones para así poder trabajar y avanzar saliendo de este estancamiento, es mi mayor motivación para presentarme.

¿Qué tiene que ofrecer tu candidatura que merezca el voto de los Presidentes de las diferentes agrupaciones de abogados jóvenes de España?

Mi candidatura ofrece un equipo de personas que llevan trabajando desinteresadamente por CEAJ desde su entrada en la misma, que su pretensión principal es recuperar ese CEAJ unido que conseguía el consenso y tenía más fuerza de cara al exterior, porque con trabajo y seriedad, que es lo que representamos, es con lo que se te abren las puertas. Existen verdaderos problemas que se mantienen en el tiempo y sufren los abogados y abogadas jóvenes, y no podemos permitirnos que sigan ocurriendo. El trabajo y la lucha es nuestra mejor carta de presentación.

¿Qué proyectos quieres llevar a cabo durante tu futurible mandato que no has podido liderar como Vicepresidenta de CEAJ?

La vicepresidencia es un puesto que depende directamente de la presidencia, y tal y como establecen los estatutos de la propia Confederación “llevará a cabo todas las funciones que el presidente le confiera”, por lo que tengo muchos proyectos propios que quiero y necesito sacar adelante.

El primero de ellos y para mi especialmente importante es la visibilización del trabajo de la Confederación y de quien lo lleva a cabo, como incentivo para que de una vez por todas las comisiones de trabajo vuelvan a funcionar, hay que premiar a la gente que trabaja de manera altruista por ayudar a conseguir los objetivos de la Confederación y es una manera de hacerlo.

Quiero acercar CEAJ no sólo a las agrupaciones, sino a los agrupados y agrupadas, con soluciones reales y concretas, como redistribuir los recursos económicos para poder ayudar a las agrupaciones que más lo necesiten en proyectos que quieran llevar a cabo, crear un buzón que hemos denominado “CEAJ te escucha” donde poder trasladar cualquier tipo de problema de un abogado o abogada joven y que CEAJ sirva de canal para ayudarle.

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en esta aventura? ¿Representan de verdad a toda la abogacía joven española (Abogados por cuenta propia, en despachos pequeños, grandes, empresas, etc.)?

Como ya he adelantado en una de las anteriores preguntas, se trata de un equipo de personas comprometidas y que han demostrado sobradamente su solvencia con trabajo en las diferentes comisiones de trabajo y proyectos de CEAJ. Además de todo ello, representamos geográficamente a un gran número de plazas del territorio nacional y por supuesto diferentes tipos del ejercicio de la Abogacía, con despachos propios de diferentes tamaños e influencia, con colaboraciones con otros despachos, con despachos familiares, incluso dentro de la carrera de alguno de ellos y ellas, ha existido el desempeño del ejercicio de la abogacía por cuenta ajena en la empresa privada. Por ello, como veis, mi equipo representa fielmente las diferentes realidades y por tanto las diferentes necesidades y problemas que se puede encontrar un abogado o abogada joven.

¿Consideras que la abogacía joven de a pie siente desafección hacía CEAJ? ¿Por qué?

Considero que sí, y por ello como ya he indicado uno de nuestros objetivos es acercar CEAJ a las agrupaciones y agrupados y agrupadas. Se está viendo un CEAJ distante y con problemas, y ahora que puedo liderar un proyecto y que aspiro a liderar la propia Confederación, mi intención es romper con esa visión y luchar por recuperar la cohesión.

¿Cuáles crees que han de ser las principales líneas de acción a llevar a cabo en tu futurible mandato como Presidenta de CEAJ?

Recuperar la unión entre compañeros y compañeras de la Confederación. Hacer sentir a la gente que CEAJ está aquí para ayudarles y que se sientan verdaderamente representados, devolviendo la voz a todas y cada una de las agrupaciones. Con estos objetivos, crear grupos de trabajo canalizados a través de las Comisiones que elaboren verdaderas propuestas normativas que ayuden a solucionar los “clásicos” problemas del abogado y abogada joven de a pie (la precarización laboral, la discriminación, la conciliación…), es la única manera de ejercer como verdadero grupo de poder, la unión y el trabajo serio.

Entre tus mensajes electorales vemos, como uno de los principales, devolver la voz que CEAJ ha perdido. ¿Cómo piensas devolver a CEAJ una voz que ha perdido durante tu Vicepresidencia?

Ya he indicado en otra pregunta, el papel que desarrolla la Vicepresidencia, y que por supuesto, en nada tiene que ver al que pude desarrollar con mi presidencia en funciones, eso salta a la vista.
Pretendo devolver la voz con los proyectos y visibilización que ya he comentado a lo largo de toda la entrevista. Propuestas reales, completas, concretas y que perfectamente se pueden llevar a cabo, nada de generalidades.

Otro de los puntos de vuestro programa es la formación propia de CEAJ. ¿Cuál es el enfoque que pretendéis adoptar? ¿Fomentar formación propia o dar apoyo a las agrupaciones en su trabajo diario?

El enfoque es bidireccional, pretendemos al menos desde CEAJ dar una formación mensual que se pueda seguir por streaming por todos los agrupados y agrupadas y por otro lado con ayudas económicas si fuera necesario para que las agrupaciones que no cuenten con recursos suficiente, puedan tener una formación propia y CEAJ les sea útil y sientan esa afección a la misma. No podemos olvidar que en los inicios de la profesión la formación es uno de los pilares más importantes.

Vemos como un punto de vuestro programa, el hecho de convocar una reunión con la Presidenta del CGAE por parte de CEAJ. ¿No crees que la abogacía joven debería ser más ambiciosa y exigir comunicación constante y directa en todo momento entre la Presidencia del CGAE y la de CEAJ?

La relación tanto con el CGAE como con la presidenta es fluida y buena, aunque no podemos olvidar que la Abogacía Joven debe ser un bastión reivindicativo importante. Pero este hecho, es perfectamente compatible con la propuesta que llevamos en nuestro programa, y es que no sólo sea la Ejecutiva de CEAJ la que trate con la presidenta del CGAE, sino al menos convocar una reunión de todos los presidentes y presidentas de las Agrupaciones, Grupos y Federaciones que consideramos que será muy enriquecedora para ambas partes porque en ese momento pueden surgir cuestiones de manera incluso espontanea que supondrían un acercamiento de objetivos entre ambas instituciones. Nuestro lema es devolver la voz a CEAJ y qué mejor manera que esta, cada Agrupación con su propia voz.

Una de las reivindicaciones históricas es la dotación a CEAJ de recursos propios en el CGAE (i.e., instalaciones propias, personal a su servicio, etc.) Vemos en vuestro programa que solicitareis un espacio físico al CGAE en su sede social. ¿No crees que CEAJ debería empezar a creerse a sí mismo y empezar a exigir y no a solicitar?

Sinceramente, solicitar con asertividad, como vamos a hacer nosotros, es exigir, simplemente, es una manera de hablar o de expresarlo en un programa, pero lo importante es el fin, conseguirlo. Es más, respecto a esto, he de decir que en mi periodo como presidenta en funciones es una de las cuestiones que pude empezar a gestionar que evidentemente quiero terminar y afianzar si accedo a la presidencia de CEAJ.

Es el momento que CEAJ empiece a ejercer verdaderas acciones de lobby en defensa de los derechos e intereses de la abogacía joven. ¿Por dónde empezar?

Empecemos por unir CEAJ para que se vea desde el exterior como la institución potente que debe ser, no podemos quedarnos en frases que digan a todas las personas que representamos, sino que esas personas deben ser el “ejército” que luche junto a nosotros para ser ese verdadero lobby, que sientan que ellos y ellas forman parte de esto y que por ello quieren luchar a nuestro lado y desde luego con las propuestas ya expuestas en esta entrevista y que Unamos CEAJ lleva en su programa, lo podremos conseguir.

¿Hasta dónde llegarías para defender los intereses de los abogados jóvenes españoles? ¿Hasta dónde ha llegado Francisco Javier Lara, ex-decano de la abogacía malagueña?

Creo que se debe llegar hasta las últimas consecuencias siempre respetando la legalidad, representamos a los abogados y abogadas jóvenes y debemos estar aquí para eso ¿no?

¿Te verías capaz de resumir vuestra candidatura en una frase?

La unión hace la fuerza, el trabajo crea respeto y la lucha por los derechos de la Abogacía Joven están por encima de cualquier puesto.

Ya ha empezado la campaña, ¿algunas primeras sensaciones?

La verdad que estamos teniendo bastante buena aceptación tanto de nuestro equipo como de nuestro programa, ya que es un programa realizable, y los miembros del equipo son personas cercanas y trabajadoras que hacen que todo encaje en un puzzle perfecto que nos lleve a tener esas buenas sensaciones en la campaña.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *