“CEAJ debe sentar las bases para los futuros 25 años de la abogacía”

Por A. Salvador.

31 de octubre de 2020.

Hoy, día de la abogacía joven, entrevistamos a Maia Román, Presidenta en funciones de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), con motivo de su candidatura a la reelección como Presidenta. Maia, además es Secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá donde ejerce también como Directora de la Escuela de Práctica Jurídica.

En esta casa siempre nos gusta empezar por el inicio de la historia. Tu primer mandato vino marcado por la herencia del equipo de tu predecesora, quien dimitió en el cargo. Ahora decides presentarte de nuevo, con algunos miembros de tal equipo. Queremos conocer tu opinión.

Cuando decido presentarme a la vacante de Presidenta que la anterior había dejado vacante por motivos personales, entro en la candidatura con Gloria Taboada. Teníamos algunos proyectos en común que pudimos desarrollar. En esta candidatura nos encontramos con algunos compañeros con los que hemos trabajado a la perfección, como es el caso de Andrés. Evidentemente también lo hemos hecho con otros pero no han querido seguir vinculados a CEAJ por diferentes motivos. Si alguna cosa funciona mejor no tocarla y el hecho de repetir con dos compañeros con los que hemos trabajado, es un lujo. Es para mi es un regalo seguir contando con ellos.

¿Qué tiene que ofrecer tu candidatura que merezca el voto de los Presidentes de las diferentes agrupaciones de abogados jóvenes de España?

En primer lugar, la experiencia, la consolidación de un proyecto… y aunque suene paradójico la frescura y las novedades de los que entran a formar parte del equipo.

¿En qué se diferenciará tu futurible segundo mandato del primero?

Principalmente que futuriblemente entramos con un equipo completo, pudiendo realizar de manera clara y efectiva todo aquello que la Confederación necesita, no es lo mismo entrar a mitad de un mandato y con una sola persona que entrando para un mandato completo con un equipo como el nuestro.

Un poco de autocrítica a este primer mandato…

En este momento con una dura pandemia, con una situación totalmente atípica y in precedentes, y echando la vista atrás probablemente hay cosas que hubiéramos podido gestionar mejor, pero la situación nos golpeó de repente.

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en esta aventura? ¿Representan de verdad a toda la abogacía joven española (Abogados por cuenta propia, en despachos pequeños, grandes, empresas, etc)?

Por supuesto, se representa a los abogados y abogadas de todas partes de todo el país, y contamos con compañeros que trabajan en pequeños y medianos despachos, tanto por cuenta propia como ajena.

¿Consideras que la abogacía joven de a pie siente desafección hacía CEAJ? ¿Por qué?

Considero que tenemos que llegar a mucha más gente, y por ello una de nuestras propuestas es que los valores y los objetivos que se plantean desde CEAJ deben ser transmitidos a la abogacía joven que representamos, para ello, es imprescindible implementar la comunicación de CEAJ a través de los medios que tenemos a nuestra disposición Esta labor ayudará igualmente a que los objetivos y propuestas que se realizan desde CEAJ sean escuchadas por otras entidades a las que podamos dirigirnos.

¿Cuáles crees que han de ser las principales líneas de acción a llevar a cabo en tu futurible segundo mandato en CEAJ?

Creemos que CEAJ debe sentar las bases para los próximos 25 años. Un programa con muchos puntos es un brindis al sol. En dos años da tiempo a centrarse en pocos proyectos y hay que hacerlos bien. Ante todo hay que ser realista. Por eso hemos creído que lo mejor era centrarnos en unas grandes ideas, en concreto nueve, una por cada miembro de de ejecutiva. Lo que pretendemos es impulsar aquellas cosas más importantes que creemos que CEAJ debe afrontar. Desde su estructura interna hasta su proyección. Para que sea la voz de la abogacía joven se la debe conocer y para ello es imprescindible tejer sinergias con otras organizaciones para solucionar aquellos aspectos comunes que nos afectan. Quien mucho abarca poco aprieta. Se trata de dejar encarrilada la idea lo que creemos que CEAJ debe ser, y que pueda durar otras tantos años. ¡Con eso estaríamos más que contentos!

En tu programa vemos que uno de los puntos a destacar es la lucha contra la precarización de la profesión. ¿Cómo pretendéis aterrizar esta propuesta? ¿Qué acciones concretas y palpables tenéis previsto llevar a cabo?

La lucha contra la precarización de la profesión no debería ser exclusiva de la abogacía joven, aun así, lucharemos por un marco normativo regulador del sector de la abogacía. Debemos seguir luchando con perseverancia defender nuestros derechos laborales,

¿Crees que durante tu primer mandato CEAJ ha actuado con criterio propio e independiente frente al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)?     

CEAJ participa en el Consejo de forma directa, ya que los miembros de la Comisión Ejecutiva participamos en sus Comisiones de Trabajo, y yo como representante de la abogacía joven, participo en los Plenos del Consejo General de la Abogacía Española, por tanto todas nuestras peticiones o reivindicaciones se trasladan de forma ágil y directa. Y en el tiempo que llevo como Presidenta, se nos ha escuchado, tenido en cuenta y respetado. Pero por supuesto, la Abogacía Joven se caracteriza por tener un carácter más reivindicativo, y muestra de ello, es nuestra última propuesta al Ministro de Justicia para inhabilitar parte de diciembre, que ha sido totalmente independiente del CGAE.

Es el momento que CEAJ empiece a ejercer verdaderas acciones de lobby en defensa de los derechos e intereses de la abogacía joven. ¿Por dónde empezar?

Como bien proponemos en nuestro programa, para hacer lobby es necesario hacernos ver y respetar, hay que empezar por la visibilización de CEAJ, ya que representamos a más de 60.000 personas. Tenemos fuerza y legitimación para que nos escuchen. Por nuestra parte, seguiremos luchando como siempre por la defensa de los derechos e intereses de la abogacía joven y por la igualdad de oportunidades.

Otro de los puntos indicados en el programa electoral, es la profesionalización de CEAJ. ¿En qué sentido?

Muchas agrupaciones tienen un trabajador del Colegio que les da soporte para las tareas administrativas, por lo que una institución como CEAJ, que representamos a más de 60.000 personas es imprescindible dotarla  de una estructura en ese sentido. Todo esto, ayudaría al mejor funcionamiento de la Confederación.

¿Te verías capaz de resumir vuestra candidatura en una frase?

Trabajo y dedicación por la abogacía joven.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *