“Necesitamos un ICAB libre, independiente y con mucho coraje”

Por A. Salvador

Hoy entrevistamos a Lluis Riera Pijuan, abogado, principalmente dedicado al ámbito laboral y mercantil, actuando como Mediador y Administrador Concursal. Lluis Riera se presenta a decano a las elecciones a la ICAB, conjuntamente, con un equipo de compañeros y compañeras que nunca se habían presentado a unas elecciones al decanato. Su equipo está formado por buenos compañeros, con experiencia, ilusión y mucho conocimiento de los problemas reales de la profesión; abogados de calle, de infantería, de pie de juzgado, tal como los define Riera.

Cómo se forjó la decisión de concurrir en estas elecciones?

Bien, es verdad que yo vengo de un despacho pequeño, pero, me muevo y ejerzo en diferentes ámbitos, ya sea civil, penalti, mercantil, administrativo, etc… Gracias a ello, he podido conocer a muchos buenos compañeros y compañeras de profesión. Hace unos meses, muchos de ellos me empezaron a comentar que habrían elecciones este mes de junio y que les gustaría que fuera su nuevo decano. En un primer momento, pensaba que era en broma, no obstante, me di cuenta que no lo era, que realmente creían que podría ser un buen decano al frente del ICAB, que tenía las cualidades y aptitudes necesarias para hacerlo y que, este, era mi momento de dar el paso.

Soy una persona que siempre ha hecho frente a todos los retos que se me han planteado. Toda mi vida he estado vinculado al mundo del Derecho, es decir, la mayor parte de los días estoy en los juzgados. Y este reto de ser decano del ICAB, es un reto que me llena mucho, por la responsabilidad que comporta, por la ilusión y la importancia que supone ser el decano de la casa de los abogados. Es un reto que implica responsabilidad, pero, a mí siempre me ha gustado asumir responsabilidades y más cuando son tan bonitas como esta.

Lluis Riera Pijuan

Qué aptitudes crees que se requiere para presentarse a unas elecciones a decano del ICAB?

En primer lugar, creo que debe tenerse ilusión por la abogacía. Un decano debe conocer cómo funcionan los juzgados, pero, también, cómo funcionan todas las instituciones judiciales y de justicia de Cataluña, España y Europea. Por otra parte, creo que un decano tiene que tener empatía y ser partidario del diálogo como herramienta fundamental para mejorar la abogacía.

Paralelamente, creo que tiene que estar rodeado de un equipo paritario, pero, que a su vez represente todos los puntos de vista y sensibilidades de la profesión; por eso, en mi equipo el más joven tiene 28 años y el mayor 64 años. En mi candidatura somos compañeros que trabajamos en todo tipo de despachos y que entendemos la abogacía desde diferentes puntos de vista y realidades, todas ellas existentes. Pero, lo importante es que vivimos la abogacía día a día, que muchos de nosotros visitamos los juzgados cada día y esto nos ha hecho conocedores de qué problemas tiene que afrontar nuestra profesión; por ejemplo, está claro que el Turno de Oficio es muy importante, pero, este servicio sólo lo prestan un 20% de los colegiados. No se puede hacer un programa electoral sólo basado en el Turno de Oficio, porque, hay otro 80% de los compañeros con otras necesidades que, también, tienen que ser atendidas.

Y este equipo tiene que estar liderado por alguien con suficiente experiencia, dedicación, transparencia y honestidad como para dirigir una corporación como esta. Hace falta valentía y mucho amor por la profesión para ser decano del ICAB. Y esto, creo que después de 40 años de experiencia, lo he adquirido. A todo esto, creo que necesitamos un ICAB que, como casa de los abogados, sea libre, independiente y con mucho coraje para hacer frente a cualquier vulneración de los derechos de nuestros colegiados, por eso, somos una candidatura imparcial, que no estamos sometidos a ningún lobby, ni empresa. Nosotros únicamente estamos comprometidos y sometidos a nuestro programa y, a través de este, a nuestros compañeros y compañeras colegiados.

Es imprescindible que un candidato a decano conozca la realidad social de la abogacía?

Esto es fundamental. Un candidato a decano tiene que conocer los juzgados, así como los problemas de los abogados. Esta es una cuestión imprescindible para nosotros; por eso, queremos incorporar un diputado de guardia las 24h del día, los 365 días del año.

El colegio tiene que ser como la segunda casa de los abogados y los colegiados y colegiadas tienen que confiar en todos los miembros de la Junta de Gobierno para cualquier problema que afecte a su ejercicio profesional.

¿Qué criterios utilizaste para escoger los miembros de tu candidatura?

Todos los compañeros que forman parte de nuestra candidatura, agrupan todas las áreas del Derecho y son compañeros que están cada día en los juzgados y que conocen perfectamente qué problemas tienen que solucionarse para mejorar nuestra profesión. Así mismo, todos los miembros de mi candidatura no han formado parte de ninguna otra candidatura a unas elecciones al decanato del ICAB.

Qué caracteriza a tu candidatura?

Somos abogados de calle, de pie, de infantería… Nosotros no somos abogados de despacho, burócratas que recuerdan a aquellos políticos que nunca han estado en contacto con la ciudadanía y que forman parte de una casta dentro de la profesión.

Qué opinas de la actual gestión de la Junta de Gobierno presidida por Oriol Rusca?

Oriol Rusca se ha dedicado 10 horas diarias al decanato y creo que esto dice mucho del trabajo de un decano, que no cobra nada por esta tarea. Para mí, Oriol Rusca es un compañero y un decano honesto que ha hecho un buen trabajo, un trabajo de notable alto al frente del ICAB. Así mismo, considero que todas las Juntas de Gobierno tienen que ser respetadas por el trabajo desinteresado que han hecho a favor de la abogacía barcelonesa.

Por otra parte, si gano estas elecciones al decanato del ICAB, pienso dedicarme al 100%. Es decir, a partir de enero del año 2019 me pienso dedicar exclusivamente al decanato.

Cómo lo piensas hacer?

En enero de 2019, me jubilo profesionalmente y dejaré el despacho a los compañeros y, entonces, si resulto escogido decano, quiero implicar todas mis horas y todo mi esfuerzo al decanato y en pro de la abogacía de Barcelona.

Cambiando de tema, cómo abordarías el problema de la póliza de responsabilidad civil?

Creo que este es un tema de vergüenza. Otros colegios profesionales tienen contratadas pólizas de responsabilidad civil mucho más económicas y con más prestaciones. ¿Cómo ha podido ser que la de la ICAB tenga unas condiciones tanto poco ventajosas?

Nosotros renegociaremos el año que queda. Conseguiremos renegociarlo? En nuestra candidatura tenemos expertos en materia de seguros, como Maria José Montserrat, que serán un gran activo para nosotros a la hora de renegociar este 2ndo año de vigencia de la póliza de responsabilidad civil. Y si esta renegociación resulta imposible, pues tendremos que esperar un año. Pero, por parte nuestra, no quedará trabajar y luchar para conseguir unas mejores condiciones para nuestros compañeros.

Hablando de vuestro programa, hemos encontrado muy interesante vuestra propuesta de potenciar la fundación Decano Ignasi de Gispert y Talita.

Creo que estas dos fundaciones son primordiales para nuestra abogacía, son un claro ejemplo de que el ICAB, aunque no tiene porque pagar pensiones a sus colegiados más séniors, si que debería reinvertir parte de sus beneficios en estos. Y que mejor que invertir parte de estos beneficios en aquellos compañeros que llegados a una edad de su vida, sin recursos y/o familia que los puedan ayudar cuando ya no pueden ejercer. El ICAB tiene que actuar y actuará con ellos como lo que verdaderamente es; la casa de los abogados.

Uno de los temas que más preocupa a los implicados en las elecciones es la falta de asistencia a las jornadas electorales. A que crees que se debe la desafección de la mayor parte de la abogacía barcelonesa?

A las elecciones a la ICAB siempre votan los mayores y, ahora mismo, el 70% de los colegiados son jóvenes. Estas elecciones representan el futuros de los abogados, pero, sobre todo de los jóvenes abogados. Por eso, queremos que los jóvenes recuperen el interés por el ICAB, que recuperen la idea que el ICAB puede hacer mucho por ellos y que lo hará. Por eso, queremos trabajar en pro de un convenio colectivo para los abogados, que redunde en un gran beneficio, sobre todo para los jóvenes abogados. La abogacía se merece una situación digna.

Así mismo, he hablado con los grandes despachos para que puedan ofrecer formación gratuita a todos los abogados, sobre todo a los más jóvenes, en el ICAB. Paralelamente, también, hemos hablado con el señor Bauzá, presidente de la comisión de abogados séniors, para que se comprometieran a impartir clases magistrales, gratuitas y de calidad a los abogados, pero, sobre todo que puedan ser impartidas a todos los compañeros aunque no se puedan desplazar al ICAB; es decir, por videostreaming.

Nos ha parecido muy interesando tu eslogan de campaña: “Somos Legales”. De donde surgió la idea?

En cuanto a nuestro eslogan de campaña, tengo que reconocer que gran parte del mérito la tiene Alfredo Vallo, un gran compañero abogado que nos acompaña en esta candidatura.

“Somos Legales” escenifica una de las características más importantes de nuestra candidatura, que somos gente que conocemos los juzgados, que estamos cada día a pie de calle como lo están muchos compañeros y compañeras de profesión, que nos conocemos y estamos vinculados al ejercicio de la abogacía frente a los tribunales. Nosotros, como “Somos Legales”, queremos representar y demostrar que actuaremos con coherencia, con legalidad y aplicaremos y trabajaremos para cumplir con todo aquello que hemos prometido en nuestro programa.

Y si ganas estas elecciones, por qué crees que lo harás?

Si ganamos creo que lo haremos gracias a todos los compañeros de mi equipo, han puesto tanta ilusión, tantas ganas, tantas horas, tanto esfuerzo que aunque no salga yo… Estoy seguro que ellos saldrán, porque se lo merecen. Me gusta trabajar en equipo y hacerlo con este equipo es algo ilusionante y alentador para afrontar un reto tan grande e importando como este.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *