“La tecnología democratizará el conocimiento jurídico”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Hoy entrevistamos a Astrid Baldissera, abogada, emprendedora del sector jurídico con Starting Legal y fundadora de Legal Hackers Barcelona.

Siempre me ha encantado preguntar dónde empieza una aventura. ¿Cuándo empezó la tuya con el Derecho y la Tecnología?

Podríamos decir que mi pasión por el Derecho empezó en Venezuela, dónde estudié la carrera de Derecho y ejercí como abogada durante cuatro años; incluso llegué a dar clases en mi Alma Mater. En 2010, como consecuencia de la situación del país, mi familia y yo misma decidimos venirnos a vivir a España.

Mi llegada a España me obligó a estudiar cuasi un año para poder homologar mi título de Derecho. Una vez obtenida la homologación, a la primera, decidí empezar un máster para resultar aún más competitiva en el mercado; finalizado el master, la misma institución me ofreció realizar unas prácticas en un despacho de abogados en Barcelona. Realicé las prácticas y les gusté tanto que decidieron contar conmigo como abogada.

Astrid Baldissera

¿Y cuándo descubriste tu pasión por el mundo de la tecnología?

Creo que mi inquietud por la tecnología era algo inherente en mí. Venía de serie. Estuve trabajando en el departamento jurídico de una multinacional, así como en varios despachos de abogados. Y realmente, la abogacía es una de mis grandes pasiones; no lo dirías, pero, me encanta la litigación. Pero, hubo un momento en que mi pasión por la tecnología, realmente, cambió mi perspectiva sobre la profesión.

¿Hacía dónde cambió?

Empecé a involucrarme mucho con las Start-Ups; aquellos clientes que nadie quería, chicos que estaban empezando sus propias empresas con nada más que una idea. Ideas súper inspiradoras; piensa que muchas de ellas han o están transformando nuestra sociedad. Decidí empezar a trabajar mano a mano con ellos. Entonces, tomé la decisión de dejar el despacho, dado que mi perspectiva sobre nuestra profesión había evolucionado hacía otra.

¿Y entonces fundaste Starting Legal?

Cuando empecé a involucrarme con Start-Ups y emprendedores, me di cuenta que ellos no eran los únicos con ideas geniales en la cabeza con las que revolucionar el mundo. Entendí que nuestra profesión podía ejercerse de otra manera. ¿Podemos afirmar que tengamos calidad de vida cuando muchos compañeros abogados están trabajando hasta 15 y 16 horas diarias? En absoluto. Tomé una decisión arriesgada, aunque tardé cuasi un año en abandonar el despacho donde trabajaba para lanzarme a montar Starting Legal; una pequeña, pero, prometedora empresa dedicada a automatizar la creación de contratos para emprendedores.

¿Sólo para emprendedores?

Sí. Sólo para emprendedores.

¿Por qué?

Lo estudiamos a fondo y nos dimos cuenta que las estadísticas de uso de internet en España arrojaban un dato clave: las personas mayores de 45 años no están tan tecnologizadas como podríamos pensar. Nuestros abuelos, por ejemplo, nunca prepararían online un contrato de alquiler. Allí vimos nuestro primer gap. A partir de ello, decidimos focalizarnos en un sector friendly con la tecnología, como son los emprendedores.

Así pues, Starting Legal nació con la idea de suplir un gap muy común entre las Start-Ups y los emprendedores; suelen centrarse en la ejecución de sus ideas y en cómo financiarlas, pero, no suelen prestar demasiada atención a la parte legal. A través de Starting Legal quisimos ayudar a los emprendedores a través de una herramienta, tan sencilla, como una plataforma de creación automatizada de contratos.

¿Y hacia dónde quieres llevar Starting Legal en el próximo año?

En Febrero lanzaremos la versión 2.0 de Starting Legal. A día de hoy estamos dando a conocer el proyecto a través de una primera versión 1.0 y talleres prácticos que, en esta primera ronda, estamos focalizando a enseñar cómo crear un acuerdo de confidencialidad.

¿Crees, entonces, que la tecnología está revolucionada la abogacía o lo hará en un futuro?

La tecnología está revolucionando la abogacía; aquí y ahora.

¿Hacia dónde?

Blockchain, smart contracts… son sólo el principio. Nuestra profesión no se ejercerá siempre como la conocemos a día de hoy. Hay servicios y productos que quedarán totalmente obsoletos. Pero, no nos engañemos, la profesión no desaparecerá, por una razón muy básica. Un abogado resuelve conflictos y mientras existan conflictos humanos nuestra profesión será necesaria.

Por otra parte, creo que la tecnología puede ayudarnos mucho a que el sector jurídico deje de ser tan endogámico. Nuestro sector resulta, además, especialmente endogámico respecto a la tecnología. ¿No has pensado nunca que hay personas que pueden tener necesidades legales y que, estrictamente, tampoco necesitarían acudir a un abogado? El conocimiento jurídico debería permear más en la ciudadanía. La tecnología democratizará el conocimiento jurídico.

Tu pasión por el Derecho y la Tecnología te llevó a fundar Legal Hackers Barcelona.

Exacto. Legal Hackers es un movimiento que nació en Estados Unidos como reacción a la Ley SOPA; desde Legal Hackers nos reunimos periódicamente y a través de Hackatons o MeetUps detectamos problemas que se encuentran en la intersección en el derecho y la tecnología e intentamos aportar una solución a tales problemas.

En Barcelona nos reunimos mensualmente y organizamos debates sobre temas que están a la orden del día. Por ejemplo, hemos organizado MeetUps sobre drones, ciberseguridad, el testamento electrónico… Y el próximo 15 de diciembre hemos preparado una Demo Night donde abordaremos el tema de los productos LegalTech. En esta Demo Night, los participantes podrán presentar sus productos y servicios. Un evento que se hará ante la comunidad de Legal Hackers, emprendedores y Start-Ups, así como despachos de abogados, ¡y que esperamos que tenga un gran éxito!

¿Tenéis previsto hacer algún otro MeetUp o Hackaton en breves?

Hemos estado hablando con la comunidad de Bitcoins de Barcelona y tenemos previsto hacer nuestro próximo MeetUp sobre Blockchain y smart contracts. Por otra parte, nos gustaría organizar desde Legal Hackers Barcelona un Hackaton durante la próxima primavera.

Como fundadora del chapter de Barcelona de Legal Hackers, ¿hacia dónde quieres dirigir el movimiento?

Me gustaría que Legal Hackers Barcelona pudiera contribuir a encontrar soluciones a aquellos problemas que están a medio camino entre la ley y la tecnología donde la regulación puede llegar a ser gris y/o inexistente. ¡Espero cumplirlo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *