“Ser un agrupado del GAJ Barcelona será un orgullo para todo abogado joven”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Hoy entrevistamos a Maria Aventin, abogada, joven y Presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (“GAJ Barcelona“).

Cuál es la motivación que hizo presentarte y ganar las elecciones a Presidenta del GAJ Barcelona?

Decidí dar un paso adelante y liderar el GAJ Barcelona porque creo en el proyecto que defiende la agrupación. Creo que el abogado joven necesita tener una plataforma de apoyo en sus primeros años de ejercicio profesional, para poder mejorar sus condicionas laborales y de formación, así como, para poder tener mejor acceso al mundo laboral. Decidí ser la Presidenta del GAJ Barcelona porque estoy convencida que es la agrupación que necesitan los jóvenes abogados para defender sus intereses, ayudarlos a obtener formación gratuita y de calidad, así como hacerlos partícipes de nuestra profesión.

Maria Aventin

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en esta aventura? ¿Son lo bastante representativos de la voluntad del conjunto de abogados jóvenes de Barcelona?

Cada uno de los miembros que me acompañan en el comité representa un perfil diferente de la abogacía barcelonesa; abogados de grandes despachos, de medianos y de pequeños, así como de especialidades diferentes. ¿Por qué los elegí? Porque son compañeros comprometidos con la profesión, que aprecian la abogacía y que tienen una gran vocación.

¿Prometiste cargos?

No. Todos somos iguales; los cargos se han asignado, posteriormente, atendiendo a la disponibilidad, a la dedicación y a la pasión de cada uno hacia el GAJ Barcelona.

Y, conjuntamente, con este equipo, ¿qué crees que se debería cambiar o renovar del GAJ Barcelona?

Lo primero y, por eso, creamos una vicepresidencia de comunicación, es hacer llegar nuestro trabajo a todos los agrupados mediante la creación de la marca GAJ. El GAJ Barcelona trabaja muy duro, diaria y semanalmente, para poder ofrecer formación de calidad, así como para desarrollar actividades sociales; una de las misiones principales de mi mandato es hacer llegar nuestro trabajo a todos los agrupados para que sepan que el GAJ Barcelona trabaja con y por ellos. Queremos que el GAJ Barcelona sea la casa de los jóvenes abogados de Barcelona; por eso trabajaremos duro para hacer llegar a todos los abogados jóvenes de Barcelona que el GAJ lucha y luchará por sus intereses y sus causas. El GAJ Barcelona será el lobby de la abogacía joven de Barcelona.

A día de hoy la voz del GAJ Barcelona es bastante escuchada en el ICAB, el JAC o CEAJ?

Si, ha sido bastante escuchada, pero, a partir de mi presidencia y a través de todos los proyectos que estamos llevando a cabo estoy convencida que lo seremos mucho más, así como que tendremos mucha más presencia y fuerza.

Y crees que el Comité del GAJ Barcelona es suficientemente cercano a sus agrupados?

Si, el Comité del GAJ Barcelona es cercano a sus agrupados. El ejemplo está claro; cuando accedí a la presidencia lo hice renovando gran parte del comité con agrupados que habían contribuido activamente con el GAJ Barcelona y que, todavía, podrían aportar muchas más nuevas ideas y proyectos desde el Comité. En absoluto somos un comité ajeno a nuestros agrupados, al contrario, somos el altavoz de todos aquellos agrupados que nos necesitan para defender sus intereses tanto individuales como colectivos.

GAJ Barcelona
Hablemos también de los retos que tendrás que afrontar como nueva Presidenta del GAJ Barcelona en un año tanto especial como el del 50º aniversario de la agrupación.

El primer reto que nos hemos planteado es el de volver a reunir y unir a toda la abogacía que ha participado y ha formado parte de la historia del GAJ Barcelona. En este sentido, hemos organizado una mesa redonda para debatir sobre las relaciones entre la abogacía y la administración de justicia el próximo viernes 25 de noviembre al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y, posteriormente, aquella noche celebraremos el 50º aniversario del GAJ Barcelona en el Hotel Hilton de Barcelona, donde queremos reunir a todos los abogados jóvenes que forman parte de la agrupación con todos aquellos que quieren involucrarse más en nuestra profesión.

Hablemos de alguna de las principales acciones que quieres llevar a cabo como Presidenta.

Uno de los pilares principales de mi mandato será el proyecto “Yo también quiero ser madre”, a través del cual queremos hacer posible conciliar ser abogada con la maternidad. Buscamos ir mucho más allá de las condiciones de cada empresa, buscando llegar a acuerdos para la suspensión de plazos y de vistas. Este proyecto saldrá a la luz en breves y esperamos que desde los medios de comunicación, como el vuestro, nos ayudéis a difundir esta iniciativa que pretende transformar la abogacía y romper mucho techos de cristal. Así mismo, seguiremos trabajando en la consolidación del mentoring y en la difusión del catálogo de derechos de los abogados jóvenes.

Una otra de las principales acciones, si no voy equivocado, es consolidar el GAJ Barcelona como marca. ¿Por dónde empezar?

Empezaremos por difundir qué es realmente el GAJ Barcelona y cómo los jóvenes abogados pueden participar y colaborar en la agrupación. Queremos que nuestros agrupados y todos los jóvenes abogados sepan que el GAJ Barcelona es su altavoz para transformar la abogacía, una casa donde nunca se les negará ayuda cuando la requieran. Ser un agrupado del GAJ Barcelona será un orgullo para todo abogado joven.

Esta semana el GAJ Barcelona celebra su 50º aniversario. ¿Crees que el GAJ Barcelona es hoy la agrupación que sus fundadores idearon?

Sí. Creo que GAJ Barcelona sigue defendiendo con valentía y pasión los derechos de los abogados jóvenes, sigue siendo una voz importante dentro del ICAB y, prometo que llegaremos mucho más allá de lo que sus fundadores idearon. Después de 50 años, el GAJ Barcelona sigue y seguirá más joven que nunca.

¿Y cómo es la relación con los presidentes eméritos? ¿Siguen teniendo implicación con la agrupación?

La relación es muy buena, son compañeros que nos sigue de muy cerca en todas las actividades que hacemos y se implican muchísimo. Además, uno de los objetivos de mi presidencia es volver a unir y a implicar de nuevo todos aquellos compañeros que han formado parte de nuestra historia para fortalecer mucho más el GAJ Barcelona en la defensa de los intereses de los abogados jóvenes.

Para finalizar, ¿cómo te gustaría que te recuerden los jóvenes abogados barceloneses una vez acabe tu mandato?

Me gustaría que me recordaran como una Presidenta que ha trabajado con dedicación, esfuerzo y pasión por mejorar las condiciones laborales de los abogados jóvenes y por hacer que el GAJ Barcelona sea una agrupación donde se sientan representados todos los jóvenes abogados y a la que sea un honor pertenecer.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *