Transformando la Abogacía Malagueña

Por María Dolores López Marfil.

Candidata a Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

En estos días, de este atípico verano, me gustaría presentaros un proyecto que no podía ser otro más que este para la culminación de la trayectoria institucional, que empecé hace años, cuando una compañera y amiga me invitó a participar, en una novedosa y recién creada Comisión, denominada “Mujer y Derecho”. Sonaba a reivindicación y acepté con gusto. En el tiempo en que me colegié, año 1.988, las mujeres aún éramos minoría en nuestro Colegio de Abogados, y esta Comisión trataba de cubrir aquellos aspectos de la vida profesional de las Letradas, haciendo hincapié en temas tan importantes como la conciliación de la vida familiar, asunto por el cual aún a día de hoy es necesario luchar.

De ahí, aterricé en la Comisión de los Estatutos, donde tuve la oportunidad de aprender un exquisito saber de todos los mayores que la integraban, algunos Ex Decanos y los compañeros más antiguos de la profesión.

La tercera ocasión fue en mi querida Delegación de Fuengirola, como Delegada Presidente, donde estuve seis años al servicio de la colegiación. Había que darle un aire nuevo, modernizar su organización y optimizarla. Y gracias a esa cercanía pude contar con la colaboración de muchos de esos compañeros, con ellos creamos las Comisiones internas de turno de oficio y cultura.

Para fomentar la cercanía entre los compañeros realizabamos reuniones de coordinación periódicas para facilitar la organización de las guardias y de todos los problemas que se daban en la zona y además, se convocaba a los compañeros para tomar decisiones, siempre que era necesario. En ese tiempo, se puso en marcha también la comisión formación en el propio partido, llegando a tener ponentes de la categoría de Xabier O·Callaghan, Magistrado del Tribunal Supremo.

La Comisión del Turno de Oficio de IcaMálaga fue mi siguiente destino institucional, hasta que en el año 2012 concurrí a las elecciones a Junta de Gobierno, en el puesto de Diputada 1ª., cargo que desempeñé durante los tres años para los que se me había elegido, detentando la Presidencia de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, liderando un excelente equipo y consiguiendo una felicitación del CGAE, entre otras cosas.

Y con todo este bagaje a las espaldas, de aprendizaje y conocimiento de la profesión como colectivo, hoy tengo el placer y la suerte de poder presentar nuestro proyecto, para mi el definitivo: la Candidatura SOMOS TU COLEGIO, donde excelentes profesionales nos hemos reunido para darle a la colegiación la importancia que merece.

Sabemos que hay mucho que hacer, y no dudamos que estamos a la altura. Queremos tender una mano a todos los abogados junior que están empezando, a los abogados enfermos que se encuentran en una situación difícil, a los abogados no ejercientes, y por supuesto, a todos aquellos abogados que día tras días están presentes haciendo grande a nuestra Profesión y luchando por salir adelante.

Haremos uso de todos los medios técnicos disponibles para facilitar la vida profesional, dotándoles de una web intuitiva, de las aplicaciones necesarias, plataformas de reciclaje y formación on-line; Además, las consultas sobre temas importantes se podrán realizar vía telemática, al objeto de conocer la particular opinión de nuestro colectivo y crear un sistema más directo de acceso no solo a los medios, sino también a la Junta y a las Secciones.

Cada una de nuestras Delegaciones contará con los servicios básicos y necesarios para el colegiado, disponiendo de la necesaria autonomía para llevar a cabo la formación más interesante a su particular idiosincrasia.

El Máster de la Abogacía tendrá un planteamiento mucho más práctico y dinámico, buscando la forma de facilitar el acceso al centro en que las clases se lleven a cabo, profesores de calidad según las debidas encuestas, y unas aulas con todos los servicios.

El Congreso de la Abogacía Malagueña será bianual, para paliar el déficit de más de 100.000 euros que nos cuesta a todos cada año. Se realizará con ponencias de calidad y temas interesantes, extendiendo el mismo en su duración para poder coordinar los intereses de los congresistas.

No quiero extenderme más, ya que el programa completo, -que no cerrado-, se encuentra publicado en nuestra web (somostucolegio.es).

Una vez cubiertas esas necesidades, queremos proyectarnos hacia fuera, a la sociedad, a todos, mejorar la imagen del Abogado, reclamar nuestra dignidad y nuestra posición como operador, fundamental y necesario, en la jerarquía jurídica, que se nos considere autoridad.

Para mi este es todo un reto, como mujer y como letrada, pero con tesón y con trabajo, estoy segura de que se podremos mejorar la Abogacía malagueña juntos.


8 de setiembre de 2020

2 comments

  1. Buenos dias, antes que nada decir que no se si es mi pc o qué pero la posibilidad de dejar un comentario aparece en catalan??
    Maria Dolores, me gusta tu proyecto y como otras veces quisiera transmitir mi inquietud ante la realidad que estamos viviendo con la actual Junta, que aun estando en situacion de interinidad, nos esta perjudicando muchisimo con la decision de cerrar las sedes colegiales; en esta situacion llevamos mas de 6 meses. A partir de este mes dicen que “se abren” todas las sedes; Fisicamente estan cerradas, tienes que pedir cita con el trabajador del colegio en cuestion para hacer cualquier gestion. Por lo visto temen el contagio del personal del turno de oficio, porque si enferma alguno de ellos pondria en peligro a los otros y el turno se caeria. De forma que: llevamos 6 meses pagando servicios que no recibimos. Pero lo que es peor. Ante la necesidad de celebrar los juicios de forma telemática, nuestro mediatico Decano, que ha proclamado a los cuatro 4 vientos su celo en proteger la salud de los colegiados y exigir las condiciones de salubridad para los mismos. Mantiene las sedes cerradas, de manera que si tenemos varios juicios un mismo dia, sometidos al criterio de cada juzgado, esto es, unos celebran de forma presencial y otros no, nos encontramos con la imposibiidad de utilizar la sede de la CJ, por ejemplo, para celebrar un juicio telematico, despues de haber celebrado uno presencial. Es decir, no tienes tiempo material de ir a tu despacho; Si lo tuvieras tienes que hacerlo con tu cliente, porque todos los clientes no tienen medios para celebrar desde su casa via telematica.
    No obstante, si la sede de la CJ estuviese abierta, de nada serviria, porque no tiene los medios adecuados: el wiffi contratado es insuficiente, los PCs no tienen web cam, no tiene sistema audiovisual….

    Por todo ello, Maria Dolores, cuando dices que en tu programa esta dotar de los medios necesarios, espero que contemples esto. Creo que es el talon de aquiles de la actual Junta. En la situacion actual, no basta con denunciar esto. Tu que tienes experiencia, sabras como acometer la adquisicion de medios ofimaticos y de personal informatico que nos ayude en tiempos de justicia telematica. Para que pagamos las cuotas si llevamos 6 meses sin poder usar las instalaciones y no parece que vayamos a poderlas usar no ya por la crisis sanitaria, sino por la falta de medios.
    En cuanto a la crisis sanitaria, como Colegio no tenemos medios para poner gel, mascarillas a disposicion de los letrados….
    Comparto completamente la propuesta de congreso bianual. El Congreso se ha convertido en financiacion de campaña del propio decano por intereses propios.
    Y por ultimo, la propuesta de la diputada del Grupo de Abogados Jovenes que hace la candidatura de Jose Conejo, es claramente el medio de controlar dicho Grupo.
    Espero que te sirva mis reflexiones, estoy muy enfadada. En esta crisis nuestro representante ha decido cuestiones muy importantes, a golpe de publicación mediatica, apoyado por sus palmeros, sin la mas minima consulta a grueso de abogados y nos ha perjudicado en nuestra relación con la judicatura, con la opinión publica…. en fin. Tu propuesta de sondeos me parece acertada tambien.
    un abrazo,

    BB

  2. Querida Belén comparto todo lo que dices y la prueba es el hecho de que creo que soy la única de toda la colegiacion de Málaga que ha presentado un escrito exigiendo la apertura de nuestras sedes. La respuesta recibida, y que tu das muestras de conocer, la publique en RRSS porque me indignó, al igual que a ti.
    Hay que predicar con el ejemplo y no podemos exigirle a otros lo que nosotros mismos no hacemos para nuestro colectivo.
    Lo importante no es salir en los medios dino buscar soluciones a los problemas existentes y ponerlas en práctica. Que duda cabe de que estamos en la era digital y no logro entender en que se emplean las altas cantidades que tiene nuestro Colegio presupuestadas para ese concepto. En mi es una pregunta recurrente cada vez que asisto a las Asambleas de Presupuestos.
    Si nos dais la oportunidad de gobernar nuestro Colegio, nos comprometemos a intentar solventar todo lo que planteas, ya que como bien sabes, nuestra Candidatura esta formada por abogados de trinchera, que como tu lo sufren, día a día.
    Quedo a tu disposición y no solo yo, sino todos los compañeros que integran Somos tu Colegio para ayudarte y apoyarte en lo que necesites.
    Besos.
    M. Dolores.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *