10 indicadores clave para medir el clima laboral en empresas

Redacción.

En las empresas es importante cuidar del bienestar de los trabajadores, ya que un buen ambiente laboral va a permitir que se desempeñen de mejor manera, de lo contrario solo podría afectar negativamente el rendimiento. Para ello, se utilizan indicadores que nos permiten conocer el estado de salud de la empresa.

La finalidad del análisis es implementar las medidas necesarias para mejorar diversas áreas que se encuentran debilitadas.

Existen varios tipos de indicadores del clima laboral, pero todos están pensados para conocer la satisfacción de los empleados en cuanto a su salario, relación con sus compañeros, si sufren abuso y más. 

Además, estos sirven para identificar las medidas de corrección que debe tomar cada empresa según su necesidad. Ahora bien, lo más relevante es saber hacer el estudio para tener éxito, por ello es conveniente conocer cómo crear una encuesta de satisfacción laboral y las herramientas que disponemos para esta tarea.

¿Cuáles son los 10 indicadores clave para evaluar el clima laboral?

Todos como líder de una empresa deben instaurar un sistema de medición, control, elaboración y revisión de indicadores de clima laboral para conocer el ambiente de trabajo, pues a partir de esa información es posible tomar medidas de mejora. 

Nuestra prioridad debe ser fomentar la calidad en gestión de recursos humanos, ya que estudios afirman que esto les importa más a los empleados que la flexibilidad horaria, salud financiera y oportunidades de desarrollo. En España, el 41% opina que prefieren disfrutar de un buen clima laboral.

Para ello se necesita la evaluación de la organización mediante los indicadores, que son métricas que analizan el rendimiento de una industria, departamento o tarea.

Tiempo medio por contratación

Cuando hablamos de tiempo medio por contratación, hace referencia al periodo que transcurre entre que un obrero presenta su carta de renuncia y la entrega a RRHH hasta que alguien más es seleccionado para ocupar ese espacio vacío.

Esto representa un alto coste para las compañías, por lo que prefieren mantener a sus trabajadores contentos, de modo que tengan el deseo de continuar ejerciendo su trabajo.

Retención del talento (duración de los empleados en sus puestos…)

Este se ha convertido en uno de los valores más importante en la gestión de RRHH, pues supone una ventaja competitiva ante otras empresas. La fuga de talento es un apartado muy relevante debido a las pérdidas que genera y lo que cuesta encontrar un nuevo trabajador.

Con este indicador podemos conocer la estabilidad laboral y el tiempo estimado que puede permanecer un empleado, además de determinar los factores de los cuales depende su disponibilidad. 

Este se calcula comparando la cantidad de empleados que se unieron en un tiempo concreto versus los que aún permanecen en el ahora.

Sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia se da cuando los trabajadores se vinculan con la empresa y generan un fuerte compromiso con la marca y sus valores, lo que se le conoce como engagement. Al crear lazos, el personal se siente convencido de que la compañía es buena, así que cuidará su imagen frente a la competencia.

No obstante, en estudios recientes se demostró que solo el 23% de los españoles logran desarrollar el sentido de pertenencia, lo cual es un número bastante bajo. Por otra parte, el 47% se siente insatisfecho y no se identifican con lo que hacen.

Relaciones entre compañeros

Aunque la capacidad de liderazgo y las relaciones marcadas entre jefes y empleados son fundamentales para el buen rendimiento, también debemos considerar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, ya que influyen en el clima organizacional.

En este caso, se debe fomentar la aceptación, comprensión, respeto y confianza mutua, que darán paso a relaciones positivas y sanas.

Absentismo laboral

El absentismo laboral nos permite saber si existen problemas en el funcionamiento de la compañía. Para ello mide las ausencias de los empleados según el motivo, ya sean faltas, bajas médicas, retrasos, permisos y más.

Con este cálculo también podemos calcular el valor de la hora de trabajo y el de la no asistencia al cargo de trabajo.

Accidentes laborales

Lo ideal para toda empresa es que la cifra por accidentes en el área laboral sea equivalente a cero. El problema es que no es tan sencillo de conseguir, porque normalmente se registrarán ciertas horas perdidas al año debido a estos desastres.

En este caso, las organizaciones deben monitorizar aquellas jornadas que sufren algún tipo de daño, para reducir el riesgo de accidentes.

Quienes se encargan del cálculo son las entidades que aportan cobertura médica a enfermedades y accidentes por razones profesionales. Ellos usan fórmulas para conocer el índice de frecuencia y el nivel de gravedad en cada caso.

Oportunidades de desarrollo profesional (formación del personal…)

La formación y capacitación que reciben los empleados repercute en el desarrollo de las actividades, pues mediante la preparación pueden adquirir nuevos conocimientos, tanto prácticos como teóricos; sin embargo, sin ello es difícil alcanzar un nivel de desarrollo profesional en su cargo.

Si una empresa decide llevar a cabo sus planes de formación, existe la posibilidad de que sus empleados se motiven y aumenten su productividad. 

Compensación y reconocimiento

Son dos indicadores que nos ayudarán a saber qué tan contentos se encuentran los empleados con respecto a la forma de reconocer su trabajo a través de recompensas.

Por lo general se utilizan dos tipos de bonificaciones para motivarlos y generar un buen desempeño, que son bonificaciones en dinero como comisiones o incentivos y bonificaciones en especie; es decir, regalos, descuentos o productos corporativos. Sea cual sea la opción que elijamos, esta siempre logrará su cometido.

Los índices de desempeño

Actualmente, hay una fuga de talentos alta en las compañías que antes no era tan común y, aunque los motivos suelen ser variados, el más habitual es por el tiempo en el que un empleado continúa en una misma posición laboral sin opción a ascenso.

Para calcularlo necesitamos tener los datos del tiempo medio que demora un trabajador en ascender para sumarle el número de meses que lleva en el mismo puesto y dividirlo entre la cantidad de empleados que posee la entidad.

Condiciones físicas del trabajo

Otro indicador bastante útil son las condiciones físicas del trabajo, pues lo que nos rodea también interviene en el buen desempeño. Por eso es importante ofrecer un puesto de trabajo bien organizado y acogedor, para que el equipo sienta inspiración y felicidad.

Para medirlo se toman en cuenta las dimensiones del lugar, iluminación, higiene, temperatura, organización, privacidad, seguridad, mobiliario ergonómico y más.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *