Redacción.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha firmado hoy la orden ministerial por la que se incrementan un 8 % los baremos que se utilizan para retribuir a los abogados y procuradores del turno de oficio.
La orden, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 en el territorio ministerio (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), se ha firmado en un acto que ha contado con la participación del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González.
El objetivo es actualizar la retribución de los profesionales del turno de oficio y, a la vez, dar un paso más en el compromiso del ministerio de mejorar la prestación del servicio público de justicia a las personas con menos recursos.
El ministerio, además, se compromete a seguir adoptando todas las medidas a su alcance para mejorar este servicio y a hacerlo contando con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española, con quien mantiene una interlocución constante.
Nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita
En paralelo, el ministerio sigue avanzando en la tramitación del texto de reforma de la Ley 1/1996, que regula la asistencia jurídica gratuita, y que el pasado julio superó el período de consulta pública.
La nueva norma modernizará la regulación de este servicio público. Entre otros cambios, actualizará la definición de insuficiencia de recursos que otorga el derecho a asistencia jurídica gratuita. También reconocerá como beneficiarios a colectivos como las víctimas de violencia de género o de violencia sexual, con independencia de sus recursos, y definirá los requisitos para que una persona jurídica también pueda contar con asistencia jurídica gratuita.
En el ámbito de la gestión, incorporará mejoras como el acceso electrónico a las Administraciones Públicas y a la Administración de Justicia, en línea con el impulso a la digitalización de este servicio público.
La aprobación de la nueva ley se enmarca en la mayor transformación de la Justicia en décadas, emprendida por el Gobierno. Una transformación que se completará durante esta legislatura y que se basa en la digitalización, la modernización de su estructura, la ampliación de plazas para jueces y fiscales o el aumento y blindaje de las becas para acceder a los principales cuerpos del Poder Judicial y la Administración de Justicia.
La Abogacía valora positivamente la subida del 8% en el pago del Turno como primer paso en la actualización de los baremos
El Consejo General de la Abogacía Española ha valorado hoy como positivo que el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes haya decidido incrementar los baremos que se utilizan para retribuir el Turno de oficio en un 8%, pues supone un primer paso muy importante en la actualización de las cuantías. La institución destaca como especialmente valioso que se haya conseguido dar un firme paso adelante en una negociación que se ha extendido durante más de seis años y que el Ministerio haya mostrado su voluntad de que éste sea el comienzo de un diálogo ininterrumpido para acordar lo antes posible nuevas subidas de las retribuciones en este mismo año, así como la inclusión de nuevas actuaciones. También se ha considerado de gran importancia que las retribuciones tengan carácter retroactivo con fecha el pasado 1 de enero.
El presidente del Consejo, Salvador González, también considera muy positivo que el departamento que dirige Bolaños tenga como interlocutor de referencia a la abogacía de cara a los trabajos de redacción de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. “El Gobierno entiende que somos quienes materializamos la prestación del Turno de oficio y que, por tanto, nuestra visión del modelo de Justicia Gratuita es absolutamente indispensable en la confección de la ley que debe promover la renovación de este servicio de cara a las próximas décadas”, ha expuesto González.