Baja médica y baja laboral: conoce las diferencias

Por Manuel Sánchez.

Diferencia entre baja médica y baja laboral

Cuando una persona ha sufrido un accidente o ha padecido una enfermedad, y se encuentra de baja, le surge en numerosas ocasiones esta duda: ¿las bajas médicas y las bajas laborales son lo mismo? Pues bien, la respuesta corta es que sí son lo mismo, y la respuesta larga es que no. En este artículo, nuestros abogados especialistas despejan esa y otras dudas acerca de las bajas. Recuerda que, en nuestro bufete de abogados, Toro Pujol Abogados ubicado en Barcelona podremos desarrollar de forma personalizada tu caso y aconsejarte de forma individual.

Como veníamos comentando, en principio, la baja laboral y la baja médica se entienden como sinónimos. Tras un accidente laboral o no laboral, o una enfermedad común o profesional, se produce lo que se conoce como incapacidad temporal. Es el médico quien concede esta baja para el trabajo, por tanto, la baja médica se corresponde con la baja laboral. Pero siendo más rígidos, hay quien puede entender que dicha baja lo es únicamente en sentido estrictamente médico, y por ello se diferencia del ámbito laboral o profesional. Independientemente de que la enfermedad o lesión implique una ausencia laboral, la baja médica sería la situación que impide al afectado desarrollar sus actividades habituales.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin baja médica?

Es posible faltar al trabajo sin el documento de la baja laboral, pero estas ausencias laborales están limitadas a tres días. Para ello, es necesario presentar los oportunos partes médicos, en los que se indica que el paciente precisa reposo y recuperación por un periodo de hasta 72 horas. Sin embargo, estas faltas al trabajo no benefician al empleado, ya que el sueldo de esos días no lo percibirá, por lo que no es demasiado recomendable esta práctica.

¿Cómo funciona la baja médica?

Al gestionar la baja médica, tiene lugar la suspensión del contrato laboral mientras dure la ausencia al trabajo. Durante este tiempo, el trabajador tiene derecho a un subsidio o prestación económica, de forma que continuará generando ingresos. Las consecuencias son diferentes si se trata de contingencias comunes o de contingencias profesionales. En el primer caso, sólo empezará a cobrar a partir del 4º día, y el 60% de la base reguladora hasta el día 21; mientras que en el segundo caso, a partir del primer día, el trabajador ya cobra el 75% de la base.

¿Cuándo hay que solicitar la baja médica?

Lógicamente, cuando se haya sufrido una situación que dé lugar a ello. Una simple molestia, un dolor de cabeza o un resfriado muy leve puede que no sean suficientes para otorgar la baja médica. En cualquier caso, se trata de una cuestión muy subjetiva, y lo que para alguien no tiene apenas relevancia, para otra persona puede impedirle incluso salir de casa. Será el doctor, tras las explicaciones del paciente y el oportuno reconocimiento médico, quien decida si el empleado es merecedor de la baja médica.

¿Qué te descuentan por baja médica?

Tal y como hemos adelantado en un apartado anterior, lo que se descuenta, es todo los tres primeros días; del día 4 al 21, se cobra el 60% de la base; y en adelante el 75%. Con estos porcentajes, es fácil saber cuánto se cobra después de un año de baja. Aunque todo esto dependerá asimismo de lo que diga el convenio regulador, ya que en algunos casos puede cambiar.

Qué decirle al médico para que te de la baja

Sobre todo, ser sincero. Es inútil ir con intención de engañar y beneficiarse de una baja que realmente es ficticia, ya que el facultativo se dará cuenta y negará la baja. Además, no tiene sentido conseguir una baja si no se está enfermo, ya que se ingresará menos dinero en la nómina.

Por lo anterior, si realmente se tiene alguna patología que justifique la baja, sencillamente hay que exponérsela al doctor, y éste, aparte de prescribir el tratamiento médico necesario, firmará la nueva baja en el parte médico, y en ocasiones se dejará tramitada ya el alta laboral, si es de corta duración.

Inspección médica por baja laboral por depresión

Realmente, es indiferente que la inspección sea por depresión o por otro motivo. La inspección médica consiste en un reconocimiento o revisión del trabajador, para comprobar si se ha recuperado o si continúa con la enfermedad o lesión. No tiene que pensarse en la inspección médica como una suerte de inquisidor que solamente busca cazar a un empleado impostor que busca alargar la baja, sino como alguien que se preocupa de que todo evolucione favorablemente.

Funciones revisión médica

  • Declarar y emitir la baja.
  • Elaborar los partes de confirmación de baja.
  • Hacer informes médicos.
  • Determinar la contingencia: accidente laboral, enfermedad profesional, o contingencia común.
  • Iniciar el expediente por incapacidad permanente.
  • Declarar el alta por curación.

Como conclusión, cuando hablamos de baja médica y de baja laboral, fundamentalmente nos referimos a lo mismo. En este sentido, lo fundamental es saber que una vez dado de alta, el trabajador tiene 24 horas para acudir al trabajo, salvo que al día siguiente sea festivo, en cuyo caso deberá presentarse la siguiente jornada laboral hábil.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *