El Colegio de Graduados Sociales organiza la primera edición de la HR LAB

Redacción.

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha organizado la primera edición de la HR LAB, que, en palabras de la decana Montserrat Cerqueda, tiene como reto “ser un espacio de conocimiento para avanzar en la gestión y retención del talento, aumentando la productividad de las empresas”.

Durante las conclusiones de la jornada se ha destacado el papel del liderazgo actual, teniendo en cuenta que este debe ser compartido y no individual. “El liderazgo individual es inútil y está obsoleto”, ha enfatizado Gorka Bartolomé, doctor en psicología y master certified Coach ICF. Otros elementos conclusivos han sido la mejora de la productividad, la desconexión digital, la flexibilidad en entornos de trabajo híbridos, acercar las generaciones, potenciar la creatividad y humanizar la gestión de los recursos humanos.

Colegio de Graduados Sociales

La HR LAB abre un nuevo horizonte en la profesión de los graduados sociales, en este caso, sobre los recursos humanos. Actualmente, las empresas tienen departamentos de gestión y jurídicos, pero muchas veces los recursos humanos pasan desapercibidos, sobre todo en las micro y pequeñas empresas. “Los recursos humanos pueden impactar en las organizaciones a través de las personas, que se están convirtiendo en el foco central de las empresas”, ha comentado Antoni Viu, gerente de grandes cuentas de Adecco. “De hecho, el trabajo no debe ser el eje vertebrador de la vida”, según Ariadna Rectoret, directora del Consorcio para la Formación Continua.

En la jornada se ha destacado la importancia de la desconexión digital. Un derecho que debe garantizar que la tecnología no impacte de manera directa sobre la salud mental y emocional de las trabajadoras y los trabajadores. Además, también hay que tener en cuenta que el marco actual de flexibilidad laboral, regulado por el artículo 18 de la Ley 10/2021, 9 de julio, de trabajo a distancia, provoca que muchas empresas se tengan que replantear sus políticas de desconexión digital.

“Debemos implantar la desconexión digital de manera efectiva, que permita la conciliación de la vida profesional y personal del trabajador”, ha reconocido Omar Molina, director del Área Laboral de Durán Sindreu. Además, debemos tener en cuenta que se han producido muchos cambios en los últimos años y que es clave que las empresas puedan respetar el descanso de las trabajadoras y los trabajadores.

Otro elemento crítico es la productividad, la cual se ha convertido en uno de los grandes debates de la actualidad. Es clave poder desarrollar el capital humano y adaptarse a un panorama social y económico inestable e impredecible, que obliga a hacer una reformulación de la gestión del talento dentro de las organizaciones y buscar la manera de poder captar y retener el talento para evitar que se vayan de las empresas. Por eso, la gestión de los recursos humanos debe estar en constante actualización y adaptándose a las nuevas circunstancias, focalizándose en aumentar la productividad. 

1 comment

  1. El colegio de graduados sociales necesita gente joven creativas y que manejen bien las redes sociales es el futuro y sobre todo crecer con el apoyo de l@s jóvenes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.