Desconexión digital y teletrabajo: ¿cómo pueden las empresas conciliar los dos?

Redacción.

Trabajar desde casa es una de las consecuencias que trajo consigo la aparición del COVID-19, pero con ello, llegaron también las situaciones en las cuales los representantes de empresas no saben cuándo es necesario la desconexión digital teletrabajo. Es decir, dado que desde hace un par de años todo gira alrededor del teletrabajo, las organizaciones deben poder garantizar el derecho a sus trabajadores de recibir un tiempo libre justo y necesario. 

¿Qué es el derecho a la desconexión?

Cómo su propio nombre lo indica, hacer desconexión digital significa que los empleados que trabajan bajo esta modalidad actualmente, puedan desconectarse de lo digital y conseguir un balance con su vida personal, pasar tiempo libre de calidad con familiares y amigos lejos de su puesto laboral frente a la computadora. 

¿Qué obligaciones tienen las empresas?

Toda empresa que funcione bajo la modalidad de teletrabajo, se encuentra en la obligación de seguir las reglas y apegarse a las leyes que representan un derecho a la desconexión digital. En otras palabras, cada dueño de negocio debe proveer a sus empleados el tiempo necesario para su descanso y tiempo personal, y no solo tomarlo como obligación corporativa sino cumplir con los trabajadores y velar por el cumplimiento de sus derechos. 

¿Qué trabajadores tienen derecho a la desconexión digital?

Sin importar el cargo u horario de trabajo establecido, todos y cada uno de los trabajadores de empresas públicas o privadas que se encuentren laborando mediante la tecnología de teletrabajo, tienen el derecho innegable a la desconexión digital eficiente. 

¿Qué sanciones se imponen a las empresas si no respetan las medidas?

Según la Ley relacionada a las Infracciones y Sanciones en el Orden Social con fecha 4 de agosto del año 2000, existen una serie de sanciones para los patronos o empresas que no cumplan con el descanso obligatorio de los empleados al teletrabajo, entre ellas una multa que puede llegar hasta los 7.500 cuando la falta es grave. Y, en casos extremos, está cifra alcanzaría los 225.000 euros. 

¿Se cumple el derecho a la desconexión en el teletrabajo ?

Si, por supuesto. Y se cumplen mejor aún cuando las organizaciones se enfocan en mantener las metas y objetivos claros en cuanto al nivel de rendimiento que esperan de sus empleados, así como también cuando se da un alto nivel de importancia a la calidad de la comunicación en cuanto a horarios, descansos, etc. 

 

El teletrabajo, la nueva tendencia de todas las empresas

El teletrabajo fue una de las grandes soluciones que tuvieron las empresas ante la llegada de la pandemia y del confinamiento. Y aunque las restricciones ahora son menos, muchos han seguido funcionando bajo esta modalidad gracias a sus grandes resultados. En este sentido, en lo relacionado a las preguntas más frecuentes de RR.HH sobre la ley del trabajo en España, se establece que cada empleado no está en la obligación, ni debe ser obligado por sus superiores, a conectarse en el horario ajeno a su responsabilidad, según publicación de la ley del 9 de julio de 2012. Específicamente en el artículo 18, se encuentran ampliamente redactados los derechos a la desconexión digital a la que tienen derechos los empleados.

Las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo

Sin lugar a dudas, el teletrabajo ofrece múltiples ventajas a todos los que forman parte: incluida la flexibilidad, ahorro de papeleo y tiempos de respuesta mucho más rápidos entre departamentos. Por su parte, una de las desventajas más notables es lograr la desconexión digital y tener un balance saludable entre lo laboral y personal. 

¿Cómo hacer que el teletrabajo sea productivo?

Lo primero es pensar en implementar prácticas responsables y eficientes, entre ellas, dedicar un rincón del hogar óptimo para ambientar una oficina, tener una postura eficiente y productiva durante el horario laboral, y separar el momento de descanso cuando se está en el teletrabajo. 

¿Cómo desconectar del trabajo cuando trabajamos desde casa?

Está estipulado en el Estatuto de Trabajadores que la jornada de teletrabajo debe ser a 40 horas exactas semanales, lo que equivale a no menos de 9 horas al día, y luego de ello hacer desconexión digital es muy necesario. 

La importancia de la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital es sumamente necesario para mantener los problemas de salud alejados de los trabajadores. Es decir, cada uno de ellos debe tener asegurado el derecho a su tiempo privado y el espacio necesario para despejarse de sus responsabilidades.

El derecho a la desconexión como medida para reducir los riesgos psicosociales

Tener el tiempo necesario para hacer desconexión digital permite tanto a empresas como trabajadores tener un receso del agobio de las obligaciones propias del trabajo, y así cada parte se logrará enfocar en mantener un sano ambiente laboral y una mentalidad relajada y proactiva. Para que esto ocurra, toda organización es responsable de proveer los medios y equipos idóneos a cada trabajador para que su desenvolvimiento no represente ninguna clase de riesgo. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *