El 80% de los despachos de abogados en España aboga por la presencialidad en la oficina, según CBRE

Redacción.

Más oficina que remoto. En España, el 80% de las firmas legales son partidarias de desarrollar la mayor parte de la semana laboral en la oficina. Así se desprende de la última encuesta a despachos de abogados en España, realizada por CBRE. Los resultados ponen de manifiesto prioridades, objetivos y retos asociados a la planificación de un futuro complejo y diferente al que existía antes de la llegada de la pandemia.

El sector legal se encuentra a la cabeza a la hora de plantear la vuelta mayoritaria a la oficina por encima del resto de sectores encuestados por CBRE durante 2021 (sector financiero 77%, sector farmacéutico y salud 50% y sector tech 33%).Al igual que la mayor parte de las empresas de cualquier sector, las compañías legales están explorando el modelo de trabajo que mejor encaje, buscando un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las preferencias de sus empleados.

Las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto el impacto de diferentes aspectos a la hora de escoger oficinas o diseñar los espacios de trabajo en el sector legal. La importancia del bienestar de los empleados ha escalado con fuerza en las prioridades de las compañías, seguido de las políticas de ESG, un mayor uso de espacios flexibles, así como la atracción y retención de talento.

Como consecuencia, el teletrabajo y la evolución a formas de trabajo más flexibles marcarán las pautas a futuro: salas de reuniones adaptadas a las nuevas necesidades, más espacios colaborativos y menos despachos privados. Se pierde la estanqueidad de los departamentos y se buscan espacios más colaborativos. El reto está en crear espacios que atraigan a los empleados a la oficina incentivando las relaciones y el crosselling. Aunque por el tipo de trabajo que desempeñan y las particulares necesidades de privacidad y confidencialidad, los despachos cerrados seguirán siendo la opción preferida en muchos casos. El reto consistirá en saber combinarlos con el resto de opciones.

A pesar de la incertidumbre, el sector se enfrenta con optimismo al futuro

A pesar de la incertidumbre, el 70% de las compañías encuestadas, prevén aumentar su facturación en los próximos años. Según Lola Martínez Brioso, head of Research de CBRE España, “el aumento de facturación irá acompañado de algunas tendencias, que cogerán velocidad en este sector, como la creación de espacios flexibles y abiertos que generará una mayor interacción entre los empleados. Pero, sobre todo, la incorporación de criterios ESG”.

Actividad inmobiliaria del sector legal

Después de la gran actividad registrada por parte de las empresas del sector legal entre los años 2017-2019, cuando algunos de los principales despachos trasladaron sus sedes, desde el año pasado la actividad inmobiliaria del sector ha sido muy escasa, con un descenso acusado en el número de operaciones. En este sentido, según el informe de CBRE, el periodo medio que ocupan sus sedes las firmas legales es de 10 años (muy cerca de los 9 de las empresas del sector financiero y muy lejos de los 5 de las empresas del sector tecnológico). En el periodo 2020-21, la ciudad de Madrid ha registrado 11 transacciones (con un total de 8.000 metros cuadrados), de las cuales un 83% fueron lideradas por despachos nacionales y un 17% por firmas internacionales. En lo que respecta a Barcelona, se han registrado 10 transacciones (con un total de 3.200 metros cuadrados), de las cuales un 70% fueron lideradas por despachos nacionales y un 30% por firmas internacionales.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.