La actual crisis ha fortalecido a Madrid como sede del arbitraje internacional

Redacción.

13 de octubre de 2020.

Madrid ha realizado un enorme esfuerzo para crear una estructura arbitral moderna que ofrezca respuestas a las necesidades de la nueva sociedad y de sus empresas a nivel internacional, según han coincidido expertos internacionales en la 6º Edición del Open de Arbitraje. Madrid puede aprovechar ahora las oportunidades que le ofrecen la crisis del Covid 19 para escalar posiciones en el panorama internacional.  

En este sentido, se ha destacado como Madrid ha sido pionera internacional en la integración de herramientas virtuales en los procesos de arbitraje. Así lo explicó, por ejemplo, la Presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio, que indicó como a primeros del pasado junio en su Corte ya se había retomado la actividad de todos los asuntos con la incorporación de las audiencias virtuales.

La reciente creación a primeros de 2020 del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, CIAM, resulta fundamental para reforzar el papel de la capital como Sede de Arbitrajes Internacionales. Aportando también un importante desarrollo digital a la sociedad del futuro post Covid. La Secretaria General de CIAM, Mélanie Riofrío, destacó en favor de Madrid que la comunidad arbitral de la capital es vibrante.

CIAM nace para acoger los arbitrajes internacionales, impulsada por la Cámara de Comercio, de la integración de tres cortes arbitrales de referencia (Corte de Arbitraje de Madrid, Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y Corte Española de Arbitraje) y cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.

Este posicionamiento de Madrid debe de potenciarse, además de cara a América Latina, con el norte de África, según Elena Otero-Novas, Presidenta de la Corte Española de Arbitraje y Director Legal y Co-Secretaria de Vodafone, quien destacó también las posibilidades de España como plataforma de relaciones comerciales con Asia. “España debe de aprovechar su posicionamiento geográfico privilegiado”, indicó.  

El espaldarazo a Madrid también protagonizó la clausura del Open a cargo del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, que destacó la importancia de apoyar al arbitraje doméstico en  un momento de colapso del sistema judicial ordinario. En este sentido, desde el Open se ha animado a realizar un esfuerzo colectivo por mejorar el conocimiento del arbitraje entre las PYMEs. Con un mensaje didáctico y de transparencia capaz de generar confianza y experiencias positivas alrededor de esta forma de resolución de conflictos alternativa a la justicia ordinaria. 

1 comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *