“Ser miembro de un colegio de abogados pequeño como el de Granollers es todo un lujo”

Por Alexander Salvador.
Barcelona.

Elena Custodio se licenció en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, trabaja en su propio despacho de abogados en Granollers (Ars Abogados) y es una de las personas que se encargaron de recuperar el Grupo de Abogados Jóvenes de Granollers. Quizás, esta es una de las razones que la han traído a ser la presidenta del GAJ Granollers!

Cómo empezó tu aventura como presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes de Granollers?

Sabíamos que hacía mucho años que no había Grupo de Abogados Jóvenes en Granollers y con algunos compañeros decidimos reactivarlo; Buscamos los estatutos y nos pusimos a averiguar como podíamos volver a poner en marcha la agrupación. Era algo que creemos tanto importante como necesario.

Y porque es tan importando el Grupo de Abogados Jóvenes dentro de un Colegio de Abogados?

Porque creo que damos formación complementaría a los miembros del Colegio, y como jóvenes que somos aportamos ideas nuevas. Y esto es algo que el Colegio de Abogados de Granollers agradece mucho, entre otros cosas, porque hace que muchos colegiados que no han estado nunca interesados en el propio Colegio, lo estén; Te podría decir, incluso, colegiados de setenta años. Puede parecer que no se tiene que esperar gran cosa de un Colegio pequeño, pero, todo al contrario; Estamos haciendo muchas actividades aprovechando precisamente esto, que somos un colegio pequeño y hay mucha proximidad entre todos los colegiados y agrupados del GAJ.

Justamente hace poco que volvimos a tomar un papel activo en Jóvenes Abogados de Cataluña y entramos a formar parte de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. Imagínate la ilusión y reconocimiento que es para nosotros traer el nombre de Granollers a toda Cataluña y España. Es todo un orgullo. Estamos dando a conocer nuestra institución y el trabajo que hacemos a través de ella para la abogacía al resto de los Colegios de Abogados de Cataluña y de España.

Elena Custodio

Y cómo es de diferente ser la presidenta del Grupo de Abogados Jóvenes de una pequeña ciudad como Granollers frente a serlo de Barcelona o Madrid?

Principalmente en el número de colegiados y agrupados. El GAJ Granollers cuenta con 70 agrupados, mientras que si no voy errada Barcelona cuento con unos 6.200. Pero, una de las mayores diferencias es el trato cercano y de proximidad que se puede mantener con todo el mundo; Abogados, jueces, secretarios judiciales, ciudadanos…

Entiendo que esta proximidad caracteriza mucho las relaciones con los agrupados del GAJ…

Un ejemplo muy claro para explicarlo es el símil con las relaciones en un pueblo: En ser un GAJ relativamente pequeño recibo inputs constantes de cómo trabajamos, tanto buenos como malos. Afortunadamente, puedo contar muchas más felicitaciones que críticas!

Y con el Colegio de Abogados?

Totalmente, ser miembro de un colegio de abogados pequeño como el de Granollers es todo un lujo. No lo cambiaría nunca por un colegio de abogados grande.

Nunca, nunca?

En absoluto, imagínate si el decano de Granollers es tan cercano a sus colegiados que si ahora mismo cualquiera de nosotros lo llamáramos por teléfono, mañana mismo ya nos podríamos reunir con él para poderle plantear nuestros problemas o inquietudes. Y si por cualquier fuerza mayor el decano no pudiera, cualquier miembro de su junta está a disposición de los colegiados de Granollers. ¿Quién querría cambiar de Colegio con este trato?

Y esta proximidad adivino que también está muy patente en el tipo de actividades que organizáis en Granollers.

Exacto, este hecho ha propiciado que podamos desarrollar una de las actividades más pioneras entre los GAJ; Los afterworks.

Hombre… Y en que consisten estos ‘afterworks’?

Aquí la trampa; Nuestros afterworks son un poco diferentes al que todo el mundo está acostumbrado.

La intención de este afterwork no es que los abogados hagan networking entre ellos, sino facilitar que abogados y jueces puedan tratarse de tú a tú en un ambiente informal y además se puedan comentar aquellas cosas que no les ha gustado durante el día a día en los tribunales, tanto por parte de los abogados como de jueces. Cada tres semanas, aproximadamente, citamos a un juez del partido judicial de Granollers o de Mollet y, de manera informal, tratamos un tema que pueda ser de interés no únicamente por los jóvenes agrupados del GAJ, sino, para cualquier colegiado.

Y esto es algo que aporta mucho valor a esta actividad; Quizás no en el caso concreto, pero, los jueces acostumbran a expresar qué cosas se tienen que mejorar por parte de los abogados o qué actuaciones no les ha gustado demasiado. Y también nos encontramos con momentos muy divertidos donde el juez al llegar al afterwork deja caer un ‘Ep! Ayer a ti te vi en sala!’. Y esto es algo que se aprecia mucho en el ejercicio de la abogacía, sobre todo por aquellos que visitan mucho los tribunales. Una actividad que sería muy difícil de llevar a cabo en un partido judicial más grande.

Todo un éxito, podría aventurarme a decir!

No lo puedes imaginar! Y si el tema que tratamos es, por ejemplo, de Derecho de familia llegamos a tener tantas inscripciones que algunos tienen que permanecer en lista de espera.

Alguna otro actividad que sea exclusiva del GAJ de Granollers?

Más allá de las conferencias, talleres y actividades como el concurso de fotografía o de literatura u otras propias de todo Grupo de Abogados Jóvenes, una de las actividades que nos tiene más ilusionados es el premio ‘Porxada’, en honor al emblema de Granollers. Este es el primer año que des del GAJ Granollers nos hemos aventurado a conceder un premio a la mejor oficina judicial y mejor juzgado de nuestro partido judicial.

Y han tenido un buen recibimiento por parte suya?

Si, muchísimo. Pero, has de pensar que sólo hemos entregado premios a la mejor oficina judicial y al mejor juez. Aquí la trampa! Nada que ver con los Premios Naranja y Limón del GAJ Barcelona donde se entregan casi una treintena de premios a los mejores y a aquellos que ‘necesitan un empujón’. Aunque nos estamos planteando también hacer unos premios a los peores jueces; Puede ser una de las sorpresas del año próximo!

Para finalizar la entrevista, más allá de resucitar el GAJ Granollers, cúal crees que ha sido tu huella en la agrupación?

Me gustaría pensar en el espíritu social que querría inculcar a los agrupados. Por ninguna otro razón que no sea que es algo que yo siento y quiero transmitir a los compañeros. Y más allá de la recogida de juguetes por Navidad para los niños más desfavorecidos o la recogida de alimentos, he querido hacer un pequeño paso más; Nos hemos propuesto colaborar en la recogida de mantas para las protectoras de animales; Muchos animales que viven pasan frío cada invierno. Y esto no tendría que ser así. Este es el tipo de espíritu social que quiero que la abogacía tenga.