“Las leyes que se hacen en contra del pueblo no pueden aplicarse”

Entrevista a Alfred Bosch. Por Belén Martínez Dolla.

Los 21 diputados obtenidos por Izquierda Republicana de Cataluña el pasado 25N convierten a la formación en una de las claves de la política catalana actual. Esto se debe a que la cuestión identitaria fue prioritaria durante el debate electoral. Tres semanas después, todavía se hacen diferentes lecturas de los resultados y se abren nuevos frentes de discusión. Hablamos con Alfred Bosch –presidente del grupo Izquierda Republicana de Cataluña, Reagrupament y Catalunya Sí, en el Congreso de los Diputados de Madrid– sobre algunas de las cuestiones que ocupan las portadas de los periódicos.

Sobre el borrador de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

¿Qué opina sobre la reforma educativa presentada por el Ministro Wert?

Wert ya dijo que quería españolizar a los alumnos catalanes, y ahora hace una ley para ir contra la escuela catalana. El borrador, además, refuerza la educación privada y concertada, y dificulta la laicidad. Es una declaración de intenciones de la España más rancia que se conocía. La anterior a 1975.

¿En qué situación queda el sistema educativo catalán con esta reforma?

Si se aplicara la ley, que esperamos que no se haga, se acabaría con la escuela en catalán, para recuperar la Formación del Espíritu Nacional del franquismo.

¿Qué se puede hacer desde Cataluña?

Ser insumisos a una ley injusta. Las leyes que se hacen en contra del pueblo no pueden aplicarse.

¿Qué opina del comunicado emitido por el Fútbol Club Barcelona en defensa de la lengua catalana?

Que la escuela catalana y la lengua reciban el apoyo de las instituciones públicas y privadas del país siempre es bueno. Que un club conocido en todo el mundo como el FCB haga un comunicado como éste ayuda a explicar al mundo qué pasa en Cataluña.

Sobre los resultados del 25N

Muchos sectores de España afirman que la independencia está ahora más lejos que antes de las elecciones…

Ni en Cataluña ni en el resto del mundo existe la misma opinión. Solo hay que ver los titulares del 26N de los principales diarios británicos o de Al-Yazira.

¿Cómo se vivieron en el Congreso de los Diputados la manifestación del 11S y las elecciones?

Después del 11S la reacción fue de sorpresa y había un cierto intento de negar la realidad. La misma negativa que tienen ahora los diputados sobre el 25N al poner el acento en que CiU no mejora resultados. A pesar de felicitarnos por los resultados de IRC, intentan no fijarse mucho en los 21 diputados claramente independentistas.

¿Cuáles son los motivos de IRC para no querer entrar en el Gobierno? ¿Desvincularse de los recortes?

No trabajamos para las sillas. El hecho de que el Gobierno y el jefe de la oposición vayan juntos a pedir la libertad del país refuerza la idea de que Cataluña quiere la independencia, más que un Gobierno independentista y un jefe de la oposición unionista.

 ¿Cuál será el papel de IRC?

Trabajar para que se haga el referéndum y para evitar que la crisis la paguen las personas en situación de mayor debilidad. Las opciones de CIU son pactar con IRC, PP o PSC. Está claro, sin embargo, que los únicos que apuestan por un referéndum, como se decía en el programa de CiU, son los 21 diputados de IRC.

¿Si no consiguieran llegar a acuerdos en materia económica, cree que Artur Mas volvería a convocar elecciones?

Los tiempos no están para convocar nuevas elecciones y es por eso que IRC será una oposición responsable, permitirá la gobernabilidad cuando haga falta y buscará hacer un referéndum para la autodeterminación.

Sobre el referéndum

¿Qué vías plantean para poder hacer el referéndum? ¿Y si España se opone?

Planteamos reclamar todos los permisos al Estado a fin de que permitan hacer el referéndum como ha hecho Downing Street con el referéndum escocés y, en el caso de que eso no ocurra, ir a los organismos internacionales. Estamos convencidos de que España se opondrá. Por eso trabajamos ya en el escenario internacional, sin dejar de llevar a cabo iniciativas en España.

¿Si finalmente se hiciera, y el resultado fuera positivo, cuál sería el siguiente paso? ¿Y si fuera contrario al Estado Propio?

No se produciría un resultado negativo. Pero si eso pasara, se aceptaría y se seguiría trabajando para aumentar el número de catalanes a favor de la independencia. Si en el referéndum ganara el sí, el paso siguiente sería que el Parlamento asumiera el resultado y proclamara en sede parlamentaria la independencia, en cumplimiento del mandato del pueblo.

Sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

¿Qué opina de que Cataluña se haya acogido al FLA este año y pueda volver a hacerlo en el 2013? ¿Cuáles son las alternativas?

Hay que buscar la manera de obtener liquidez y, mientras los impuestos pasen por Madrid, no hay otra forma para buscar los mecanismos para poder trabajar. La alternativa es recoger todos los impuestos, gestionarlos. La independencia es la mejor salida. Si se acaba con el espolio, los problemas de liquidez desaparecen.

¿Qué se ha hecho mal en Cataluña para que haya esta deuda tan elevada?

No se puede considerar mala gestión cuando se han traspasado competencias sin dotación económica y cuando se asfixia la economía catalana por sistema. Se nos trata como colonia, y por lo tanto se nos expolia. Éste es el problema de la Generalitat. Debemos lograr la independencia cuanto antes mejor, para  así tener herramientas para salir de la crisis, en vez de hacer políticas que no hacen más que hundirnos.

Otras cuestiones de actualidad

¿Cuál es su opinión sobre…

… las tasas judiciales? Una nueva privatización a favor de sus amigos. El PP trabaja para contentar a algunos, para privatizar y para acabar con todo lo que es público.

… los resultados de la amnistía fiscal? Una vergüenza que demuestra que muchas actuaciones se hacen solo para buscar un titular, no para acabar con el fraude fiscal. Es un resultado vergonzoso para una propuesta que a Montoro debería darle vergüenza.

… la ley de desahucios? Otro intento de buscar un titular que no supone ninguna solución para la gente.

… el año de gobierno de Mariano Rajoy? Un año de recortes y mentiras. Un año de gobierno contra Cataluña.

… los casos de corrupción en España y Cataluña? No hay un caso que sea peor que otro. Todos son una vergüenza. Quien aprovecha la confianza para enriquecerse con casos de corrupción tendría que pagar con la prisión y no poder volver a tener un cargo público si se demuestra su culpabilidad.