“La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada para la abogacía”

Por A. Salvador.

18 de enero de 2019.

Hoy entrevistamos a Arianna Akhgar, Digital Marketing Manager en Roca Junyent.

Todo el mundo habla a día de hoy de la necesidad que la abogacía se transforme digitalmente, pero ¿qué implicaciones reales y efectivas tiene esta transformación?

Como digo siempre, no creo que debamos transformar nada, esto implicaría cambiar todo lo que estamos haciendo, nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, no tener miedo de las nuevas tecnologías y estar al día de todo lo que la famosa “Transformación Digital” ofrece dado que las herramientas tecnológicas y digitales serán necesarias para la actividad profesional diaria de los abogados.

Esta “Transformación Digital” lo que supone es, obviamente, una fuerte inversión, imprescindible, por otro lado, un cambio cultural en todos los estadios de las organizaciones y la mejora en la automatización de procesos. Además, la importancia que otros despachos, como los anglosajones, le están dando a la digitalización, supone una mayor competencia. Esto se resume en que debes estar presente a nivel online, estar muy posicionado y al día de las tendencias tecnológicas que no paran de aparecer en el mercado.

¿Sobrevivirán al futuro aquellos despachos que no se adapten al entorno digital?

¿Sobrevivirá una tienda que no venda online? Seguramente sí, pero en qué condiciones? En qué posición quedará respecto a sus competidores? La adaptación al entorno digital no es una opción, es una realidad ineludible. De una manera u otra los despachos se darán cuenta que las maneras de hacer ya no son las de hace 20 años. El mundo ha cambiado en este y todos los sectores.

Sería posible imaginar en los años 90 una empresa que no tuviera teléfono? La misma comparación la podemos hacer hoy en día con todo el que la digitalización ha supuesto en los últimos años: imaginamos una empresa sin web? Sin mail? Y estas son herramientas básicas de nuestro día a día… cómo eludir todo lo que la “Transformación Digital” nos llevará en muy corto plazo?

Cómo se está produciendo la transformación digital en Roca Junyent?

AAE (2)

En el despacho llevamos a cabo un proceso de reflexión hace 2 años donde establecimos una serie de acciones que empezaríamos a implementar por oleadas y estableciendo prioridades a corto y medio plazo. A día de hoy estamos llevando proyectos relacionados con el cambio cultural, mejora de procesos de gestión y mejora de visibilidad online. Tenemos un equipo muy integrado en este proceso de “digitalización” y perfiles con muchos conocimientos técnicos. Si bien hemos empezado a implementar herramientas que mejoran la automatización de procesos y desarrollando una estrategia digital que involucra a toda la organización, la importancia de este cambio no es únicamente en el área tecnológica, de hecho, los proyectos que mejor resultado están teniendo son los de cambio cultural. Un must para poder llevar a cabo una correcta “Transformación Digital”.

Últimamente, uno de los grandes debates es la incidencia de la inteligencia artificial en la abogacía. Podemos aventurarnos a decir que la inteligencia artificial asumirá aquellos servicios más estandarizados, como las Due Diligence… o irá más allá?

La Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada para la profesión. Las nuevas tecnologías y herramientas de optimización de procesos tienen que ofrecer a la abogacía una nueva visión sobre qué trabajos más recurrentes y automáticos podrían derivarse en mecanismos inteligentes que ayuden a facilitar la vida del abogado. Tareas como revisión de documentación o investigación de jurisprudencia son tareas automatizables que permitirían invertir más tiempo en otras tareas que no lo son tanto y a las que a estas alturas por falta de tiempo no se dedica el tiempo necesario. No obstante, la IA no podrá sustituir la tarea del abogado, habrán tareas que no se podrán dejar en manos de una herramienta artificial pero habrán otras que, ahora mismo, roban mucho de tiempo y no suponen un valor añadido, que podrán ser derivadas a recursos de IA, lo cual permitirá que los abogados del futuro puedan poner más énfasis en otras habilidades como la creatividad, la analítica o la estrategia de su negocio.

Qué impacto prevés que este hecho pueda tener en un futuro en los perfiles de los abogados jóvenes a seleccionar?

Los jóvenes abogados que inician su camino se verán claramente en un escenario diferente al que nos encontramos nosotros. Las capacidades que se pedirán, o mejor dicho, que ya se empiecen a pedir giran en torno a la innovación, creatividad y capacidad analítica. Con la automatización de procesos y la llegada de nuevas tecnologías, los despachos piden que los jóvenes abogados aporten valor añadido al despacho el cual empieza por tener una mentalidad abierta y al día del que pasa a su alrededor, no solo en el mundo jurídico sino en todos los ámbitos.

Qué tienes en cuenta, en tu día a día, para gestionar la imagen y la reputación digital de un despacho como Roca Junyent?

Es muy importante tener en cuenta el sector, cómo funciona, qué se comunica y de qué se habla. Monitorizar los impactos de la marca es básico para saber el que dicen de nosotros. Una vez sabemos lo que se dice, se tienen que valorar las reacciones, tanto las positivas como las negativas y saber gestionarlas, a través de estrategias y acciones adhoc. Un despacho como el nuestro tiene que tener unos protocolos de actuación y tiene que saber mantener una comunicación constante con el usuario. Es importante que toda la organización conozca los valores de la Firma y que estos se transmitan de manera correcta tanto off como online.

En el campo del digital marketing, cuál es el impacto directo que puede tener el análisis del big data? ¿Podemos parametrizar la reputación digital o el social engagement de una firma?

La aparición del Big Data en relación directa con lo Marketing Digital ha servido para dejar constancia de lo que ya sabíamos pero no habíamos acabado de interiorizar y resume muy bien la siguiente frase: “Those who rule data will rule the entire world”. Los datos son el oro del S.XXI, un recurso vital al cual antes no teníamos acceso y que se ha convertido en imprescindible para cualquier tipo de empresa y sector. En el mundo del marketing digital ya se está trabajando en modelos de estadística avanzada para reducir tempos y mejorar procesos. Todo esto supone entender mejor al cliente, poder predecir su comportamiento (importante en la customer decision journey), optimización de acciones de marketing y mejora del retorno de la inversión.

Seguramente en el futuro próximo, el comportamiento de los usuarios se pueda parametrizar a un nivel de detalle al que hoy no llegamos para conocer las acciones que se requieren de manera individualizada para atraer un usuario, pero, de momento esto está en proceso.

En este sentido, cuáles son los mayores retos a los que te has llegado a enfrentar en esta tarea?

El mayor reto con que me he encontrado ha estado dar a entender qué es realmente el marketing digital, en qué consiste, para qué sirve, qué retorno podemos obtener de la inversión en acciones y estrategias digitales. En este sector hay mucho tecnicismos que, obviamente, a gente que no se dedica, como los abogados, pueden ser difíciles de entender y de digerir.

Para acabar, una predicción; como prevés que sea la abogacía en 20 años?

Hoy en día ya hablamos de conceptos como robótica, impresoras 3D, realidad virtual, cibercrímenes, prueba digital, bitcoins… hace 20 años nos podíamos llegar a imaginar que conviviríamos con estos conceptos en nuestro día a día?

La “Cuarta Revolución Industrial” nos ha abierto la ventana en un nuevo mundo lleno de recursos. El “Internet of Things” ha permitido la Interconectividad de los objetos cotidianos y el análisis de datos. Cómo no aprovechar todo el abanico de posibilidades que esto ofrece? Y esto solo es la punta del Iceberg. Con la rapidez con que avanzan las nuevas tecnologías qué podemos esperar en 15 o 20 años? La Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental en nuestro día a día, en la aplicación de tareas cotidianas. Es por eso que tenemos que aprender a tener visión y a seguir las últimas tendencias. De este modo podremos tener abogados digitales y despachos digitalizados que provean a sus clientes del mejor servicio posible avanzándose a sus necesidades futuras.