“Estamos para trabajar por la Abogacía Joven y hacerla más fuerte y sólida”

Por A. Salvador.

22 de noviembre de 2018.

Hoy entrevistamos a Mara Monreal, candidata a Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Mara ha ostentado el cargo de Presidenta de CEAJ durante los últimos dos años. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMálaga) desde Octubre de 2010, ha trabajado en la comisión de DDHH del ICAMálaga y en el GAJ Málaga prácticamente desde sus inicios profesionales. Mara está dedicada a la rama penal del derecho, siendo especialista en derecho penal de menores y criminología juvenil y experta en mediación penal y justicia restaurativa, además de experta en arbitraje. Su trayectoria como abogada le ha valido una medalla de honor en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga por la trayectoria y la defensa de la Abogacía.

Mara Monreal¿Cuál es la motivación que te ha hecho presentarte de nuevo a Presidenta de CEAJ?

La realidad es que dos años es muy poco para conseguir llevar a cabo todos los proyectos e ideas con los que empiezas, cambiar algo sustancialmente en la Abogacía Institucional requiere de plazos más largos, realmente los mandatos de dos años no están pensados para finalizar proyectos contundentes. Hay que tener en cuenta que cuando sales elegido necesitas un periodo de adaptación y conocimiento de la posición que ocupas, este periodo no tiene por qué ser corto, sino todo lo contrario, ya que supone muchísimos cambios y aprendizajes nuevos.

Pese a que prácticamente hemos llevado a cabo todo lo que llevábamos en mi programa hace casi dos años, ahora queremos, no solo finalizar esos proyectos que aún no están terminados, sino que además queremos implementar mejoras en los que ya están rodando y que de la propia vida del proyecto nos pide modificaciones y por supuesto nuevas ideas que van surgiendo de la propia experiencia.

No creo que CEAJ sea un lugar de paso para llegar a ningún sitio, simplemente creo que CEAJ merece ser ese lugar que mejorar para con él hacer mejor a la Abogacía Joven.

¿Debería limitarse la Presidencia de CEAJ a un mandato como históricamente han hecho ciertas agrupaciones?

En los estatutos de CEAJ ya están limitados los mandatos, son tres. De hecho en caso de salir elegida este año ya no podría volver a presentarme pues ya fui Secretaria de CEAJ, lo cual me dio una visión muy completa de la institución y sobretodo el tomar conciencia de los Estatutos y funcionamiento interno, y posteriormente salí elegida Presidenta, por lo que ya esta sería la última vez que podría optar a un puesto en la comisión ejecutiva.

¿Qué nos podrías decir de los miembros que has escogido para acompañarte en esta aventura? ¿Representan de verdad a toda la abogacía joven española (Abogados por cuenta propia, en despachos pequeños, en despachos grandes, empresas, etc.)?

Pues este año la combinación de mis acompañantes en esta gran aventura es experiencia e innovación, como decimos en el programa.

Cuatro de los miembros de esta nueva candidatura lo son actualmente de mi Ejecutiva, son tres de los miembros más activos y que se han sacrificado más durante estos dos años y sin los que no me vería capaz de continuar. Está Garbiñe, la tesorera de CEAJ, ha sido capaz de transmitir unas cuentas claras y que han tenido el apoyo del Pleno, siempre a disposición de todas las agrupaciones para ayudar y solucionar cualquier problema, llevando la comisión del turno de oficio con una diligencia y efectividad sorprendente. Del mismo modo Inés con la comisión de deontología, este mandato se ha acercado la Deontología a los compañeros de toda España, no solo con las píldoras de “sabías qué” sino, con el buzón de dudas deontológicas mediante el cual estamos resolviendo dudas a todos los compañeros y compañeras que nos las trasmitan, entre otros muchos proyectos. Y por último Marcos que se encarga de ayudar a las agrupaciones con la organización de las trimestrales y por supuesto su mano en el Congreso de la Abogacía Joven Nacional fue imprescindible. Esto es un brevísimo resumen de cosas que aportan a la Abogacía Joven, porque en CGAE su papel es también muy importante. A mí como presidenta me aportan seguridad y confianza, saben lo que hacen, conocen el terreno y lo conocen bien, de primera mano.

En cambio los nuevos fichajes tienen la vitalidad de los que empiezan una carrera con toda la ilusión del mundo, sin miedo a los obstáculos, creciendo cada día de candidatura, ansiosos de aprender y de saber. Son compañeros y compañeras que destacan en sus agrupaciones y sus agrupaciones destacan por ellos, trabajan en comisiones de CEAJ y saben el esfuerzo y sacrificio que supones estar aquí, y lo más importante es que no les da miedo aun teniendo plena consciencia de ello.

Creo que no cabe duda de que representamos a toda la Abogacía Joven, primero porque dentro de nuestra candidatura tenemos compañeros trabajando en pequeños despachos, otros en grandes despachos, por cuenta propia y por cuenta ajena, en régimen de colaboración, como abogado de empresas de seguros, todos estamos en el Turno de Oficio de nuestras ciudades y por supuesto… somos abogados, tenemos la capacidad de representar a aquellos que no estén representados entre nosotros, a eso nos dedicamos y no íbamos a ser menos en la Abogacía Institucional.

Convéncenos; ¿por qué votar a la candidatura de Mara Monreal después de un mandato liderando CEAJ?

Como dices, una vez más, pido el voto para mi candidatura completa por supuesto, somos un equipo que venimos creciendo desde el primer día que decidimos comenzar con este proyecto.

La experiencia que tenemos a nuestras espaldas nos ofrece una visión realista de CEAJ como institución, que nos permite crear una base sólida de propuestas sin que esto nos limite a luchar y trabajar allá hasta donde el consenso del Pleno nos permita llegar.

Queremos escuchar a los representantes de las agrupaciones y ser capaces de continuar con el diálogo que está marcando esta etapa.

Votarnos a nosotros es votar un programa que sin duda se va a cumplir, es finalizar proyectos que nos están poniendo a la cabeza de la Abogacía Institucional y seguir luchando por hacer a la Confederación cada vez más visible, accesible y útil para nuestro colectivo y la sociedad.

Hay muchas cosas que se han hecho bien estos dos años y no podemos perder, por supuesto también hay cosas que mejorar y somos conscientes de ello, y por eso lo vamos a hacer si nos dan la oportunidad.

¿Qué aspectos esenciales diferencian tu candidatura, en estas segundas elecciones a Presidenta, de cualquier otra que pudiera presentar?

Pues como ya he mencionado con anterioridad, la experiencia solo la tiene mi candidatura, la visión de realidad de a lo que nos enfrentamos, el conocimiento de los procedimientos, la continuidad de lo que se está haciendo bien y las nuevas ideas, son partes esenciales de este equipo.

Somos personas conocidas en la Confederación, todos y cada uno de nosotros, por nuestro trabajo y por nuestra trayectoria. Nuestras agrupaciones son punteras en proyectos que mejoran la Abogacía Joven local y queremos que ese entusiasmo se traslade a la Confederación.

¿Hasta dónde llegarías para defender los intereses de los abogados jóvenes españoles?

El sacrificio que hacemos todos los que nos dedicamos a la Abogacía Institucional es impresionante, invertimos gran parte de nuestra vida personal y profesional en luchar por nuestros compañeros y compañeras. Creo que esa es la mayor prueba de que esto es vocacional y que de verdad crees en lo que haces.

Por lo tanto estar aquí invirtiendo todo ese preciado bien que es el tiempo bien merece la pena que luchemos por la Abogacía Joven superponiendo los intereses de la Confederación a los propios tuyos. Debiendo meditar y tomar decisiones pese a que sepas que muchas veces no serán entendidas y te ataquen de manera personal.

Lo que nunca perdería, y creo que eso lo he demostrado durante estos dos años, son la ética, mis principios y la educación.

¿Crees que CEAJ ha actuado con criterio propio e independiente frente al CGAE? ¿Ocupar un asiento en el CGAE puede llegar a comprometer los intereses de los abogados jóvenes?

CEAJ siempre ha tenido criterio propio, de hecho que se nos dé voz en el CGAE ha sido para poder manifestarlo y ser oídos.

La Confederación tiene un papel muy importante en muchos proyectos que se están llevando a cabo en el CGAE como pueden ser por ejemplo la redacción del nuevo código deontológico o la redacción de un nuevo real decreto de relaciones especiales para acabar con la lacra de los falsos autónomos.

Para nada el tener un lugar en el CGAE compromete nuestra independencia, al revés, nos permite estar más presentes en la toma de decisiones siempre con nuestra identidad por bandera.

¿Cuál es el beneficio directo que han percibido los agrupados derivado de los proyectos llevados a cabo por CEAJ durante tu mandato?

Pues la verdad es que estos dos años el proceso de transformación hacia un mayor acercamiento a los agrupados y agrupadas por parte de CEAJ está en la dirección correcta. Tanto la App como la Web están en pleno funcionamiento y eso nos permite dos vías más directas para estar en contacto directo con los compañeros y compañeras. Pero claro, estas vías cobran sentido con la difusión de las agrupaciones de las mismas, no vale decir que CEAJ no se acerca al agrupado si la propia agrupación no hace lo posible porque así sea.

Con la App y la Web hemos creado una serie de buzones totalmente innovadores como son: el buzón de dudas deontológicas y el buzón de incidencias en la Administración de Justicia; dos buzones que dan acceso directo a los agrupados para pedirnos ayuda a CEAJ y agrupaciones. También en la app tenemos un blog y una aplicación para que sean más fáciles las asistencias en las guardias, realizada totalmente por CEAJ.

Los múltiples convenios firmados por CEAJ han traído muchísimos descuentos para la adquisición de libros, productos financieros y seguros, entre otros. Todos ellos se pueden encontrar desde en las redes sociales hasta en la app o web.

Por otro lado, los trabajos en las comisiones de CGAE y CEAJ tienen repercusión directa desde con meras campañas de sensibilización, hasta con trabajo para modificar normativa. Hemos escuchado lo que la Abogacía joven quería decirnos para orientar nuestro trabajo a través de nuestro nuevo observatorio de la Abogacía Joven.

No me quiero extender mucho más, pero creo que vamos en la dirección correcta y ahora solo falta que las ejecutivas locales nos ayuden a seguir empujando.

¿CEAJ debe representar a las agrupaciones de abogados o a los agrupados? ¿Crees que deberían reformarse los estatutos de CEAJ para dar mayor representatividad, en potencia de voto, a aquellas agrupaciones que tienen 10 veces más agrupados que otras?

Creo que la primera pregunta no está bien planteada y explico por qué. Las agrupaciones y asociaciones de abogados jóvenes representan a sus agrupados y agrupadas, son elegidas en elecciones y por lo tanto representan la voluntad de ellos como órgano democrático que son. Son estas agrupaciones las que en un ejercicio de responsabilidad y representatividad nos eligen a la Ejecutiva de la Confederación, por lo que en última instancia CEAJ representa tanto a agrupados y agrupadas como a asociaciones y agrupaciones.

Los estatutos ya diferencian cantidad de votos en función de los agrupados que cada GAJ o AJA ostente, hay agrupaciones con 1, 2 y 3 votos, por lo que las agrupaciones con más agrupados tienen ya más representación sin llegar a suponer una diferencia insalvable para que todas las agrupaciones puedan hacer valer su voz.  Dicho esto, creo que los Estatutos podrían ser reformados en varias cosas, pero lo primero que requiere una modificación estatutaria es una propuesta por parte de los interesados y un consenso por parte del Pleno, siempre que el Pleno esté de acuerdo la comisión ejecutiva ejecutará el acuerdo. Otra cosa me gustaría señalar en este sentido, tal vez lo que sería correcto, previamente, es unificar criterios sobre los requisitos para formar parte de la agrupación y asociaciones.

Por otro lado, ¿no crees que sería más democrático que votasen todos los agrupados que conforman cada una de las agrupaciones y no las agrupaciones en sí mismas?

Creo que esto ya lo he respondido en la pregunta anterior, las agrupaciones representan a sus agrupados. Podrían las agrupaciones o asociaciones hacer asambleas previas para decidir el voto a la comisión Ejecutiva de CEAJ si entienden que eso sería más representativo.

¿Te verías capaz de resumirme vuestra candidatura bajo un lema?

Nuestro lema es “Consolida CEAJ” porque queremos continuar con los proyectos que están saliendo bien, mejorar los que se puedan mejorar e innovar en las propuestas de esta candidatura así como en las que nos hagan llegar los compañeros y compañeras.

Consolidar lo define la RAE como dar firmeza y solidez a algo, sin duda eso es lo que queremos para CEAJ, lo define además como reunir o volver a juntar algo, pero lo más importe lo define como asegurar algo o afianzarlo.

Ya ha empezado la campaña, ¿cómo la esperas?

El hecho de que las dos cabezas de lista que por ahora hay nos llevemos bien está ayudando a que sean unas elecciones tranquilas y sobretodo agradables, no podemos olvidarnos de que aquí estamos todos para lo mismo, para trabajar por la Abogacía Joven y hacerla más fuerte y sólida.

La verdad es que es de agradecer tener unos compañeros y compañeras que están en la misma sintonía para evitar malas experiencias.