Barcelona se convierte en el centro notarial internacional

Redacción.

La sede del Colegio Notarial de Cataluña (CNC), en Barcelona, ha acogido estos 21 y 22 de octubre la reunión anual de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) y de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado (UINL). El encuentro ha reunido a más de un centenar de notarios, procedentes de 41 países, y magistrados – presencialmente y por videoconferencia – con el objetivo de discutir y reflexionar en torno a la desjudicialización, así como el papel del notariado y de los jueces, en materia de divorcio y otros procesos no contenciosos en los cuales el aumento de competencias para los notarios puede contribuir a aliviar el colapso judicial.

La jornada organizada por la Academia Notarial Europea de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la UINL, que ha dado comienzo este viernes, ha contado con la apertura del decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, junto con el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; y el presidente de la CAE, Franco Salerno. El acto también ha contado con la intervención del secretario General de la Unión Internacional de Magistrados, Giacomo Oberto; y la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Cristina Armella, la primera mujer en liderar esta institución y la máxima figura del notariado a nivel mundial.

Para el decano del Colegio Notarial de Cataluña, anfitrión del encuentro, José Alberto Marín, “la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria del año 2015 supuso un gran paso adelante en el ámbito de la desjudicialización. Cabe destacar que esta ley dotó de nuevas atribuciones a los notarios, otorgándoles capacidad para actuar en casos en los que anteriormente solo tenían potestad los jueces. Así, los notarios ya disponen de atribuciones para tramitar el expediente matrimonial que declara la aptitud de los futuros contrayentes, y autorizar matrimonios y divorcios no contenciosos y sin hijos menores; ahora, si pudiéramos autorizar también divorcios no contenciosos en los casos en los que hay hijos menores de edad, esto supondría cerrar el círculo”.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, afirmó que “la colaboración entre notarios y jueces es una necesidad. Nuestra función es similar a la jurisdiccional pero en el ámbito extrajudicial, el del mutuo consentimiento, que el propio notario procura, concilia y encauza para que sea acorde a la realidad. En el fondo, somos jueces en el ámbito extrajudicial”.

El presidente de la CAE, Franco Salerno, por su parte, señaló que “el tema del divorcio es sólo un punto de partida, porque este encuentro es una excelente oportunidad para conocer mejor el trabajo del juez y el del notario en muchas áreas del derecho, para comprender sus puntos de contacto y poder evaluar la posibilidad de encontrar nuevas formas de colaboración entre ambos profesionales”.

El secretario General de la Unión Internacional de Magistrados, Giacomo Oberto, aseguró que “los tiempos modernos requieren juristas capaces de saber leer e interpretar correctamente leyes cada vez peor escritas y complicadas, para hacerlas “vivas” y transformarlas en motores de modernidad y progreso. Por lo tanto, necesitamos magistrados y notarios que sean expertos, conocedores, conscientes de su papel, pero también valientes e innovadores: este resultado solo puede lograrse a través de una cooperación cada vez más estrecha entre nuestras dos profesiones”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Cristina Armella, ha indicado que “hoy estamos concretando un mensaje muy especial. Lograr que los jueces y notarios ocupemos un mismo estadio y espacio físico es una demostración de lo importante que es la comunicación entre todos los operadores jurídicos. Estamos aquí, jueces y notarios, por una intención superior. Debemos consolidar estas organizaciones al servicio de los estados y, principalmente, de los habitantes de cada uno de los territorios. Porque la persona humana y los derechos humanos marcan las características de este futuro tan cercano”.

El derecho de familia, la jurisdicción no contenciosa y el divorcio no contencioso, principales temas de debate

Tras las ponencias de las principales autoridades, han dado comienzo las mesas redondas en las que se han tratado temáticas como la evolución del derecho de familia (mayor libertad y contractualización); la misión y función del juez en jurisdicción no contenciosa; las ventajas del notario en el marco de la Jurisdicción Voluntaria; y medios alternativos a la jurisdicción y el papel de los notarios en ellos según la experiencia española.

La desjudicialización, oportunidades y límites

La Academia Notarial Europea ha reflexionado en torno a la evolución del divorcio no contencioso en una primera mesa redonda, desde un enfoque internacional. Al terminar, se ha llevado a cabo la presentación de las conclusiones del estudio de la CAE sobre la desjudicialización del divorcio, que analiza la función notarial en este ámbito en diversos países europeos, detectando los límites internos y externos y las oportunidades.

También ha tenido lugar la tercera mesa redonda donde se ha debatido sobre los posibles desarrollos en el seno del Derecho de la Familia y las nuevas competencias en el marco de la Unión Europea.

La Academia Notarial Europea es el centro de formación de los notarios de Europa y centro de estudio, análisis e investigación integrado por la UINL. La Academia supone un punto de encuentro de los notarios europeos y, a su vez, una creación de sinergias entre los distintos países miembros, así como un acercamiento con los demás operadores jurídicos. Entre sus funciones, destaca la promoción de relaciones con los notariados nacionales con el objetivo de colaborar en su organización y desarrollo en previsión de su futura incorporación a la Unión Internacional del Notariado.

Sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Europeos

La apertura de la sesión plenaria de la CAE tuvo lugar este viernes por la mañana, donde participaron el presidente del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín; la presidenta de la UINL, Cristina Armella; y el presidente de la CAE, Franco Salerno Cardillo. En su discurso, la presidenta del notariado mundial, Cristina Armella, destacó, entre otros, la convicción del notariado por involucrarse en delitos transversales, la próxima creación de la Academia Notarial Africana y la previsión de publicación de nuevos estudios. “El siglo XXI debe ser el siglo de los valores, y para ello el Derecho es imprescindible y los notarios tenemos un papel fundamental”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *