La Abogacía Joven no se callará

Mara MonrealPor Mara Monreal

Candidata a Presidenta de CEAJ

La candidatura de Consolida CEAJ está formada por un grupo de compañeros y compañeras que llevan años trabajando por la Abogacía Joven de sus respectivos colegios así como parte de las comisiones y Ejecutiva de CEAJ. Por ello y como partes indispensables en sus agrupaciones todos y cada uno de ellos han venido trabajando en reivindicaciones que conocen de primera mano como pueden ser las siguientes:

Desde Consolida CEAJ reivindicamos, el respeto por las normas deontológicas en las relaciones entre compañeros/as, las relaciones con la Abogacía Institucional y las relaciones con los Tribunales y Clientes. Especialmente queremos luchar contra las prácticas publicitarias que realizan determinados despachos que suponen una publicidad engañosa y un desprestigio para la profesión. Solicitamos más medios para poder combatirlas y una respuesta firme desde las instituciones.

Reivindicamos un TO de calidad; dotado de medios económicos dignos y actualizados anualmente. Abogaremos por un calendario de pagos y por la equiparación de las diferentes realidades en los diferentes territorios, siempre a la alza. De la misma manera reivindicaremos medios materiales necesarios, para poder garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. Necesitamos infraestructuras de calidad donde poder realizar nuestra labor y abogaremos por que la carga burocrática no recaiga en el letrado.

Consideramos que la formación continua de la Abogacía es fundamental para el desarrollo y asimilación de conceptos teóricos y prácticos indispensables, sobre todo, de cara al inicio de su carrera profesional. Nuestro objetivo es facilitar dicho aprendizaje en la abogacía joven, brindándole las herramientas y técnicas necesarias para que puedan dar sus primeros pasos en esta profesión con la mayor confianza posible.

Reivindicamos una mayor inversión en el sistema judicial para obtener una Justicia realmente accesible, y que por lo tanto mejore el trabajo de los letrados y letradas. Que dicha inversión ayude a que se acabe con las dilaciones que ocasionan retrasos inasumibles en la resolución de los asuntos, perjudicando ante todo a los ciudadanos y provocando que la Justicia deje de ser justa.

Por otro lado, no cesaremos en la defensa de las libertades individuales y colectivas, para que la igualdad sea real y efectiva, entre personas y por lo tanto entre letrados y letradas. Reivindicaremos la defensa de los colectivos que precisan mayor protección, impulsando campañas que visualicen las desigualdades existentes, por motivos como la diferencia de genero, de la orientación sexual, de los grupos de especial vulnerabilidad…, para lograr una igualdad ante la Justicia, no solo en fondo, sino también en forma y para el acceso a la misma.

Reivindicamos un acceso a la Abogacía que sea de calidad y eficaz para el fin que persigue, que no es otro que la preparación para el ejercicio de la profesión. Con un contenido eminentemente práctico que permita maximizar el aprendizaje del día a día de la Abogacía, que no sea una reiteración de la teoría estudiada durante el grado o un mero filtro económico.

Seguiremos luchando para erradicar la figura de los falsos autónomos, tan extendida, desgraciadamente, en nuestra profesión. Para ello continuaremos trabajando, junto al CGAE, en la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral especial de nuestro colectivo.

Asimismo seguiremos estudiando la situación desde el Observatorio de la Abogacía Joven, con el fin de hacer llegar los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a las correspondientes instituciones.

Continuaremos con las campañas reivindicativas de “contratas o esclavizas” realizadas a través de redes sociales; y trabajaremos en la elaboración de dípticos para concienciar del problema a las universidades y a los Colegios de Abogados, con el fin de que, entre todos, consigamos poner fin a esta práctica tan extendida como ilegal.

Todas estas reivindicaciones, y a las que nos debamos enfrentar, al fin y al cabo deberán canalizarse en una máxima, poner en valor a la Abogacía Joven frente a cualquiera de las instituciones en las que participe y de las que forme parte. Es inmenso el colectivo al que representamos y debemos tener la importancia que por volumen merecemos, buscar nuestro lugar y trabajar con fuerza y tesón para demostrar nuestra valía, porque la Abogacía Joven está totalmente preparada y formada para reivindicar y aportar, es decir, para ayudar a avanzar en derechos.

13 de diciembre de 2018