100 días de gobierno

Mª Eugènia Gay (ICAB)Por Mª Eugènia Gay

Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

La fecha simbólica de la celebración de los primeros 100 días de mandato me permite hacer la primera reflexión sobre nuestro recorrido inicial en el decanato del Colegio de la Abogacía de Barcelona y fijar los fundamentos de cómo serán los próximos años al frente de nuestra Corporación. Coincidiendo con estos tres primeros meses damos respuesta a una de las promesas que hicimos en campaña, dar cuenta de todas las medidas de cambio que hemos emprendido desde que tomamos posesión. Esta será la línea que me comprometo a mantener durante todo mi mandato: accesibilidad y transparencia en la gestión de la institución que represento.

Los hechos recientes que han marcado el día a día de nuestro entorno más inmediato han evidenciado el papel decisivo que el Colegio tiene que tener como agente vertebrador de la sociedad civil catalana. Por trayectoria y prestigio, nuestra Corporación tiene que refirmar su función pública, contribuyendo a la paz social, con vocación de servicio a la ciudadanía y a los abogados y abogadas a quienes representamos. En este sentido, defiendo con orgullo la manera en qué el ICAB se puso al servicio de las víctimas del terrible atentado yihadista en Barcelona con la creación de un SOJ especial (Servicio de orientación jurídica) para facilitar a las familias información y ayuda en unos momentos muy dolorosos. Del mismo modo, con el mismo sentido de la responsabilidad, lideramos la creación e impulso de la Comisión Independiente para el diálogo, la mediación y la conciliación, que reunió el apoyo de más de 150 entidades y de más de 500 personalidades. Una Comisión, creo que necesaria y oportuna, que se ha reunido con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados para encontrar una solución pacífica en el conflicto catalán que se ha intensificado durante el último trimestre.

Este papel, como actor implicado en la cotidianidad de nuestra ciudad y del país, supone uno de los seis pilares en los cuales se basa y se basará nuestro mandato. Una función pública que podremos llevar a cabo si tenemos una abogacía barcelonesa fuerte, formada y preparada, transparente, moderna y útil, tanto para los profesionales del sector como para toda la ciudadanía. Para hacerlo posible, durante la campaña definimos cinco pilares más que ya hemos podido poner en marcha. El primer objetivo cumplido, y que es lo más reclamado, ha sido la modificación y rebaja de las condiciones de cobertura del seguro de responsabilidad civil, abaratándola y mejorándola para adaptarla a las necesidades del colectivo. Una póliza que entendemos que tiene que permitir a todos los colegiados ejercer la profesión con toda la seguridad y con todas las garantías. En esta línea de reducción de los costes, también hemos impulsado una rebaja de las cuotas colegiales, como también anunciamos en el programa de nuestra candidatura. Esta medida demuestra la apuesta del ICAB por los profesionales más jóvenes de la abogacía, porque son el presente y el futuro de la profesión y de nuestra institución. Queremos facilitarles sus primeros pasos en el sector y por eso se ha propuesto una reducción del 50% de la cuota en los primeros dos años de ejercicio, lo cual los supondrá un ahorro de 129 euros anuales. Así mismo, para aquellos que hace más de 43 años que se dedican a la abogacía, como reconocimiento a su vida profesional y a la vocación de servicio e implicación, se les reducirá la cuota con un ahorro para ellos de 312 euros anuales.

Otro de los pilares que fundamentan los 100 primeros días de gobierno es el fomento de la participación colegial, a través de la creación de nuevas secciones, comisiones y grupos de trabajo. Hemos puesto en marcha la sección de Derecho del Consumo, para dotar de conocimiento y para dar respuesta a un ámbito de rabiosa actualidad, desde un punto de vista cada vez más transversal. Y no será la única sección o comisión que satisfará una demanda social tan actual. Así mismo, siendo conscientes de la importancia de la formación y modernización de nuestro sector, me place destacar la creación de la Comisión de Transformación Digital, que permitirá que el Colegio tenga sede digital, para incidir decididamente  en la transformación digital de la justicia y para convertir Barcelona en sede mundial de la abogacía virtual, con expertos en la materia. Por otro lado el ICAB ha adquirido un compromiso con la erradicación de la violencia de género creando un grupo de trabajo para aportar propuestas y acciones que permitan trabajar conjuntamente con las instituciones para garantizar una atención desde el primer momento a las víctimas y luchar por esta causa. Finalmente, se ha creado la comisión delegada de la Junta de gobierno sobre relaciones internacionales para promover la participación de los colegiados y colegiadas en los diferentes foros internacionales con el objetivo de crear contactos con instituciones y abogados de todo el mundo, fomentar que Barcelona sea sede de acontecimientos jurídicos internacionales y que se convierta en un Foro de la Abogacía Internacional para promover la internacionalización de los abogados de nuestra ciudad y sus despachos.

Para poner en marcha estas medidas, la Junta se ha apoyado en dos ejes que tienen por objetivo fortalecer la Corporación desde dentro. Uno es la aplicación del Código Ético y la transparencia en la gestión, para orientar y gobernar la convivencia entre las diferentes personas y colectivos de la institución. El segundo será la revisión y evaluación de la organización, a través de una auditoría laboral ya encargada después de un proceso de selección, para realizar mejoras y avanzarse a los posibles problemas que puedan acontecerse.

Han sido 100 días intensos en que hemos trabajado, con el apoyo del personal de nuestro Colegio, por la consolidación de nuestros compromisos electorales. En nombre de la Junta, no nos cansaremos de reiterar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en este equipo.