¿Por qué es necesario que los abogados se afilien al Sindicato de Abogados SAICO?

Javier ArandaPor Javier Aranda.

Presidente del Sindicato de Abogados SAICO.

En los últimos años, vemos como normal el hecho de que aquella persona que presta servicios por cuenta ajena, y que opta por afiliarse a un sindicato, fundamente su decisión sindical más en la calidad de los servicios recibidos del mismo (proximidad del delegado, la calidad de los servicios jurídicos, la atención, servicios, descuentos, etc…), que por sentir una determinada simpatía o conexión con la línea política, ideológica o propiamente sindical. En definitiva, el afiliado acostumbra más a valorar el provecho individual que considera que puede obtener de la misma organización, que el que podría alcanzarse a nivel colectivo.

Por este mismo motivo, parece difícil entender qué motivos conducirían a abogados que prestan servicios por cuenta ajena en nuestro sector, a afilarse a un sindicato en el campo de la abogacía, dada la reducción de ese componente ideológico que antes apuntábamos, y máxime si tenemos en cuenta que la asesoría jurídica, punto fuerte de la motivación y del coste de la afiliación, no resultaría en este caso necesaria por ser los abogados conocedores del ordenamiento legal y de articular sus propias demandas, poseyendo la capacidad procesal necesaria para interponerlas, si finalmente así lo desean.

Sin embargo, bajo nuestro punto de vista hay dos factores que pueden explicar por qué un abogado se afiliaría a SAICO, el primer sindicato de abogados de Cataluña y España, y por qué, bajo nuestro punto de vista, es necesario que lo hagan.

El ideológico. Si eres un abogado; si has sufrido los problemáticos inicios de la profesión; si independientemente de tu situación actual (autónomo, falso autónomo, o por cuenta ajena), eres consciente de lo que sucede en la profesión; si no te da igual  las  condiciones que se le imponen a muchos abogados; si seas de izquierdas o de derechas, no quieres ver como otros abogados que llegan con ilusión a  la profesión, se vean sometidos en muchos casos, a salarios míseros, ausencia de cotización y supuestas pasantías bajo ningún amparo legal, sin duda debes afiliarte.

Porqué SAICO es el instrumento, aunque no el único, para comenzar a regular la profesión ante la inacción de las autoridades públicas, en materia regulatoria, la de los colegios profesionales, y la de los propios abogados que integran el sector.

Más concretamente ante la falta de normas mínimas y de regulación, nuestro objetivo principal es la promoción de un convenio colectivo que fije unas garantías mínimas en el sector de la abogacía, tal y como establece el Decreto 1331/2006 de Relación laboral especial del abogado, y que implique la mejora de las condiciones, y ello exige un compromiso de todos.

El de servicios. Cierto que todos somos abogados, pero debido a la especialización en los servicios que ofrecemos, no todos los abogados dominan el derecho laboral, conocen sus derechos o pueden estratégicamente adoptar las mejores decisiones, tanto del punto de vista sindical, como de asesoría, o procesal.

Desde ese punto de vista estar afiliado a SAICO te permite en todo momento conocer cuáles son tus derechos y actuar en base a ellos, sin costo ni compromiso alguno.

Somos un grupo de abogados que queremos cambiar las cosas a nivel global y ayudarte a nivel individual, por mera convicción o utilidad, pero para ello, necesitamos una gran masa crítica de abogados afiliados, a fin de poseer una mayor fuerza de negociación ante todos los agentes implicados y alcanzar nuestras justas reivindicaciones.

Por último, descartar una idea un tanto trasnochada, los sindicatos, o la regulación que pedimos, no son intereses de unos cuantos abogados por cuenta ajena, no se trata del interés de unos pocos. Hay un colectivo actualmente desprotegido, y esa regulación que pedimos generaría igualmente una competencia lícita entre despachos profesionales y abogados que resultaría beneficiosa para todos, e incluso provocaría una más adecuada valoración de los costes y honorarios de todos los abogados, pues todos ellos tendrían que atenerse a una misma regulación y asunción de responsabilidades.