La EYBA como plataforma para la defensa de la abogacía joven europea

Foto Eli_webPor Elisabeth Batista

Presidenta de la European Young Bar Association

La European Young Bar Association (EYBA) es una asociación con más de 20 años de trayectoria, que actualmente representa a unos 280.000 abogados jóvenes de toda Europa, que fue creada con la finalidad de representar internacionalmente a la abogacía joven europea. Desde la EYBA luchamos para hacer valer los derechos de los abogados jóvenes en el ámbito Europeo y como mecanismo de presión para denunciar e influir en aquellas leyes que perjudican la profesión de abogado.

Un ejemplo de ello fue mi presentación de un informe en Londres, con ocasión de la International Weekend el pasado septiembre de 2014, en el que se informó de las consecuencias negativas para la profesión de abogado en el caso de que la Ley de Servicios Profesionales se aprobara. En aquel entonces era proyecto de ley y afortunadamente no se llegó a aprobar. Para mi sorpresa, varios compañeros me indicaron que en sus países existía la misma tendencia: vaciar de contenido la profesión de abogado para debilitarla. Esta presentación sirvió para conocer y dar a conocer las similitudes existentes en otros países respecto a los problemas que debemos encarar los abogados.

Asimismo, fui invitada el pasado febrero de 2016 al Memorial Jacques Henry, con ocasión de  las festividades de Sant Raimon de Penyafort organizadas por el Ilustre Colegio de abogados de Barcelona bajo el tema “Libertad versus Seguridad en la Unión Europea: asilo y derechos de los refugiados y acciones de cooperación judicial”. Durante mi intervención lo que destaqué fue el deber moral que ostentamos los representantes de asociaciones y organizaciones de abogados de hacer partícipes a nuestros miembros de los problemas sociales y del poder que ostentamos como juristas al conocer la ley, detectar y denunciar los incumplimientos de la misma.

Entre otros proyectos, actualmente estamos trabajando en la confección de un ambicioso informe que tiene el objetivo de averiguar cuál es la situación laboral real de la abogacía joven europea para valorar las medidas a tomar en cuenta frente a lo que creemos que probablemente es una situación que requiere unos cambios con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes abogados.

¿Hacia dónde quiero llevar la EYBA como su presidenta?

Quiero incrementar la base de miembros e incentivar su participación, pero, no sólo a los congresos que se organizan, sino también respecto a los proyectos que se están desarrollando. Es crucial poder disponer de contactos a todos los niveles, porque los contactos son un activo muy importante para el abogado. Las conferencias organizadas por la EYBA, además de ofrecer la posibilidad de conocer compañeros de todo el globo, suponen la posibilidad de adquirir conocimientos jurídicos y comerciales que todos los abogado precisamos en el ejercicio de nuestra profesión.

En este sentido, creo y apuesto en que la abogacía joven debe de estar unida no sólo a nivel provincial o estatal, sino internacional para, de este modo, poder tener una voz más fuerte en nuestra sociedad y en la defensa de nuestros intereses, cada vez menos locales y más globales.

Es por este motivo que otro de los proyectos en los que estamos trabajando es la creación de un listado de abogados dentro de la web de la EYBA (www.eyba.org) exclusivo para los miembros de la EYBA que quieran constar en la misma. De este modo pretendo que la generación de contactos entre los miembros de la EYBA sea más sólida y eficiente.

Además, creo que la abogacía joven tiene mucho talento que debe volcar en nuestra sociedad, es por ello que organizamos el pasado 30 de abril un encuentro internacional (www.vypbarcelona.com) que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; se subrayó la importancia de las redes sociales a la hora de buscar trabajo, de hacer un uso responsable de las mismas y de mantener actualizado el perfil, por ejemplo. Otro aspecto a destacar es que la decisión de trabajar por cuenta ajena o crear tu propia empresa dependerá de tu situación profesional particular y de las ventajas e inconvenientes de una y otra opción, atendiendo a tu perfil profesional. Este día también se suscribió un acuerdo de colaboración entre la EYBA y la ATJA (Asociación de los Jóvenes Abogados de Túnez), lo cual evidencia más la relevancia de crear y mantener sinergias entre los abogados jóvenes.

La próxima cita será en Düsseldorf, los días 23 a 26 de junio, donde tendrá lugar nuestra Summer Conference & Annual General Meeting.

¿A qué esperáis para haceros miembros de la EYBA y ayudarnos a dar más voz a la abogacía europea?