Una formación diferente, un aprendizaje único: el mentoring

Alicia GarbayoPor Alicia Garbayo

Vocal del GAJ Barcelona

Sabemos de primera mano lo que significa ser un abogado joven, conocemos las dificultades de iniciarse en el ejercicio de la abogacía y constantemente hemos tenido la necesidad de que algún compañero experimentado nos eche una mano. Algunos empezamos el ejercicio por cuenta propia; otros, que estamos en despachos grandes, pequeños o, también, medianos, hemos preferido muchas veces no preguntar ciertas dudas para no transmitir desconocimiento e inseguridad…

Somos conscientes de la necesidad de ofrecer un apoyo a las dudas o inquietudes del día a día del trabajo profesional de un joven abogado. Por este motivo, desde el GAJ Barcelona hemos instaurado, junto con el ICAB, un proyecto educativo único, inexistente hasta el momento, que pretende acortar la curva de aprendizaje y desarrollar el potencial de los abogados que se inician en el ejercicio de la profesión: el mentoring.

El mentoring consiste en un trabajo de cooperación colectiva que se lleva a cabo mediante sesiones mensuales de siete grupos reducidos, cada uno correspondiente a una materia concreta del Derecho. Las reuniones o foros de debate están supervisados y coordinados por un mentor experto en las respectivas materias y con una larga trayectoria profesional. De esta forma los usuarios del mentoring pueden plantear sus dudas y sus inquietudes para encontrar o plantear posibles soluciones de forma conjunta. En definitiva, consiste en la transferencia de conocimientos a través de la experiencia, dentro de un proceso predominantemente intuitivo.

Se establece una relación de confianza con el mentor, quien guía, estimula y alienta a los jóvenes abogados atendiendo a las necesidades de cada uno. De la misma forma se pretende favorecer la relación y la comunicación entre abogados de generaciones distintas y proporcionar un espacio de networking.

Precisamente el mentoring nació como respuesta a la petición de dos abogados, miembros del GAJ Barcelona, que verbalizaron la necesidad de crear un sistema de ayuda entre letrados para que aquellos que tienen una trayectoria profesional consolidada y una experiencia memorable en la práctica forense puedan transferir sus conocimientos a los abogados que empiezan a ejercer.

Así, con el deseo de hacer esta idea realidad y con el resultado de un trabajo constante, ahora podemos decir que, desde hace dos años, el mentoring está al alcance de los abogados jóvenes.

A todo eso, a principios de este verano se proyecta la 3ª edición del mentoring, ¡con la ilusión de llenar las aulas, con la confianza de crear profesionales y con ánimo de satisfacer necesidades y cumplir expectativas!