En la sesión de tarde del International Fashion Code Event de este año, que ha tenido lugar en el auditorio del Museo del Diseño HUB Barcelona este 29 de enero, se ha podido asistir a un acontecimiento que ha conseguido integrar derecho y moda a partes iguales. En el transcurso de las ponencias, se ha incidido vehementemente en la importancia de crear una marca cuyos pilares fundamentales sean la calidad, la innovación y la internacionalización, como medios de protección contra la falsificación de productos.
Ha resultado especialmente interesante la intervención de José Carlos Cano, presidente del Foro Europa Ciudadana, puesto que ha aportado ejemplos muy claros y específicos en referencia a la falsificación, que representan un vivo reflejo del alcance que ha tenido esta práctica. En España, esta situación nos afecta de manera directa y en mayor grado en comparación con otros países. Nos situamos en cuarta posición en el ranking europeo de incautaciones, algo que, en parte, se debe al estatus de país portuario, que favorece la entrada de productos falsificados, entre los que la industria textil abarca un 8%.
Sin embargo, todo problema tiene solución. Y esta podría ser, sin duda, la que nos ha presentado Carlos Carrasco, CTO de la empresa Alise Devices S.L. y coinventor de un dispositivo para la autentificación de productos. Se trata de una lámina plástica del tamaño de una tarjeta SIM que al observarse mediante luz polarizada muestra imágenes diferentes en cada cara. Se trata de un producto asombrosamente flexible y resistente a la presión, al agua y a temperaturas extremas que, sin duda alguna, constituye una apuesta segura de éxito para combatir la problemática de la falsificación y así proteger no solo la marca, sino también a los consumidores.
Existen muchas vías para fortalecer una marca, para hacerla más resistente y otorgarle un mayor potencial. En este sentido, la internacionalización se erige como un imperativo para las empresas del siglo XXI. Ignasi Espiell, ingeniero industrial y abogado experto en patentes, nos ha presentado la estrategia de protección que él mismo ha diseñado para la marca de calzado Munich; al mismo tiempo, nos ha proporcionado una visión global sobre otras estrategias que las empresas deberían adoptar en función de sus prioridades. Como ha afirmado Francisco Vallés, secretario patrono del Foro de Marcas Renombradas Españolas, no cabe duda de que otra vía hacia la consolidación de una marca es la calidad, que responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo caracterizado por la saturación de productos.
Ya hacia el final del evento, ha sido el turno de Edoardo Fano, abogado y profesor en Esade Law School. Fano ha hecho un breve y controvertido repaso de los casos más conocidos de falsificación en el mundo de la moda desde la perspectiva del derecho comparado entre Estados Unidos y la Unión Europea. Por último, ha intervenido Cristina Mesa, abogada especialista en derechos de propiedad industrial e intelectual. Mesa, también diseñadora, se muestra convencida de la importancia de que las marcas de moda se conciencien sobre el nuevo escenario en el que operan, caracterizado por el comercio electrónico y el uso masivo de las redes sociales, en las que es el consumidor quien tiene el mando.
En definitiva, se puede afirmar que la IV Edición del International Fashion Code Event la ha integrado un coro constituido por voces profesionales y experimentadas en distintos ámbitos de la moda y el derecho. Estos han hecho de la jornada un instrumento de gran ayuda para diseñadores, abogados especializados en la propiedad intelectual e industrial y empresarios, que ahora disponen de nuevos métodos y estrategias para dotar a sus marcas de ese valor añadido que les permita no solo diferenciarse de sus competidores, sino también protegerlas de una práctica como la falsificación.
Podéis leer la crónica de la sesión de la mañana aquí.