Crónica de la IV Jornada sobre el Derecho de la Propiedad Industrial

Por Víctor Díaz,
Barcelona

 

El Equipo de El Jurista ha asistido a la IV Jornada de Barcelona sobre el Derecho de la Propiedad Industrial celebrada en la Casa Llotja de Mar de la capital catalana el 28 de noviembre, cubriendo uno de los eventos más importantes de actualidad jurídica.

Bajo la dirección del profesor Ramón Morral Soldevila, y la colaboración del Centro de Economía Industrial y la Cámara de Comercio de Barcelona, han asistido al encuentro un gran número de profesionales del sector y juristas de reconocida competencia. A lo largo de la jornada se han abordado las principales preocupaciones del sector empresarial y propuesto soluciones desde un prisma jurídico -económico, mediante el debate participativo, por lo que la Jornada está dirigida a juristas, economistas, profesionales del sector, y aquellos que tengan interés por la materia.

victor2
Signo distintivo de la marca registrada.

El Dr. Albert Bercovitz, presidente de la Comisión de Codificación y Catedrático de Derecho mercantil, ha sido el primero de los ponentes. Su intervención ha sido esencial para conocer las principales novedades que contiene el Proyecto de Código Mercantil respecto del actual, tratando también aspectos de la propiedad de las obras inmateriales.

Seguidamente ha tomado la palabra el Dr. Spyros Maniatis, venido de la Queen Mary University of London, para tratar las recientes reformas de la marca comunitaria, la cooperación entre las instituciones estatales – europeas, y la protección de las marcas en el seno de la Unión Europea.

Intervienen, acto seguido, el Sr. José Antonio Moreno como director general de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca, y el Sr. José Luis Barbero Checa en representación de la Organización de Protección de la Marca. Ambos ponentes se han referido a distintos aspectos de la protección de la marca, los criterios y parámetros que siguen las instituciones, haciendo referencia a jurisprudencia reciente en el ámbito internacional.

El Sr. Rafael Gimeno Bayón, magistrado en excedencia y ex-magistrado del Tribunal Supremo, ha centrado el núcleo de su ponencia en el recurso de casación en materia de propiedad industrial. Dado que la admisión del recurso es una preocupación candente para los servicios jurídicos de las empresas, el ponente ha tratado especialmente este extremo, haciendo alusión a la abundante jurisprudencia que existe sobre la materia.

El Dr. Ángel García Vidal, profesor de derecho mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela, ha tratado la distribución y protección de la marca en internet, tanto en el supuesto de autorización previa como en caso contrario. También se ha referido a la doctrina OKIDATA y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ofreciendo una exhaustiva y completa ponencia en el auditorio.

A continuación intervienen la Sra. Elena Cusí, E- Business Manager de Desigual, la Sra. Mariona Baldó, abogada de Nestlé, y D ª. Rosa Tous en representación de su conocida empresa. Todas las ponentes han puesto de manifiesto muchas de las preocupaciones actuales de las empresas, también han compartido con los presentes su experiencia y anécdotas en el mundo empresarial. Finalmente, el Dr. Antoni Serra Ramoneda, presidente del Centro de Economía Industrial , ha protagonizado la clausura de la Jornada.