Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

¿Qué necesito saber antes de invertir en una start-up?

Daniela LealPor Daniela Leal

Abogada de startups en Delvy, Law & Finance

El presente artículo pretende estrictamente facilitar #LegalAdvice para inversores en fase de iniciación antes de invertir en una startup.

Hacer crecer su dinero es el motivo por el que muchos pequeños inversores, no profesionales, se plantean invertir en una startup. Normalmente, reciben una invitación a invertir a través de alguna red social  o foro destinado a captar a pequeños inversores, o bien les ha sido propuesta la inversión en una ronda de Family Fools & Friends a través de un emprendedor cercano.

Sin obviar los aspectos comerciales y estratégicos de la inversión, como son el análisis nivel de riesgo de la inversión, las principales métricas del negocio (KPIs), aspectos financieros y tasa de crecimiento, experiencia del equipo emprendedor y expectativas de retorno, cualquier inversión en una startup requiere revisar “lo legal”. La información revelada, sin ser definitiva, puede arrojar luz y señalar “banderas rojas” en señal de alarma sobre riesgos empresariales,  la posibilidad de contingencias en un futuro o sobre cuál es el nivel de diligencia con la que los emprendedores gestionarán la inversión.  

Antes de invertir en una startup deberás preguntarte:

¿La startup está al corriente de deudas con Hacienda y la TGSS? ¿Existen embargos u otras contingencias?

Sí la respuesta es “no”, estaremos frente a un síntoma de salud financiera y de cumplimiento de las obligaciones corrientes de la sociedad.

En caso de existir deudas con Hacienda, TGSS, pleitos con trabajadores u otro tipo de reclamaciones o litigios contra la Sociedad, cabrá profundizar más sobre los motivos de la misma y la viabilidad de la reclamación. En definitiva, si la Sociedad mantiene deudas de este tipo, aconsejamos profundizar más en el estudio de la situación financiera y la capacidad de la Sociedad para “estar al día” en el pago de sus deudas corrientes (trabajadores, impuestos, seguridad social, proveedores). Esta información puede indicarte si parte de tu inversión se destinará al pago de deudas de la Sociedad, en vez de expansión y crecimiento, o en casos más extremos, si la Sociedad está al borde de la liquidación o concurso, lo que supondrá 0 retorno de la inversión.

¿La startup tiene registrada y a su nombre toda los activos de propiedad intelectual?

Sigue siendo uno de los errores más habituales entre los emprendedores, cuando antes de constituir la Sociedad, uno de los socios de la startup, dentro del desarrollo del Proyecto, adquiere dominios, registra marcas, u otros, y lo hace a nombre propio, sin que posteriormente se aporte la propiedad intelectual al proyecto.

Por ello, antes de invertir en una startup has de comprobar que se encuentren registradas a nombre de la Sociedad las patentes, marcas y dominios existentes, así como cualquier otro activo intelectual susceptible de ser registrado. En caso de que no haya sido aportada a la Sociedad, asegúrate que haya compromiso por parte de los emprendedores (vía Pacto de Socios, por ejemplo) de aportarlo antes o inmediatamente después de formalizar la inversión, con un compromiso vinculante. 

Antes de invertir en una startup comprueba la “historia jurídica” en el Registro Mercantil

El Registro Mercantil del territorio donde se encuentre el domicilio social de la Sociedad, inscribirá su constitución y el inicio de actividad, así como los Estatutos Sociales (las normas de funcionamiento y organización de la Sociedad, que pueden incluir limitaciones o derechos en favor de los Socios de la misma). Asimismo, el Registro Mercantil legalizará los libros mercantiles y contables de la Sociedad (Libro Diario, Inventario y Cuentas Anuales, el Libro de Actas, y el Libro Registro de Socios con la distribución del cap table), cuyo depósito y presentación, además, es obligatorio anualmente dentro de un plazo legal.

Como Inversor, antes de invertir en una startup, querrás que la gestión de la Sociedad se haga con la diligencia de un “ordenado empresario”, o como señala el Código Civil, con la diligencia propia de un “buen padre de familia”, y, ello implica el cumplimiento de todas las obligaciones legales.     

¿Qué tipo de inversión y documentos proponen los socios de la startup?

Del tipo de inversión y cómo proponen los emprendedores articular los documentos, se desprende los derechos y participaciones que te darán a cambio de la misma.

Alguna de las preguntas que cabe hacerse antes de firmar cualquier documento son:

  • ¿Qué número de participaciones te darán a cambio de la inversión?
  • ¿A qué valoración pre-money de la compañía?
  • ¿Estás de acuerdo con las métricas de la valoración?
  • ¿Cómo se formalizará la entrega de las participaciones y en qué plazo?
  • ¿Concede derecho a participar en el órgano de administración?
  • ¿Qué derechos de control y de participaciones tendrás en la Sociedad?
  • ¿La inversión será directamente en la Sociedad o a través de un tercer vehículo?

La ronda de inversión puede iniciarse con un Term Sheet, que recogerá las condiciones generales de la inversión y los detalles de formalización, posteriormente un Pacto de Socios o Acuerdo de Inversión, que contendrá las obligaciones de los emprendedores y los derechos de los Inversores, y que se suscribirá simultáneamente al acuerdo de Junta General de Ampliación de Capital con el desembolso de la cuantía de la inversión.

En otras ocasiones, los emprendedores pueden proponer la fórmula de un contrato de préstamo participativo convertible (“Convertible Notes”), mediante el cual se busca incentivar y adelantar ingresos en la ronda de financiación a cambio de descuentos sobre la valoración pre-money u otros, con el compromiso de convertir, en un determinado plazo de tiempo, la inversión en capital.

Otras situaciones menos habituales pueden darse, cuando los emprendedores proponen una participación en las ganancias o beneficios de la Sociedad, pero sin participación en el capital de la Sociedad ni adquisición de derechos.  

En definitiva, la inversión propuesta puede revertir diversas modalidades, cuyos términos conviene consultar a un abogado.

¿Qué impacto fiscal tendrá la inversión?

A raíz de la crisis económica, tanto el Estado como cada Comunidad Autónoma han publicado determinados incentivos fiscales para promover un mayor número de inversiones y crecimiento económico. Los incentivos generalmente se dan en forma de deducciones en el IRPF,  bonificaciones en cuota íntegra u otros.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>