La Junta General del ICAM aprueba las cuentas anuales con superávit

Redacción.

Con más de un 75% de apoyo, la Junta General del Colegio de la Abogacía de Madrid, reunida en sesión ordinaria, ha aprobado las cuentas de la Corporación en 2023. Con 2.386 sufragios a favor y 786 en contra, los colegiados y colegiadas de Madrid han validado los resultados económicos del primer ejercicio de la Junta de Gobierno, cerrado con un resultado ordinario de 624.000 euros.

Además de las cuentas anuales, la Junta de Gobierno ha presentado su informe de gestión y la memoria de actividad de sus primeros doce meses al frente del Colegio. Así el decano ha destacado la intensa actividad desplegada por la Junta de Gobierno para mejorar las condiciones de la abogacía de Madrid, impulsar el peso y la eficacia del Colegio y acercar la institución a sus colegiados.

Bajo esta premisa, el balance de este primer ejercicio incluye logros concretos como la consecución de plazas de aparcamiento en comisarías y juzgados para la abogacía de oficio, nuevos espacios para los letrados/as en los Juzgados de Plaza Castilla, la mejora y ampliación de las Princesa, la renovación de los equipos informáticos en todas las salas de la abogacía, la creación de líneas telefónicas gratuitas de ayuda psicológica o hitos como la adquisición completa del edificio de Serrano 9 o el relanzamiento de la Fundación del ICAM.

Cuentas anuales

Respecto a las cuentas anuales aprobadas por los colegiados, el Colegio cerró el ejercicio 2023 con un resultado ordinario de 624.000€. En el apartado de gastos ordinarios, los 30,15 millones de euros registrados suponen un 2,5% menos sobre presupuesto, destacando las inversiones realizadas en materia de tecnología, que se han triplicado en los últimos años, así como en instalaciones y mobiliario. 

En el ámbito de los ingresos, el ejercicio se cerró con 30,77 millones de euros frente a los 31,01 millones de euros presupuestados (un 0,7% menos). Cabe destacar los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes de financiación alternativas a las cuotas colegiales, que han pasado de representar el 75% de los ingresos en 2019, a tener un peso del 70% en el ejercicio 2023.

Por otra parte, el ICAM inició un nuevo plan de transformación digital para mejorar la calidad de los servicios a los colegiados, que implicará un ahorro progresivo de costes en el corto, medio y largo plazo.

La Junta General, conducida por el Secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, estuvo presidida por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, y contó con la asistencia del resto de miembros de la Junta de Gobierno.

Propuestas, preguntas y ruegos

Respecto a las intervenciones de colegiados/as presentes en la Junta General, plantearon un gran número de cuestiones pidiendo aclaraciones sobre diversos aspectos de las cuentas sometidas a votación y posteriormente aprobadas.

En el apartado de propuestas se plantearon proposiciones sobre la asistencia letrada, los actos organizados por el ICAM, la situación de la abogacía entre otras entre otras.

También los colegiados se interesaron por la actividad colegial y la situación financiaría de la institución.

Aumenta el censo colegial

En cuanto al censo, el Colegio de la Abogacía de Madrid cerró 2023 con un total de 74.582 personas colegiadas, con un incremento neto respecto al año 2022 de 341 miembros asociados, revirtiendo una tendencia negativa que se venía produciendo desde el año 2017.

Además, se registró una tendencia al alza en el número de colegiados ejercientes (45.233) frente a una menor cifra de no ejercientes (29.349). Por género, se mantiene la proporción de 51% hombres (38.255) y 49% mujeres (36.327), mientras que por edad el grupo más numeroso en términos de antigüedad sigue siendo el que acumula entre seis y diez años de colegiación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *