El ICAB analizará el porqué del aumento de la violencia sexual de los menores en tiempos digitales

Redacción.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través de la Sección de la Infancia y de la Adolescencia, llevará a cabo el próximo lunes 23 de octubre de 2023, de 9.15h a 14h, la jornada “Violencia sexual desde la mirada de los menores”.

La Jornada tiene como objetivo de dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Cómo descubren, gestionan y viven la sexualidad los adolescentes en un mundo digital?
  • ¿Cómo se puede acompañar a los niños y adolescentes en el descubrimiento y la práctica de su sexualidad y garantizar la formación y la información básicas?
  • ¿Qué sistemas de respuesta a las conductas de los menores hay?
  • ¿Por qué hay un incremento de la violencia sexual?
  • ¿Qué pasa cuando los agresores son menores inimputables?
  • ¿Qué control y respuestas se ofrecen desde el sistema penal a este tipo de conductas?
  • ¿Qué papel puede tener la justicia restaurativa en delitos sexuales materializados por menores?

Jesús M. Sánchez, decano del ICAB, y Xavier Campà, presidente de la Sección de Derecho de la Infancia y Adolescencia de la Corporación, inaugurarán este acto.

La jornada contará con la participación de una quincena de expertos, de diferentes ámbitos, para poder hacer un análisis transversal de este incremento de la violencia sexual entre los menores y qué se puede hacer para reconducir esta situación. Se contará con la participación de Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista; José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista; Chelo Fernández, ingeniera técnica en telecomunicaciones y posgrado en marketing; Àlex Rodríguez, psicólogo del Servicio Municipal Konsulta’m de Nou Barris; Teresa Cambra, inspectora de Educación del Consorcio de Educación de Barcelona; Manel Ortega, técnico de EDUCO; Maria Gonzalez, psicóloga y coordinadora del área comunitaria de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Centro Joven de Atención a las Sexualidades; Alba Muro, coordinadora-psicóloga del servicio de atención a Menores inimputables de la DGAIA; Lídia Serratussell, jefa del Área de Reparación y Atención a la Víctima del departamento de Justicia; y Rocío Guarnido, abogada experta en procesos penales de menores y en justicia restaurativa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *