Almudena Arpón de Mendívil (IBA) identifica la IA como el reto jurídico más apremiante

Redacción.

La International Bar Association (IBA) -la mayor asociación mundial del sector legal, con más de 80.000 abogados y más de 190 colegios de abogados de 175 países- ha publicado por primera vez la Agenda Legal de la IBA 2028: el documento que identifica los desafíos jurídicos más apremiantes para los próximos cinco años (2023-2028) en los que la presidencia trabajará con proyectos concretos.

La Agenda Legal de la IBA 2028, elaborada con las aportaciones de representantes de los principales despachos del mundo en reuniones simultáneas mantenidas en Londres y Nueva York en junio de 2023, ha sido presentada este pasado jueves por la presidenta de la IBA y socia de Gómez-Acebo & Pombo, Almudena Arpón de Mendívil

La Agenda de la IBA es, por tanto, el resultado de la visión común de los despachos líderes en el mundo sobre aquellas cuestiones legales que tendrán un mayor impacto tanto dentro del sector legal como para la sociedad.  La inteligencia artificial (IA) ha quedado identificada unánimemente como la cuestión más importante, tanto en términos de su regulación como de los desafíos planteados a la profesión jurídica y al conjunto de la sociedad.

Además, la Agenda Legal de la IBA 2028 recoge las siguientes áreas clave:

  • Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) tendrán un gran impacto en el trabajo de los despachos de abogados, en las políticas y estructuras internas de los bufetes. La faceta social se mantendrá como tema principal en cuanto a la inclusión de género en posiciones senior así como respecto a la inclusión étnica. 
  • La aceptación de clientes y mandatos plantea un serio riesgo para los despachos de abogados en términos de reputación, escrutinio regulatorio y contratación. Este riesgo resulta especialmente significativo para despachos globales que ejercen en diferentes jurisdicciones, y alerta de que la presión para no representar a clientes considerados “inaceptables” ha disminuido la independencia de la profesión jurídica.
  • La atracción y retención de talento es un desafío creciente para el modelo de negocio legal actual debido a las diferentes prioridades y a la búsqueda de un propósito de vida por la generación más joven.
  • La percepción de la profesión, que, a pesar de su sólida cultura de servicio al cliente, los compromisos con el trabajo pro-bono, y otras aportaciones a la sociedad, sigue siendo baja debido a percepciones públicas negativas.
  • El asesoramiento legal en múltiples jurisdicciones plantea dificultades crecientes debido al gran número de regulaciones divergentes aplicables a la profesión jurídica en el mundo.
  • El estado de derecho requiere que la profesión jurídica, especialmente los despachos, asuman un papel más activo en la promoción y defensa.

Según la presidenta de la IBA y socia de Gómez-Acebo & Pombo (GA_P), Almudena Arpón de Mendívil Aldama, “por primera vez hemos consensuado en una Agenda sencilla las principales cuestiones legales a las que se enfrenta la profesión legal. Hemos aprovechado la posición única de la IBA para acceder a las reflexiones de las principales firmas del mundo con ese fin. Nuestra aspiración es asegurar que la IBA ofrece a sus miembros un contenido acorde con sus expectativas, así como aportar la información más avanzada en esos temas a toda la profesión y a la sociedad. Trabajaremos para aportar liderazgo de opinión, concienciación y la promoción de soluciones comunes a los retos identificados”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *