El Colegio Notarial de Cataluña, sede de la oposición a Notarías de 2023-24

Redacción.

El Colegio Notarial de Cataluña ha acogido, tras 8 años desde la última vez, la oposición para obtener el título de Notario de 2023-24. Así, desde el pasado 12 de septiembre, a las 16h, tiene lugar la oposición en la sede de la institución.

Este año la oposición cuenta con cerca de 800 aspirantes, quienes optarán a las 100 plazas convocadas para esta ocasión. En concreto, 776 candidatos se han alistado en el turno general, que dispone de 90 plazas, y 20 en el turno especial, reservado para personas con discapacidad, donde hay 10 vacantes. Del total de aspirantes, el 61% son mujeres (483) frente al 39%, que son hombres (313). Como curiosidad, hay 21 parejas de hermanos, y 3 de tres hermanos.  

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, ha señalado que “acoger la oposición supone una responsabilidad y un honor, dada la importancia de evaluar a los aspirantes a notario en un examen de máxima exigencia y rigurosidad que garantiza una sobresaliente preparación jurídica y constituye el sistema más justo de acceso a la profesión”.

La oposición se convoca, aproximadamente, cada dos años y se realiza en uno de los 17 colegios notariales de España de forma rotatoria. La última vez que el Colegio Notarial de Cataluña acogió las oposiciones fue en 2015. En esta ocasión, la oposición se puede seguir al minuto desde la cuenta oficial de Twitter y el canal de Telegram @OposicionCNC que el Colegio ha habilitado para ello, así como también desde la página web www.oposiciones2023.notariado.org.

Una oposición planteada en cuatro ejercicios eliminatorios

La oposición a Notarías consiste en un exigente examen distribuido en cuatro etapas eliminatorias, cada una de las cuales debe ser superada para avanzar a la siguiente. En la primera etapa, de carácter oral, se exige una exposición de una hora sobre cuatro temas, de los cuales tres se centran en el Derecho Civil (ya sea parte general o Derechos Reales, obligaciones o contratos, y familia o sucesiones) y uno en cuestiones fiscales.

En el segundo ejercicio, también oral, el candidato deberá realizar una exposición de una hora sobre seis temas, que abarcan cuestiones de Derecho Mercantil, Hipotecario, Notarial y Procesal o Administrativo.

La tercera fase, de carácter escrito, consiste en resolver un caso práctico conocido como dictamen en un plazo máximo de seis horas. Por su parte, la cuarta y última fase, también por escrito y con una duración de hasta seis horas, exige la redacción de una escritura, la liquidación de impuestos y la resolución de un supuesto de contabilidad y matemáticas financieras.

Tribunales calificadores

Los dos Tribunales de la oposición se constituyeron formalmente el pasado 28 de junio, en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio Notarial de Cataluña, donde también se realizó el sorteo del orden de examen de los opositores. El Tribunal número 1 está presidido por Jesús Julián Fuentes Martínez, notario de Barcelona y, como vocales, María Teresa Martín Peña, notaria de Castell-Platja d´Aro; María Eugenia Ortuño Pérez, catedrática de Derecho Romano (UB); Marta Pesqueira Caro, magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº47 de Barcelona; Álvaro Campo Sampayo, registrador de la Propiedad de Sant Feliu de Llobregat; Beatriz Marina Vizcaíno López, abogada del Estado; y, como secretario, Raúl González Fuentes, notario de Barcelona.

El Tribunal número 2 está presidido por Ángel Serrano de Nicolás, notario de Barcelona, y, como vocales, Inmaculada Raquel Castro Fornieles, notaria de Montcada i Reixach; Judith Solé Resina, catedrática de Derecho Civil (UAB); Jordi Seguí Puntas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; María Álvarez García-Rovés, registradora de la Propiedad de Puigcerdá; Andrea Beatriz Arroyo Valls, abogada del Estado; y, como secretario, Alfonso Romero Carrillo de Mendoza, notario de El Vendrell.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *