El ICAM presenta su nuevo programa de Bienestar y Salud Mental

Redacción.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha presentado este martes su nuevo y ambicioso Programa de Bienestar integral, en un acto conducido por el prestigioso doctor, conferenciante y coach ejecutivo Mario Alonso Puig.

El ICAM lanza este programa consciente de los retos a los que debe enfrentarse la Abogacía en materia de bienestar físico, mental, psicológico y social. Los últimos datos sobre este asunto, del informe de la International Bar Association sobre Bienestar Mental en la profesión jurídica, preocupan al ICAM: 1 de cada 3 profesionales de la Abogacía afirma que su trabajo impacta negativamente en su salud mental, y el 41% no habla sobre este asunto al creer que puede tener consecuencias negativas en su desarrollo profesional.

“La salud mental y el cuidado del bienestar en la Abogacía siguen siendo un tema tabú. Es algo de lo que no se habla, pero no porque no exista, como demuestran los escasos datos disponibles”, señala el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.

“Nuestra profesión y el modo en que es ejercida por la mayoría de los profesionales, entre los que me incluyo, la hace una profesión compleja y de riesgo desde la óptica del bienestar. Unos niveles de estrés permanentemente altos, con plazos y vencimientos improrrogables, dependencia de captar nuevos clientes, una profesión que ejercemos con frecuencia de forma individualista y que nos aísla en nuestro trabajo diario…Todo ello forma la tormenta perfecta para descuidar nuestro bienestar. El ICAM no puede dar la espalda a esta realidad. Construir un ICAM solidario, que esté cerca de cada uno de los colegiados y colegiadas cuando más lo necesitan es uno de nuestros objetivos prioritarios como Junta de Gobierno”, explica Ribón.

El programa de Bienestar integral es el primer gran proyecto impulsado por la nueva Fundación ICAM Cortina y fue uno de los compromisos estrella de la candidatura de Eugenio Ribón.

Los objetivos pasan por atender las necesidades sobre el bienestar de los profesionales de la Abogacía a través de servicios concretos y personalizados; concienciar y sensibilizar sobre la importancia del bienestar integral: físico, mental, emocional y social; y convertir en agentes del cambio y transformación a todos los despachos, independientemente de su tamaño, dotándolos de las herramientas necesarias para defender y promover el bienestar personal y profesional de los profesionales de la abogacía.

“Para cumplir con estos objetivos nuestro programa de Bienestar integral se articula en tres ejes específicos: Bienestar Abogacía, para todos los colegiados; Bienestar Despachos, para dotarlos de herramientas y convertirles en agentes del cambio en esta materia, ya que creemos que el cuidado del Bienestar debe comenzar por los empleadores; y Bienestar Empleados, porque si queremos dar ejemplo tenemos que empezar por nuestra casa, cuidando del bienestar de los trabajadores del Colegio, algo totalmente imprescindible”, ha añadido durante al acto la Vicedecana del ICAM y responsable de este proyecto, Isabel Winkels.

Atención a la Abogacía ICAM

Para los colegiados del ICAM, la Fundación ICAM Cortina pondrá a su disposición dos líneas de atención telefónica prestando un servicio totalmente gratuito: una de apoyo psicológico y otra de acompañamiento emocional y escucha activa.

La de apoyo psicológico funcionará de lunes a viernes no festivos de 10 a 20 horas y contará con psicólogos especialistas en primera atención y acompañamiento. Se contactará con ella a través del 900 90 34 36.

El proceso será muy sencillo: una vez el colegiado llame, un operador le tomará los datos y en un plazo no superior a seis horas, recibirá la llamada del psicólogo.

Por otro lado, la línea de acompañamiento emocional y escucha activa, pensada para situaciones de crisis emocionales, estará disponible durante las 24 horas, todos los días del año, en el teléfono 91 171 93 29.

En este caso, la atención se realizará de forma inmediata y estará atendida por profesionales especializados.

Además, el programa se complementará de un extenso y completo itinerario formativo con formato de talleres experienciales, que tratará aspectos fundamentales para promover el bienestar integral como salud psicoemocional o gestión del estrés, nutrición, bienestar social y productividad, entre otros, que tendrá una duración de un año y que se compondrá de diez sesiones de dos horas cada una y de actividades individuales en los meses de agosto y septiembre.

Para facilitar la participación de todos aquellos profesionales que estén en los talleres, estos se realizarán en formato híbrido, combinando la presencialidad con la asistencia remota.

Los colegiados también tendrán acceso a sesiones de coaching ejecutivo individual (es decir, una metodología de desarrollo profesional) que podrán hacerse presenciales u online, y que contarán con coaches acreditados y de una experiencia de, al menos, cinco años.

“El programa se complementará con diferentes materiales de sensibilización para informar y prevenir sobre situaciones críticas que tendremos publicados en la página web de la Fundación ICAM Cortina, sobre diferentes temáticas, como las conductas suicidas o las adicciones, que, por desgracia, también están presentes en la Abogacía”, explica Ana Buitrago, Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina y diputada responsable del área social del ICAM.

Bienestar Despachos

“Para cuidar correctamente del bienestar de los profesionales de la Abogacía debemos involucrar, sí o sí, a los empleadores, que en este caso son, mayoritariamente, los despachos”, explica Winkels.

Por ello, la Fundación ICAM Cortina desarrollará un amplio programa formativo con órganos de Gobierno y responsables de Recursos Humanos de los despachos, que tendrá una duración de siete meses, con una sesión mensual, en el que se les dote de herramientas para convertirlos en agentes del cambio y transformación, promoviendo y sensibilizando sobre la importancia del bienestar personal y profesional.

La Fundación pondrá en marcha también el sello Despacho Comprometido con el Bienestar, para acreditar a aquellos despachos que hayan superado este programa formativo y que estén concienciados y sensibilizados sobre la importancia del cuidado del bienestar integral.

Bienestar Empleados ICAM

El ICAM también pondrá a disposición de sus trabajadores los recursos de atención telefónica con los que contarán los colegiados y llevará a cabo una primera fase de trabajo en la que se realizará un diagnóstico sobre Bienestar entre los empleados del Colegio.

Observatorio de Bienestar y Consejo Asesor

Además, se creará el Observatorio del Bienestar, que estará apoyado por el Consejo Asesor, y cuyo objetivo será realizar un profundo estudio sobre el bienestar integral en la Abogacía, para poder obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan medir el estado de bienestar mental, psicológico, físico y social de la abogacía madrileña, así como detectar sus necesidades cara a próximas acciones.

El Consejo Asesor cuyo valioso asesoramiento será clave para este proyecto, estará compuesto por los decanos, presidentes, vicedecanos y vicepresidentes de los colegios de abogacía, médicos, psicología y trabajo social de Madrid

“El ICAM lanza este programa con vocación de servicio a los colegiados para apoyarles y acompañarles en el ámbito psicoemocional, mental, físico y social, consciente de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y, muy especialmente, en el sector de la abogacía”, concluye el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *