El Colegio Notarial de Cataluña convoca el “Premio Elías Campo Villegas” a los mejores artículos sobre resolución de conflictos

Redacción.

El Colegio Notarial de Cataluña presenta la primera edición del “Premio Elías Campo Villegas”, en línea con su compromiso por promover y visibilizar la disciplina de la mediación, así como de otros métodos alternativos de resolución de conflictos. El galardón condecorará a los mejores artículos jurídicos y periodísticos referidos a la promoción y difusión de los medios alternativos de resolución de conflictos; en especial, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

José Alberto Maríndecano del Colegio Notarial de Cataluña, ha señalado que “con la creación de este premio damos un paso más en nuestra apuesta decidida por la resolución de conflictos fuera del ámbito judicial. Se trata de métodos en los que la figura del notario, por ser parte de su función el evitar el conflicto, cuenta con un perfil idóneo como mediador, también en el ámbito del arbitraje y, además, suma la atribución propia de la conciliación.”

 

El ”Premio Elías Campo Villegas”, doble condecoración: jurídica y periodística

El certamen constará de dos vertientes: por un lado, el premio doctrinal, en el que serán premiados los mejores ensayos jurídicos publicados en cualquier revista en soporte papel o en formato digital; y por otro, el premio periodístico, donde se condecorarán los artículos periodísticos publicados en prensa impresa u online, o a un trabajo de carácter periodístico que haya aparecido en cualquier otro formato digital (vídeos, webdocs, podcasts…).

Así, podrán optar al “Premio Elías Campo Villegas” todos los artículos que hayan sido publicados durante el 2023 en cualquiera de las dos categorías mencionadas —jurídica y periodística—, que aborden los medios alternativos de resolución de conflictos y su fomento. El plazo para presentar las candidaturas deberá realizarse antes del 15 de enero de 2024. El galardón concluirá con una gala que tendrá lugar en febrero, en la misma sede del Colegio Notarial de Cataluña. En las bases de los premios, que ya han sido publicadas, se detalla el formato en el que deberá presentarse la documentación solicitada, entre otros.

En esta primera edición, el jurado está formado por el decano del Colegio Notarial de Cataluña (CNC), la directora del Centro de Mediación y Conciliación del Colegio Notarial de Cataluña; la directora de Comunicación y Relaciones Externas del Colegio Notarial de Cataluña; los representantes del Colegio Notarial de Cataluña en el Tribunal Arbitral de Barcelona, y dos vocales de la Junta Directiva del Colegio, actuando como Secretario el que lo sea de la Junta Directiva del CNC.

Los trabajos premiados serán publicados en la revista “La Notaría”, editada por el Colegio, o en la web del CNC, en caso de tratarse de soporte digital. Además, el premio tiene una dotación económica de 2.000€ para cada una de las dos categorías y se hará entrega de una pieza artística representativa de la institución notarial.

Un reconocimiento a una trayectoria vinculada a la mediación

El premio recibe el nombre de “Elías Campo Villegas” como reconocimiento y en agradecimiento a la extraordinaria aportación de dicho notario, fallecido recientemente, en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos.

Elías Campo Villegas se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera profesional como secretario judicial en Tafalla (Navarra). Posteriormente, pasó a ejercer como juez de primera instancia e instrucción en las localidades de Albocacer, Lucena del Cid y Tortosa. A partir de 1960 ejerció como notario en Tortosa, Terrassa y Barcelona. Tras su jubilación, centró su desempeño en la promoción y el cimiento del arbitraje, fundando en 1989 el Tribunal Arbitral de Barcelona, del que fue vicepresidente, y participando en múltiples tertulias, conferencias y charlas sobre esta materia.

El jurista fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, y autor de numerosos artículos en revistas jurídicas y colaborador en obras colectivas. Además del arbitraje, sus principales temas de estudio se centraron en el derecho civil especial de Cataluña, el derecho notarial y las sociedades mercantiles. Campo Villegas falleció el pasado 30 de julio de 2022.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *