Impuestos sobre herencias: consejos clave para minimizar la carga fiscal

Por Juan Antonio Fonseca Serrano.

El fallecimiento de un familiar cercano suele estar vinculado a una herencia, una transmisión de bienes que deja a las personas que haya indicado en su testamento, o de los familiares directos a los que la ley haga el reparto según lo que dicte la normativa en el momento de la defunción.

Lo que no todo el mundo sabe es que una herencia suele tener siempre unos impuestos ligados, y pueden ser bastante cuantiosos. Vamos a ahondar en ellos, como también en cómo minimizar la carga fiscal que esto supone.

¿Qué son los impuestos sobre herencias y cómo afectan a los beneficiarios?

Cuando una persona fallece y deja bienes y propiedades en herencia, sus herederos deben hacer frente a los impuestos sobre herencias. Estos impuestos, también conocidos como impuestos sobre sucesiones, son tributos que se aplican sobre los bienes y derechos transmitidos a causa del fallecimiento. La carga fiscal asociada a las herencias puede variar significativamente dependiendo de diferentes factores, como el grado de parentesco entre el fallecido y los herederos, el valor de los bienes heredados y la legislación vigente en cada comunidad autónoma.

Los impuestos sobre herencias pueden suponer una importante carga económica para los beneficiarios, de hecho, hay ocasiones en las que generan una deuda más que considerable a las personas afectadas. En España, están sujetos a un gravamen que puede ir desde el 7,65% hasta el 34% en función del valor económico y del tipo de herencia, a lo que hay que añadir las posibles bonificaciones de cada comunidad autónoma. Es por eso por lo que resulta fundamental conocer las estrategias legales y fiscales que permiten minimizar esta carga y optimizar la planificación patrimonial.

Estrategias legales para reducir la carga fiscal en las herencias

Existen diversas estrategias legales y fiscales que pueden ayudar a reducir la carga fiscal en las herencias. Aunque la más importante, sin lugar a dudas, es contactar con un equipo especializado en la materia como los Abogados de herencias y testamentos, Leggado, a continuación, repasamos algunas de las opciones más relevantes:

Planificación patrimonial anticipada

Una de las mejores formas de minimizar los impuestos sobre herencias es llevar a cabo una planificación patrimonial anticipada. Aunque hablaremos en mayor profundida de esto en otro punto, este proceso implica organizar y estructurar los bienes y propiedades teniendo en cuenta las disposiciones legales y fiscales vigentes.

Al realizar una planificación patrimonial adecuada, es posible aprovechar al máximo las exenciones y beneficios fiscales disponibles, así como garantizar una distribución eficiente de los activos entre los herederos.

Donaciones en vida

Otra estrategia efectiva es realizar donaciones en vida, sea a través de concesiones de bienes, ingresos de dinero u otras opciones. Haciendo esto antes del fallecimiento, se disminuye el valor de la herencia cuando llega la hora, y eso a su vez afecta al total de impuestos que tienen que pagar los herederos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen limitaciones y restricciones legales en cuanto a las donaciones, por lo que es recomendable contar con asesoramiento profesional antes de llevar a cabo este tipo de acciones.

Exenciones y beneficios fiscales

En el marco de los impuestos sobre herencias, existen diversas exenciones y beneficios fiscales que pueden ser aprovechados para minimizar la carga fiscal. Hay tipos de herederos, como los cónyuges o descendientes directos, que pueden beneficiarse de reducciones en la base imponible de los impuestos, o incluso tener una exención total de la carga fiscal.

Además, en algunas comunidades autónomas cabe también la posibilidad de conseguir beneficios fiscales adicionales, como bonificaciones o deducciones por vivienda habitual, minusvalías, seguros de vida y otras posibilidades que conviene tener en cuenta.

Asesoramiento especializado

Sea cual sea tu situación, es de vital importancia que acudas a un equipo de abogados expertos en materia de herencias, donaciones e impuestos vinculados a cada uno de ellos. Los abogados o asesores financieros con experiencia en este terreno pueden ayudar a reducir la carga fiscal en estos casos, así como ayudar a trazar una buena estrategia en cuanto al aprovechamiento de exenciones o bonificaciones fiscales.

Analizan cada caso al detalle para garantizar las mejores soluciones y, por supuesto, la máxima reducción posible del pago de impuestos, siempre dentro de los márgenes indicados por las leyes vigentes.

Planificación patrimonial: cómo anticiparse a los impuestos

La planificación patrimonial es una herramienta clave para anticiparse a los impuestos sobre herencias y minimizar la carga fiscal. Ya hemos hablado de ella antes, pero, a continuación, vamos a dar unas pautas clave para exprimir al máximo esta opción:

Conocer la legislación vigente

Es fundamental estar al tanto de la legislación vigente en materia de impuestos sobre herencias. La normativa puede variar en función de la comunidad autónoma, por lo que es importante conocer las particularidades y beneficios fiscales específicos de cada región. De este modo, puedes ver cuánto conviene donar en vida y cuánto dejar a la herencia para equilibrar correctamente la carga fiscal.

Inventario de bienes y propiedades

Es recomendable realizar un inventario detallado de los bienes y propiedades que forman parte del patrimonio. Es algo que ayuda a tener más claro cuáles son los activos que se transmitirán y cómo deben repartirse para que los impuestos vinculados sean menos contundentes.

Asesoramiento especializado

Como ya hemos dicho antes, contar con el apoyo de un abogado o asesor financiero especializado en derecho y herencias es fundamental para llevar a cabo una planificación patrimonial eficiente. Estos profesionales podrán analizar la situación particular de cada caso, identificar las mejores estrategias y ofrecer un asesoramiento personalizado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *