Derecho y Moda se dan cita en la Universidad de Valencia para abordar los retos del sector

Redacción.

La transformación digital y los cambios estructurales que está sufriendo la industria del retail y la moda demandan, cada vez más, un asesoramiento legal transversal y altamente especializado. Por ello, cada vez son más los grandes despachos que cuentan entre sus profesionales con abogados que, además de fuertes conocimientos en Derecho empresarial y Propiedad Industrial, poseen un profundo conocimiento de la industria de la moda.

Bajo este contexto, el pasado martes se celebraba en la Universitat de València la II Jornada Internacional de Derecho y Moda, dirigida por los Juristas D. Guillermo Palao y Dª Araceli Casamayor De Blas. La jornada se celebró en la Facultat de Dret de la Universitat de València siendo seguida en directo por streaming por juristas de distintos países de todo el mundo.

D. Guillermo Palao, Director Académico de las jornadas; D. Jaime López de Villarreal, Director Mundial
del departamento legal de Loewe, D. Fco. Javier García Pérez, Counsel en Uría Menéndez y Presidente de la
Comisión de Derecho de la Moda de la Unión Internacional de Abogados y Dª. Araceli Casamayor De Blas, Directora Académica de las jornadas.

Durante la inauguración, la Dra. Pilar Hernando Serra, Vicedecana de la Facultat De Dret, señaló la importancia de la temática de estas jornadas, el momento tan oportuno (factores como la digitalización, globalización y la innovación están transformando completamente el sector de la moda, que además, ha sido identificado por la Comisión Europea como elemento prioritario para alcanzar una economía circular neutra) y felicitó por la continuidad y el exito de participación de las jornadas, animando a su consolidación.

Por su parte, D. Guillermo Palao y Dª Araceli Casamayor De Blas, directores académicos de las mismas, hicieron hincapié en la importancia de apostar por el estudio de nuevas disciplinas académicas, como es el Derecho de la Moda. Agradeciendo a la Universidad de Valencia y a la Facultat de Dret por la confianza depositada en el proyecto. Organizar este tipo de actividades complementarias, son una oportunidad para que los estudiantes puedan ver cómo el Derecho, en este caso, intenta resolver cuestiones en el ámbito de las empresas de moda.

Con una orientación eminentemente práctica para abogados, profesores y estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Derecho, las jornadas internacionales de derecho y Moda de la Universidad de Valencia nacen con el propósito de convertirse en punto de encuentro del mundo de la moda y la abogacía, como ya lo son otras redes de expertos a nivel internacional pero también con la ambición de impulsar el Made in Spain de la industria de la moda.

Entre los ponentes de esta cita anual se encuentra Dª. Cristina Mesa, Socia de Garrigues, quién analizó el uso de los NTFs en el mundo de la moda y el lujo.

D. Francisco Javier García Pérez, Counsel en Uría Menéndez y Presidente de la Comisión de Derecho de la Moda de la Unión Internacional de Abogados, quién detalló cómo desde esta red de conocimiento e intercambio entre abogados están contribuyendo a la creación y consolidación del llamado fashion law.

Por su parte, D. Jaime López de Villarreal, Global Head of Legal de Loewe, acercó a los asistentes la historia de la casa LOEWE.

A continuación, el Prof. Dr. José Juan Castelló, se centró en el análisis de las plataformas digitales en el sector de la moda, en concreto, en la trazabilidad de los comerciantes tras la aprobación del Reglamento (UE) de Servicios Digitales, que si bien, esta normativa no resultará de plena aplicación hasta 17 de febrero de 2024, algunas de sus reglas ya han entrado en vigor, marcando un antes y un después en el calendario de las plataformas y servicios de intermediación en línea que operan en Europa.

Por último, el Dr. Marcos Wachowiczel, Catedrático de Derecho Internacional Privado, de la Universidad Federal de Paraná UFN), Brasil abordó el reto que suponen las impresiones 3D para la industria de la moda y su impacto en materia de sostenibilidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *