El ICAB pone de relieve la evolución de la aplicación de las reglas sobre contratación laboral

Redacción.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García, la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y el director General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Cataluña, Òscar Riu García, han inaugurado el 5º Congreso de Derecho Laboral que se realiza entre ayer y hoy, 24 de marzo, en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Durante la inauguración el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha destacado el trabajo realizado por la Sección de Derecho Laboral para organizar este Congreso de máxima actualidad, ya que se está a las puertas del primer aniversario de la reforma laboral. Y ha afirmado que el ICAB, como “casa de la ciencia jurídica”, es el espacio idóneo para analizar los cambios normativos que se producen con todos los agentes y operadores afectados. En este sentido, ha agradecido la participación en este Congreso tanto de la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social como del director General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Cataluña.

El director General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Cataluña, Òscar Riu García, ha afirmado que la reforma laboral ha logrado clarificar muchos aspectos que generaban controversia con la normativa anterior y ha valorado muy positivamente la evolución de las negociaciones colectivas ya que ha igualado la fuerza de las partes y por tanto “es más cercana a la realidad”. Riu también ha expuesto que ante el actual contexto económico “es necesario un pacto de rentas, para aumentar el salario de los trabajadores, para avanzar en términos de productividad, apostando por la formación y también para revisar la fiscalidad, tanto de empresas como de trabajadores”. Y ha sentenciado “el pacto de rentas es necesario para dar más tranquilidad a las empresas y a la sociedad”.

La directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, ha agradecido la invitación del ICAB para participar en este Congreso y ha explicado cuál era la voluntad del Gobierno en la aprobación de la reforma laboral, que es reducir la temporalidad así como revertir la precariedad, procurando, a su vez, incidir en la seguridad jurídica y la estabilidad económica a través del empleo.

Entre los principales objetivos del 5º Congreso de Derecho de Derecho Laboral es hacer balance del primer año de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad empleo y la transformación del mercado de trabajo. Por eso, el Congreso se ha iniciado con una mesa de análisis sobre este ámbito donde han intervenido como ponentes Verónica Martínez Barbero, directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el abogado Rubén Doctor Sanchéz-Migallón. La mesa ha sido moderada por Jonathan Gallego Montalbán, abogado y vicepresidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

También se ha analizado la reforma de la Ley Concursal y la venta de unidades productiva para determinar cómo queda el régimen de responsabilidades de la mano de Berta Pellicer Ortiz, magistrada del Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Barcelona y Jaume González Calvet, magistrado del Juzgado de lo Social núm. 30 de Barcelona. La mesa la ha moderado Ramon-Alexander Salvat Seoane, abogado y vocal de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

Hoy viernes, a partir de las 9h, se celebrarán las tres últimas mesas del 5º Congreso de Derecho Laboral que servirán para tratar los derechos colectivos de información, consulta y negociación del uso de los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, así como los aspectos prácticos del actual sistema de cotización de los autónomos, y los primeros pronunciamientos judiciales sobre los despidos nulos a raíz de la aplicación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad del trato y la no discriminación.

En las mesas de hoy viernes participarán Emma Gumbert Jordán, abogada y vicepresidenta de PIMEC; Alberto Pastor Martínez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Maria Vargas Segura, director provincial de Barcelona de la Tesorería General de la Seguridad Social; Ángel Esteban Jiménez, director Comercial de la Mutualidad de la Abogacía; Xavier Vara Salmerón, director Comercial y de Marketing de Alter Mútua Abogados y Abogadas; Joan Agustí Maragall, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y Miguel Ángel Salas Fernández, abogado. Moderarán estas tres mesas la secretaria y los vocales de la Sección de Derecho Laboral del ICAB: Montserrat Martínez Mora, Pilar Baltar Fillol y Dolores Rubio Echevarría.

Clausura

La clausura del 5º Congreso de Derecho Laboral tendrá lugar hoy viernes 24 de marzo, a las 13.30h, e irá a cargo de Andreu Enfedaque Marco, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de Max Arias Blázquez, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB.

1 comment

  1. Excelente cobertura del 5º Congreso de Derecho Laboral, gracias por compartir los puntos clave de las mesas de análisis y las opiniones de los ponentes. Es importante mantenernos actualizados sobre la evolución de la aplicación de las reglas de contratación laboral para poder tomar decisiones informadas en el ámbito empresarial y jurídico. Espero que eventos como este sigan siendo una oportunidad para el diálogo y el intercambio de conocimientos entre expertos del sector.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *