Las mujeres crecen en el notariado: cada vez más presentes y mejor posicionadas

Redacción.

De los 463 notarios registrados en Cataluña este 2023, un total de 168 son mujeres (el 36%), por 295 hombres, según los últimos datos del Colegio Notarial de Cataluña. Estas cifras evidencian la tendencia creciente de la incorporación femenina en el notariado que se ha ido produciendo paulatinamente desde la primera mujer que ingresó en el notariado, en Cataluña Margarita Baudín (promoción de 1944), gracias a una Disposición Transitoria. De forma generalizada, las mujeres tienen acceso a la oposición a partir de 1961.

Si nos remontamos a 2013, una década atrás, la cifra de mujeres notarias en Cataluña representaba un 26% del total, 10 puntos por debajo de la actual. Durante los últimos años la presencia y participación de las mujeres en la profesión ha aumentado de forma sustancial.

En este sentido, Isabel Gabarró, la notaria de mayor trayectoria en Cataluña, notaria de Barcelona los últimos 25 años y previamente de Santa Coloma de Queralt, Reus, Sant Cugat del Vallés y Huesca, ha sido testigo de esta evolución en primera persona: “mis inicios fueron difíciles, en una época marcada por una mínima presencia de la mujer en el notariado, como en muchos otros ámbitos profesionales”, y detalla que, años atrás, ni los ciudadanos ni los compañeros de profesión tenían costumbre de tratar con mujeres notarias.”

Gabarró indica que fue necesario “luchar contra una clara discriminación, ya fuera por falta de costumbre, en poblaciones pequeñas; o por vernos como una competencia que no acababa de agradar, en las ciudades grandes”. La notaria también recuerda cómo las mujeres de su generación tuvieron que superar numerosos obstáculos que abrieron la puerta a quienes se han incorporado a esta profesión, de la que destaca su alto componente humano: “me enorgullece y alegra enormemente ver cómo, hoy en día, la presencia de la mujer en nuestra profesión es algo habitual”.

Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña – la primer mujer en ocupar este cargo en la institución – destaca que la incorporación de la mujer al notariado es cada vez más evidente, y que “no sólo pone de manifiesto el papel relevante de las mujeres notarias para alcanzar la normalización de la igualdad en nuestra profesión, sino que también contribuye decisivamente a reforzar valores que son la esencia de nuestra función, como la confianza, proximidad, empatía y sensibilidad, persiguiendo con ellos, sin merma de seguridad jurídica, niveles de excelencia en la prestación del servicio público a los ciudadanos que lo necesiten”.

Superar barreras y lograr hitos

Los avances en igualdad son notorios: hubo una época en la que las mujeres ni siquiera podían acceder al notariado en España, ya que en 1944 se exigía la condición de varón para examinarse. No obstante, gracias a una Disposición Transitoria, se otorgaron dos oportunidades a las mujeres que hubieran solicitado plaza en oposiciones previas, una de ellas la citada Margarita Baudín. Ya en 2003 se logró la paridad por primera vez en cuanto al número de mujeres que superan la oposición, única vía de acceso a la profesión, hito que supuso un punto de inflexión en materia de igualdad, ya que fue la primera ocasión en la que se logró una paridad relativa entre los nuevos notarios, cifra que se mantiene a día de hoy.

Júlia Descamps es la notaria más joven de Cataluña. Se incorporó a su plaza, en Figueres, el pasado 20 de febrero tras aprobar la última oposición. Reconoce que se siente afortunada de formar parte de una profesión en la que “ya no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres” y considera “que el logro de los objetivos académicos y profesionales que exige esta profesión no va ligado con el género sino con la persona”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *