Madrid dedica una plaza al Turno de Oficio

Redacción.

En reconocimiento a la labor que desarrollan los profesionales que prestan el servicio de justicia gratuita, la ciudad de Madrid contará con una plaza dedicada al Turno de Oficio. Así lo ha decidido este martes por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de la capital, que dedicará a este colectivo la zona verde que se ubica a la altura del número 72 de la calle Huertas, en el histórico barrio de Las Letras. 

Para el decano del ICAM, que ha aplaudido la iniciativa desde la tribuna, el 28 de febrero quedará en el recuerdo como “un día de enhorabuena para la abogacía de Madrid” gracias al reconocimiento por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Ayuntamiento a la gran labor que desarrolla la abogacía de oficio. “Porque el pilar de la justicia gratuita sobre el que se asienta la abogacía de oficio es el que garantiza el Estado de derecho, es el que asegura la defensa de los más vulnerables, es el centinela de la justicia”, ha enfatizado Ribón.  

Como abogado de oficio, Juan Manuel Mayllo, Diputado  de la Junta de Gobierno del ICAM, ha vivido con emoción que por fin se reconozca por la administración la labor del Turno de Oficio. “En nuestro programa llevábamos la lucha por la dignificación, este es un primer paso y ahora tenemos cinco años más para seguir luchando por mejorar las condiciones”, ha avanzado. 

Por su parte, la tesorera del ICAM, Lola Fernández, también abogada del turno de oficio, ha mostrado su alegría por este reconocimiento a todos los “compañeros y compañeras que 365 días al año, 24 horas, estamos al servicio de los más vulnerables”. 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido la encargada de llevar al pleno la proposición, recogiendo la propuesta planteada por el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid durante el encuentro de trabajo mantenido entre ambos a principios de febrero. Tras agradecer la presencia en el Pleno de Eugenio Ribón y los diputados Juan Manuel Mayllo y Lola Fernández, Villacís ha ensalzado la labor que realizan los profesionales del turno de oficio, pues la asistencia jurídica gratuita que prestan “es el principal instrumento para que los colectivos desfavorecidos puedan acceder a los tribunales con todas las garantías y hacer así posible la tutela judicial efectiva de sus derechos”.  

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *