ICAM y Ayuntamiento de Madrid crean un servicio pionero de orientación jurídica en materia de vivienda

Redacción.

A partir de este lunes, abogados y abogadas del ICAM expertos en materia de vivienda resolverán de manera gratuita las dudas legales de la ciudadanía madrileña en cuestiones como ocupación, desahucios, compraventa, alquiler, herencias o ayudas para la vivienda y su rehabilitación.  

Lo harán en el nuevo Servicio de Orientación Jurídica en materia de vivienda impulsado por el Colegio de la Abogacía de Madrid y el Ayuntamiento madrileño con el objetivo de asesorar a la ciudadanía en todo tipo de cuestiones relacionadas con este asunto, coordinando la información proporcionada por las administraciones públicas a escala nacional, autonómica y municipal. 

Así lo han anunciado hoy el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de celebración en el que también ha participado el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González

Se trata, según ha explicado Ribón, de “un servicio pionero en España” que prestarán 23 letrados y letradas altamente especializados en la materia para resolver las principales dudas y demandas de la ciudadanía en el ámbito de la vivienda. “Estamos hablando de cuestiones de propiedad horizontal, arrendamientos, tributación, subvenciones, ayudas a la rehabilitación… Estamos hablando, en definitiva, de la realidad que más atañe, de modo directo, a la ciudadanía”, ha declarado el decano. 

El asesoramiento, que será de acceso gratuito, incluye consultas de diversa índole, que abarcan desde procedimientos judiciales, donde se incluyen cuestiones importantes tanto para el ciudadano como para la administración como la ocupación, el alquiler, la compraventa, la gestión notarial o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial. Las dudas también podrán versar sobre cuestiones de tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios como las cooperativas o la comunidad de bienes, así como la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación. 

El nuevo servicio, que nace en virtud de un convenio firmado Colegio de la Abogacía de Madrid y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento, se une a los ya existentes en materia de familia, laboral, extranjería, menores o hipotecario, que prestan también letrados y letradas del ICAM representando “el espíritu de un Colegio profesional cercano y a disposición de la ciudadanía”, ha concluido el decano. 

A través de este convenio, según ha referido el alcalde, los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas, en 4 Juntas Municipales de distrito como son Usera, Moratalaz, Chamartín y Ciudad Lineal, ya sea en carácter presencial o con cita previa, los ciudadanos “pueden venir y que profesionales de la abogacía puedan resolver sus dudas incluso en el ámbito de las acciones judiciales y la asistencia jurídica gratuita”.  

Para Martínez-Almeida, el nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid “genera un proceso completo que permite abarcar todas las etapas en relación con las dudas y los eventuales litigios que pueda haber en materia de vivienda”. Entre otras cuestiones, permite llegar a los ciudadanos para explicarles todas las ventajas derivadas de los procesos de eficiencia y rehabilitación energética y por tanto “hacer que todos seamos conscientes [tanto] de la importancia del ahorro en el ámbito energético como de las políticas de sostenibilidad que queremos impulsar desde el Ayuntamiento de Madrid”. 

La iniciativa presentada hoy ya ha comenzado a dar sus frutos, pues, según ha adelantado el alcalde “tenemos datos que ratifican que en las 4 juntas de distrito ya hay un alto índice de ocupación para hacer todas estas consultas, lo que nos dice es que había una alta demanda de los ciudadanos para acceder al asesoramiento práctico, gratuito y rápido en las cuestiones de vivienda”. 

Todo ello, ha finalizado Martínez-Almeida, “gracias a la colaboración del ICAM, la corporación profesional más grande de Europa y que juega parte fundamental en el día a día de una ciudad como Madrid”. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *