Nace Probaticius, la Red Iberoamericana de Jóvenes Juristas en Derecho Probatorio

Redacción.

Desde la Universidad de Girona (UdG) y con el aval del Centro de Estudios Avanzados del Proceso y de la Justicia (CEAPJ), dirigido por la Dra. Teresa Armenta Deu, se ha impulsado la creación de la Red Iberoamericana de Jóvenes Juristas en Derecho Probatorio, identificada como Probaticius.

La red se configura como una agrupación de jóvenes investigadores e investigadoras y jóvenes abogados y abogadas, de distintas nacionalidades, que pretende ser un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias en Derecho Procesal y Derecho Probatorio. A su vez, y siguiendo el espíritu de la Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores -otro proyecto emprendido por algunos de los impulsores actuales y que ya cuenta con dos ediciones de notable éxito-, busca unir dos sectores, demasiadas veces desconectados, como son la Academia y la Práctica Jurídica. Asimismo, la presente iniciativa quiere dar voz y contribuir a la consolidación de jóvenes juristas, aunque, en muchos casos, ya presenten trayectorias importantes, y de ahí que nuestros Estatutos fijen como requisito para ser miembro de la red la franja de edad hasta 45 años.

Para Sílvia Pereira Puigvert, Gianluca Borgia y Fernando Alday López Cabello, los directores de Probaticius, a través de las palabras pronunciadas por el ilustre jurista Carnelutti, «la prova è uno strumento elementare del diritto, senza il quale il diritto non potrebbe, novantanove volte su cento, raggiungere il suo scopo», se puede comprender la importancia que siempre ha asumido el Derecho Probatorio, justificando la elección de la red de centrarse en el estudio de este tema. Un tema que tiene antiguas raíces dogmáticas, pero que, al mismo tiempo, está en constante evolución, permeable como es a los estímulos del progreso.

En este sentido, apuntan a cuestiones que han surgido a raíz de la entrada «disruptiva» en el proceso de las TIC o, de igual modo, en los retos que plantea la delincuencia cada vez más transnacional, con la consiguiente necesidad de obtener pruebas en el extranjero. Para los tres directores de Probaticius, es ante todo el Derecho Probatorio el que debe considerarse encargado de la delicada tarea de garantizar un juicio verdaderamente justo, equitativo.

Asimismo, exponen el propósito de organizar un congreso anual, actividades online, publicaciones colectivas, cursos, etc., y colaborar con otras redes e instituciones para construir sinergias, aprender, tejer colaboraciones que ayuden a una mejor transferencia del conocimiento del Derecho Procesal y Derecho Probatorio y, en definitiva, que los jóvenes juristas tengan un espacio reservado para ellos.

Impulsores y apoyos de Probaticius

El proyecto Probaticius nace, a su vez, impulsado por la UdG y el CEAPJ, así como con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Abat Oliba CEU (su Decana, María Jesús Pesqueira Zamora, es una de las coordinadoras académicas de la red), el Instituto I+Dret del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (su Presidente, Alexander Salvador, es coordinador de Probaticius, junto con otro Abogado y Doctorando de Derecho Procesal en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (Grupo LUDEI), Pablo Azáustre Ruiz), o el Centro de Estudios Garrigues y el despacho Cuatrecasas.

Presentación oficial de Probaticius en Barcelona

El próximo día 15 de diciembre de 2022 se organizará en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) una jornada dedicada a cuestiones actuales en materia de derecho probatorio y que se enmarca, también, en el Seminario Permanente “Cuestiones actuales de derecho procesal”, vinculado a los proyectos de investigación del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Girona y del CEAPJ.

En el marco de la presente jornada, se celebrará la presentación oficial de Probaticius y el I Seminario de esta red centrado en cuestiones actuales relacionadas con el derecho probatorio (a título indicativo, prueba y tecnología blockchain; prueba digital y deepfake; prueba transnacional; problemáticas actuales de la prueba pericial, o carga de la prueba en los procesos sobre condiciones generales de la contratación). Tal jornada se organiza con la filosofía o vocación de que intervengan jóvenes juristas. Todo podrá seguirse en modalidad presencial (inscripción https://cutt.ly/FN9D0mB) o en modalidad online (inscripción https://cutt.ly/TMI34bm). La inscripción presencial incluirá una comida de trabajo-networking.

La apertura de este acto correrá a cargo del Dr. Frederic Munné Catarina, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y Presidente del Instituto de Probática, y la Dra. Teresa Armenta Deu, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Girona. Seguidamente, tendrán lugar unas palabras de los tres directores de Probaticius: Sílvia Pereira Puigvert, Profesora Agregada de Derecho Procesal y Vicedecana Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, Gianluca Borgia, Doctor por la Universidad de Ferrara y, actualmente, Investigador Postdoctoral de la Universidad de Pisa (Italia), así como, Fernando Alday López Cabello, Doctor por la Universidad de Girona.

Completarán el cartel del día 15 de diciembre: Federico Bueno de Mata, artífice del nombre de Probaticius, Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y gran referente de actividades para jóvenes investigadores como FODERTICS; Ignacio Soba Bracesco, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la Universidad Católica de Uruguay y Presidente del Foro Uruguayo en Derecho Probatorio; María Jesús Sande Mayo, Doctora en Derecho Procesal por la Universidad de Santiago de Compostela y, en la actualidad, Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal de ICADE; Francesc Pérez Tortosa, Doctor en Derecho Procesal por la Universidad de Málaga y Profesor Sustituto Interino en la misma Universidad; Jaime Campaner Muñoz, Abogado y Profesor Titular (acreditado) de Derecho Procesal de ISDE Law Business School (Madrid) y de la Universidad Illes Balears; Alessandro Malacarne, Doctorando de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Génova (Italia); Nimrod Mihael Champo, Profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH y Coordinador del Doctorado del mismo Instituto de México, y abogados jóvenes como Maria Riera Roig (Molins Defensa Penal), Marina Ferrer Soler (Toda & Nel·lo) y Alexandre Pons Abella (Domenech Delsors Abogados). Asimismo, la jornada contará también con las intervenciones de los ya mencionados Gianluca Borgia o Pablo Azaústre Ruiz.

Paralelamente, fomentarán el debate otros integrantes de la Junta Directiva de Probaticius como Lorenzo Agostino, Doctor por la Universidad de Génova e Investigador Postdoctoral de la Universidad de Pisa (Italia); Felip Alba Cladera, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad Illes Balears; Mónica Bustamante Rúa, Directora de la Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín (Colombia); Josep Maria Torrent i Santamaria, Abogado en Martell Abogados y Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, o Santiago-Francisco Rodríguez Ríos, Contratado Predoctoral FPU de la Universidad de Girona.

Consejo Académico de Probaticius

Las diferentes actividades de Probaticius serán guiadas por un Consejo Académico integrado por nombres de reconocido prestigio en la disciplina del Derecho Procesal, tanto a escala nacional como europea e iberoamericana (por orden alfabético): Teresa Armenta Deu, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Girona; Lorenzo Bujosa Vadell, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; Sonia Calaza López, Catedrática de Derecho Procesal de la UNED; Ignacio Colomer Hernández, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo Olavide; Joaquín Delgado Martín, Magistrado de la Audiencia Nacional; Benedetta Galgani, Profesora Titular de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Pisa; Luca Luparia, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Milán; Carlos Natarén, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, México; Santiago Pereira Campos, Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo, Uruguay; Mercedes de Prada Rodríguez, Directora del Centro Garrigues y Profesora Titular (acreditada) de Derecho Procesal, y Serena Quattrocolo, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Piemonte Orientale, Italia.

Para más información, así como para formar parte de la Red Iberoamericana de Jóvenes Juristas en Derecho Probatorio, se puede consultar el sitio web: www.probaticius.com. El programa completo del día 15 de diciembre se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.probaticius.com/_files/ugd/599c85_f89c7cc2733f4316aab366a4623c9aef.pdf

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *