El V Congreso de Prueba Judicial muestra herramientas estratégicas para encarar un procedimiento judicial con éxito

Redacción.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez García; el presidente del Instituto de Probática y Derecho Probatorio y diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Frederic Munné Catarina, y la profesora agregada de Derecho Procesal de la UB y subdirectora de la cátedra UB Manuel Serra Domínguez, Núria Mallandrich Miret, han inaugurado el V Congreso de Prueba Judicial.

Precisamente el decano del ICAB ha expuesto que “el estudio de la probática es fundamental, ya que son los diferentes medios de prueba los que pueden conducir o no a una determinada conclusión”. Y ha añadido “la LEC dedica más de cien artículos entre disposiciones generales y medios de prueba a regular esta materia; también la LeCrim. Por eso la realización de este Congreso sirve a la abogacía por estar al día de una serie de reglas que indudablemente deben tenerse en cuenta a la hora de definir la estrategia de un procedimiento”.

El presidente del Instituto de Probática y Derecho Probatorio ha destacado que “la probática comporta estrategia y planificación, pero también como actividad reglada se debe saber cómo se ha obtenido un determinado elemento probatorio para poder impugnar si fuese necesaria esta prueba”. También ha considerado esencial el papel que pueden desempeñar los testigos o los peritos. Por eso ha afirmado: “en esta nueva edición del Congreso se tratarán factores como la psicología y la motivación de quienes intervienen en una declaración judicial”.

La subdirectora de la cátedra UB Manuel Serra Domínguez ha destacado la relevancia de los hechos y su prueba como elemento central del proceso, por lo que ha afirmado: “resulta especialmente reseñable la labor que realizan el resto de organizadores del Congreso en el ámbito de la investigación y el papel del ICAB en la difusión de esta actividad y en la formación de los colegiados y colegiadas y demás actores jurisdiccionales”.

Este evento, organizado por el ICAB y la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (APDP) tiene el objetivo de mostrar cómo la forma de presentar las pruebas y la actuación de los testigos puede ser determinante para demostrar una tesis o argumento en un procedimiento judicial. El Congreso también servirá para abordar aspectos relativos a la prueba pericial y se realizará un ensayo clínico sobre la valoración pericial de un inmueble y un análisis experimental sobre los ‘smart legal contract’ en el ámbito de la prueba y valoración de los hechos.

El V Congreso de Prueba Judicial se estructura en cinco mesas de análisis y debate, que se realizan de forma presencial a lo largo de hoy y mañana viernes, 25 de noviembre, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, y en las que participan más de 30 ponentes, entre ellos magistrados, catedráticos, doctores en derecho, peritos calígrafos, psicólogos y abogados. 

Clausura

El catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Pompeu Fabra, Joan Picó Junoy, será el encargado de cerrar la V edición del Congreso de probática mañana viernes, a las 14h.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *