El ICAB apuesta firmemente por el arbitraje con la celebración del “VI International Arbitration Congress”

Redacción.

El “VI International Arbitration Congress. Damages in Arbitration” ha arrancado este jueves en la sede del ICAB con las intervenciones del decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez; el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), Frederic Munné, y el magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos.

Jesus Sánchez ha expuesto que “el ICAB apuesta firmemente por el arbitraje y prueba de ello es la puesta en marcha de manera líder del Centro ADR-ICAB y el apoyo a la Comisión de Arbitraje, especialmente en la promoción de actos formativos como este Congreso, que este año llega a su VI edición”. Y ha añadido: “La abogacía debe conocer las ventajas del arbitraje, una vía de resolución de conflictos en la que cobran importancia elementos como la especialización, la celeridad, la confidencialidad y, en definitiva, la adopción de soluciones ágiles y flexibles, que pueden satisfacer los intereses de todas las partes implicadas en una determinada controversia”.

Juan Antonio Xiol Ríos ha afirmado que la realización de eventos focalizados en el arbitraje contribuye a reforzar la confianza en esta vía de resolución de conflictos y a incrementar las bases éticas puesto que la imparcialidad y la confidencialidad son esenciales para su aplicación.

Por su parte Frederic Munné ha puesto en valor el trabajo realizado por la Comisión de Arbitraje del ICAB para hacer posible una nueva edición de este Congreso, que cuenta este año con más de 20 ponentes expertos en esta materia, entre los cuales existen árbitros europeos – especialmente de Ámsterdam, Vilna, París, Milán, Helsinki, Nueva York, Milán, Madrid y Barcelona- y de Nueva York. Y ha destacado: “En la presente edición hemos puesto el foco sobre los daños, que se abordarán analizando su tipología, su cálculo, incluyendo los intereses, o las formas de plantear una pericial para su correcta valoración porque son elementos clave para la correcta aplicación del arbitraje como vía de resolución de conflictos”.

El ‘VI International Arbitration Congress’ que se celebra desde ayer de forma presencial en el ICAB bajo el lema “Back to the future. Sixth part” se ha estructurado en 4 mesas. En la primera celebrada hoy, el abogado y árbitro internacional y vicepresidente de la Comisión de arbitraje del ICAB, José Rosell ha moderado la mesa “Damage Wars: estrategia procesal”, donde ha intervenido abogados y árbitros procedentes de Barcelona, París y Milán.

Viernes 21 de octubre

Hoy viernes, a partir de las 9.30h, se realizarán otras tres mesas, que servirán para establecer en relación a la práctica del arbitraje los “tipo de daños”, cómo hacer el “cálculo de daños” y cuáles son “los intereses en el cálculo de daños”. Posteriormente a estas sesiones se realizará una demostración de cómo se puede afrontar una pericial. Podéis consultar el programa detallado del Congreso a través del siguiente enlace

Este análisis en profundidad de la mano de más de 20 expertos en arbitraje permitirá dar a conocer este procedimiento privado donde las partes acuerdan resolver sus controversias recurriendo a un árbitro a un tribunal de varios árbitros para que dicten una decisión sobre el conflicto planteado, y donde el cumplimiento del laudo es obligatorio para las partes.

La clausura del ‘VI International Arbitration Congress. Damages in Arbitration” se realizará hoy a las 18h, y permitirá exponer las perspectivas de futuro de este método alternativo de resolución de conflictos.

Con la realización de este Congreso el ICAB aproxima el conocimiento del arbitraje y sus ventajas, puesto que no todos los conflictos deben ser resueltos por los tribunales.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *