La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB celebra 20 años

Redacción.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), pionera en todo el Estado, ha conmemorado sus dos décadas de existencia contribuyendo al cambio de paradigma en la sociedad en relación con el reconocimiento y protección de los derechos de los animales. En esta Jornada se ha puesto de manifiesto la positiva evolución en esta materia desde la perspectiva legislativa, social, judicial, policial y veterinaria.

En el acto inaugural de la jornada conmemorativa, realizado en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha participado el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, la diputada responsable de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio, Carmen Valenzuela, el decano emérito Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol; la presidenta de la CPDA del ICAB, Magda Oranich; y el decano del Colegio de Abogados de Terrassa y presidente de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consell de l’Advocacia de Barcelona, Ignasi Puig Ventalló.

Jesús M. Sánchez ha afirmado que “es un hito histórico en el mundo de la abogacía la puesta en marcha de esta comisión pionera, ya que fue la primera que se creó en el seno de un Colegio de Abogados, en 2002, para velar por los derechos de los animales impulsando cambios legislativos que nos acercaran a legislaciones donde hay un mayor respeto hacia estos seres vivos. Es un orgullo como decano que podamos celebrar esta efeméride”.

La diputada responsable de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB, Carmen Valenzuela, ha destacado que “con la jornada de hoy reconocemos el intenso trabajo realizado por compañeros y compañeras a lo largo de estos 20 años, los cuales de forma pionera y líder han contribuido a materializar cambios legislativos de gran importancia para defender los derechos de los animales y al mismo tiempo han promovido en el seno de la abogacía un cambio en la percepción que se tiene de los animales en nuestra sociedad”.

Valenzuela ha añadido que “ha sido un honor compartir con nuestro grupo de trabajo de la CPDA el entusiasmo por mejorar las leyes de protección animal y para mí ha supuesto un aprendizaje diario en esta materia fruto de su lucha, valores e implicación, que son absolutamente admirables”.

El decano emérito Jaume Alonso-Cuevillas -encabezaba el ICAB cuando se creó esta comisión- ha expuesto que “cuando la creamos, el resto de colegios reaccionaron con indiferencia e incluso con tono burlesco. Hoy los 14 colegios catalanes y la mitad de colegios españoles cuentan con Comisiones de Defensa de los Derechos de los Animales. Fuimos pioneros y estoy muy orgulloso”.

La presidenta de la CPDA, Magda Oranich, ha explicado que “como juristas en estos 20 años hemos contribuido a importantes reformas, puesto que la legislación ha cambiado completamente. Los animales son considerados seres sensibles y el maltrato animal está tipificado como delito, pero personalmente lo que más me satisface es que ha cambiado la percepción de la sociedad, que respeta y ama más a los animales”. Oranich, que concluye este verano veinte años de liderazgo en la CPDA, ha remarcado que “el trabajo de todos los miembros de la comisión ha sido muy importante y debemos estar satisfechos de los progresos, pero todavía queda mucho camino por hacer”.

Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Terrassa y presidente de la CPDA del Consejo de la Abogacía de Barcelona, Ignasi Puig Ventalló, ha expuesto que “siguiendo el modelo de la CPDA del ICAB, la abogacía catalana se sumó a la iniciativa de crear comisiones de protección, porque ama y respeta a las mascotas, tal y como ellos lo hacen con nosotros”.

Reconocimiento a los premiados del período 2002-2022

La jornada conmemorativa ha contado con la participación de destacadas figuras de la sociedad civil, cultural y política que han destacado por su trayectoria vital en defensa y promoción del respeto a los derechos de los animales: el empresario Salvador Alemany, los políticos Josep Rull y Jordi Martí, Lama Thubten Wanchen, la periodista Pilar Eyre –representada por su hermana Olga- y el cofundador y director de la Fundación Santuario “GAIA”, Coque Fernández Abella. Todos ellos han querido compartir la celebración de este 20 aniversario.

La CPDA también ha tenido un recuerdo especial por las figuras premiadas con anterioridad y que ya han traspasado: el escritor y abogado Francisco Ledesma, el filósofo Jesús Mosterín, el profesor y primatólogo Jordi Sabaté y el decano emérito del ICAB, Luis del Castillo. También se han entregado diplomas de reconocimiento por su labor animalista a: “Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales del Congreso de los Diputados”, Fundación Altarriba, Fundación Brigitte Bardot, Fondation Franz Weber – FFW y Manel Casas y Carme Méndez, de la Fundación ADDA.

La Jornada ha concluido con la interpretación de la canción “El progreso” del reconocido cantante Roberto Carlos por parte de la diputada responsable de la CPDA, Carmen Valenzuela.

Proyectos de futuro de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB

Desde la CPDA también se ha aprovechado la conmemoración para detallar los proyectos de futuro, entre los que han destacado la intención de promover la abolición o restricción al máximo de las actividades de “correbous”, asegurar la pervivencia y la subvención de los santuarios de animales destinados a producción, reducir las cantidades de explotación y venta de animales de producción y asegurar el cumplimiento de la normativa de bienestar hasta el sacrificio, potenciar la formación especializada de los profesionales de la abogacía en derecho animal y promover el respeto a los animales y fomentar y divulgar el conocimiento de sus derechos en las escuelas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *