Carles García Roqueta (ICAB), nuevo presidente de la Comisión de Mediación de la FBE

Redacción.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha asumido la presidencia de la Comisión de Mediación de la Federación Europea de Colegios de Abogados de Europa (FBE). Así se ha dado a conocer en el transcurso del Congreso que la FBE ha celebrado en Sofía (Bulgaria) este fin de semana. El cargo será ejercido por el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona responsable del Centro ADR-Mediación, Carles García Roqueta.

Carles Garcia Roqueta

En representación del Colegio, García Roqueta ha declarado que “es un auténtico honor para el ICAB presidir la Comisión de Mediación de la FBE. Trabajaré para fomentar el conocimiento y uso de la mediación a nivel europeo”. En este sentido, ha declarado que, si bien en algunos países la cultura de la paz y el diálogo está muy arraigada en la sociedad, todavía hay mucho camino por recorrer para que esta vía de resolución de conflictos sea usada por la mayor parte de la ciudadanía. Y ha concluido: “Hay que perder el miedo al uso de la palabra, porque la mediación no es otra cosa que favorecer la comunicación entre las partes para llegar a una solución beneficiosa para ambas”.

García Roqueta también se ha marcado como objetivo potenciar el uso de los sistemas ADR a nivel europeo y, muy especialmente, la mediación en ámbitos en los que su utilización es menos frecuente, como pueden ser los de la salud o el consumo, así como la justicia restaurativa. El diputado del ICAB también ha manifestado que debe trabajarse para incorporar y normalizar otros métodos como el de la conciliación, donde la abogacía jugará un papel muy relevante y determinante.

En el marco del Congreso de la FBE también se han renovado las presidencias de otras comisiones que serán asumidas por los siguientes colegios: Acceso a la Justicia (Lucca, Michele Lucherini); Arbitraje (Palermo, Michele Calantropo); Colegios del Este (Vojvodina, Rajko Maric); Derechos Humanos (Poznan, Artur Wierzbicki); Promoción e Igualdades (París, Solenne Brugère); Ética (Bilbao, María Begoña Angulo); Formación Legal (Madrid, Raúl Ochoa); Nuevas Tecnologías (Wroclaw, Maria Dymitruk); Futuro de la Profesión (Luxemburgo, Bertrand Christmann); Menores No Acompañados (Génova, Céline Squaratti); Coordinación de las Acciones de los Colegios (Cluj, Stanca Gidro); Colegios del Mediterráneo (Niza, Adrien Verrier).

Además, también en representación del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Joaquim de Miquel, ha asistido al Congreso de la FBE y ha tenido un papel activo en la presentación de la candidatura del ICAB a la presidencia de la Comisión de Mediación de la Federación Europea de Colegios de Abogados de Europa.

Sobre Carles García Roqueta

Es abogado, árbitro, mediador y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona responsable del Centro ADR- Mediación ICAB. También preside la Sociedad Catalana de Mediación en Salud y ejerce la docencia como profesor asociado de la Universidad de Barcelona y como profesor colaborador de la Universidad Oberta de Catalunya, donde imparte clases en el área de la mediación y protección al consumidor. García Roqueta se ha manifestado siempre como un firme defensor del derecho y las libertades, así como de la mediación, y ha promovido su uso en ámbitos como las organizaciones, el consumo y la salud. Actualmente, está incorporando la conciliación como alternativa y recurso complementario a la mediación, consciente de la necesidad de difundir entre la ciudadanía y desde la abogacía todas las alternativas a la vía judicial. Ahora asume esta nueva y relevante responsabilidad en la FBE.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *