El Ministerio de Justicia convoca a los aspirantes al examen de abogacía para el día 23 de junio

Redacción.

El Ministerio de Justicia ha publicado en su página web la resolución de la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García, por la cual se establece la relación definitiva de admitidos y excluidos a la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía del año 2022, que se celebrará el próximo día 23 de junio.

Esta prueba de acceso a la abogacía se desarrolla conforme a las bases establecidas en la Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, publicada en el BOE del 22 de marzo.

Los admitidos realizarán la prueba de forma online y de manera simultánea por internet, a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El examen comenzará a las 9:00 horas (hora peninsular), centrándose en las “Materias comunes” y finalizará a las 11:00 horas. Se estima que la segunda parte de la prueba, referente a las “Materias específicas”, comenzará a las 11:10 horas, para dar por terminada la prueba a las 12:10 horas.

La evaluación consistirá en una prueba de carácter escrito y objetivo, con contenido teórico-práctico de respuestas múltiples para contestar a un total de 75 preguntas. Estas aparecerán de una en una, de manera aleatoria, con opciones de avance, retroceso y corrección de las respuestas durante los sucesivos tiempos del ejercicio. La prueba podrá realizarse en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.

El programa fijado por el Ministerio de Justicia se divide en dos secciones: la primera parte de la prueba está compuesta de 50 preguntas sobre materias comunes referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión; la segunda parte consta de 25 preguntas sobre materias específicas de los ámbitos civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo; y laboral.

Para poder realizar el examen los aspirantes podrán solicitar los necesarios códigos de acceso, desde el día 13 de junio, hasta la fecha misma de la prueba en la plataforma misma de la UNED. Además, desde el día 14 de junio, se desarrollará en esta misma plataforma una demo con un examen mock similar al de la prueba real, al que podrán acceder los aspirantes tantas veces como quieran, hasta el 16 de junio a las 20:00 horas, para familiarizarse con la plataforma.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.