El ICAB defiende la mediación como clave para resolver conflictos de colectivos vulnerables

Redacción.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona, a través del Centro ADR- Mediación ICAB, ha dado iniciado esta tarde la ‘IV edición del Congreso de Mediación de la Abogacía’, que se realiza desde hoy y hasta el viernes 22 de abril con el objetivo de poner de manifiesto que la mediación es una vía esencial para resolver conflictos que afectan a colectivos vulnerables, entre ellos, niños, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

El congreso ha sido inaugurado por Mª Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña y decana emérita del ICAB; Jesús M. Sánchez, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Marta Martínez, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Tortosa, consejera de l’Advocacia Catalana y del CGAE; Carme Guil, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y vicepresidenta Internacional de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación); Carles Garcia Roqueta, abogado, mediador y diputado de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Centro ADR- Mediación ICAB; Joan Ramon Casals, director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda e inclusión social de la Generalitat de Cataluña, y Ester Sara Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.

El decano del Colegio del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha afirmado durante la inauguración que “es necesario que la ley de eficiencia procesal del servicio público de justicia debe ir acompañada de dotación presupuestaria para que sea realmente efectiva”.

La delegada del Gobierno en Cataluña y decana emérita del ICAB ha declarado que “esta voluntad de diálogo, que he ejercido a lo largo de mi vida profesional como abogada y decana del ICAB, es también lo que me ha llevado a ejercer la responsabilidad que desempeño actualmente. Estoy convencida de que el Gobierno al que represento abandera el diálogo y el entendimiento como herramienta fundamental para la mejora de la vida de la ciudadanía, prestando especial atención a los más vulnerables, para garantizar la igualdad de oportunidades, luchar contra las desigualdades sociales y no dejar a nadie atrás”.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y vicepresidenta Internacional de GEMME ha declarado que “el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal ratifica lo que siempre hemos defendido desde el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación: que antes de entrar en el templo de la justicia debemos entrar en el templo de la concordia”.

Por su parte el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Centro ADR- Mediación ICAB, Carles Garcia Roqueta ha señalado que “el objetivo de esta nueva edición del Congreso es poner de manifiesto, a través de ocho mesas de reflexión y análisis, que la mediación es una vía esencial para resolver conflictos que afectan a colectivos vulnerables”.

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Tortosa, consejera de la Advocacia Catalana y del CGAE ha considerado que “la nueva ley de Eficiencia Procesal es un paso importante pero hace falta presupuesto para que pueda desarrollarse la figura del facilitador”.

La directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña ha felicitado a la abogacía de Barcelona por la organización de esta IV edición del Congreso de Mediación “puesto que es una oportunidad para las personas más vulnerables, ya que son las que tienen más dificultades a la hora de resolver sus conflictos”.

El director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat de Cataluña ha afirmado: “no queremos que la mediación se convierta en un mero trámite. La mediación puede ser una herramienta realmente eficiente y la abogacía debe creer en ella. Y una forma de hacerlo es incluir cláusulas para resolver los posibles conflictos en los contratos que se realicen”.

Para finalizar, el secretario de Vivienda e inclusión social de la Generalitat ha expuesto que “Ofideute es un proyecto que promueve y sienta a las partes que están a punto de perder su vivienda para encontrar una solución viable. Por eso la mediación en el ámbito de la vivienda es esencial para defender los derechos de los más vulnerables”.

Bajo el lema “La mediación: Diálogo y equilibrio frente la vulnerabilidad”, y a través de ocho mesas de análisis se ha da a conocer la visión relativa a la mediación en el ámbito educativo; se analiza cómo viven las situaciones de conflicto las personas con discapacidad, se trata cómo se puede acceder a la mediación en situaciones de violencia machista, se aborda la vulnerabilidad de las personas mayores en situaciones de conflicto, tanto en el ámbito de la familia como en sociedad; así como la conflictividad que concurre a la convivencia con personas vulnerables. También se expone cómo la mediación puede ser un recurso en las relaciones de consumo y se analiza la vulnerabilidad de la ciudadanía frente al discurso político y ante las decisiones de los políticos, entre otros temas.

Con la participación de más de 30 ponentes de perfiles profesionales multidisciplinares (abogacía, mediadores, psicólogos, sociólogos, directores de centros educativos, inspectores de educación; magistrados, periodistas, etc.), el ‘IV Congreso de Mediación de la Abogacía’ pretende establecer, además, unas conclusiones respecto a las acciones de futuro a realizar para potenciar la mediación, como vía que facilita el diálogo y que, por tanto, favorece acercar y equilibrar las posiciones de las partes para buscar soluciones que permitan resolver los sus conflictos.

Este Congreso será clausurado el viernes 22 de abril, a las 13h, por Elisabeth Saltor, directora del Centro de Mediación de Cataluña; Carles Garcia Roqueta, abogado, mediador y diputado de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Centro ADR- Mediación ICAB y Elena Lauroba, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Para cerrar el acto habrá una actuación de la Coral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La celebración del ‘IV Congreso de Mediación de la Abogacía’ se enmarca dentro del objetivo del Centro ADR-Mediación ICAB para todo este 2022 de fomentar la ‘Cultura del Diálogo’ como primer paso esencial para resolver un conflicto y favorecer el equilibrio entre las partes para ayudar a resolver controversias, en especial, de colectivos vulnerables.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.