La Abogacía clama por la introducción de la ‘cláusula rebus’ en el ordenamiento jurídico

Redacción.

La Abogacía clama por la introducción de la ‘cláusula rebus sic stantibus’ en el ordenamiento jurídico. Esta es la principal conclusión que se ha dado a conocer en el marco del ‘I Congreso sobre la Cláusula Rebus. Nuevos retos y planteamientos jurídicos’, que se ha celebrado a lo largo de toda la jornada de hoy en el Teatro Circo de Marte de La Palma, bajo la organización del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), a través del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+Dret, y gracias al impulso de sus respectivos decanos, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, y Jesús M. Sánchez.

El Congreso ha sido inaugurado por el decano del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, quién ha afirmado que tras la situación catastrófica que ha sufrido la isla de La Palma era necesario abordar desde la abogacía medidas para dar respuesta jurídica a la ciudadanía. De ahí surgió la idea de celebrar el ‘I Congreso de Cláusula Rebus’. Y ha añadido que es “esencial la regulación de la cláusula rebus ya que es una vía que permite un restablecimiento del equilibrio de las prestaciones contractuales para dar respuesta a problemas de la ciudadanía ocasionados por situaciones excepcionales como la pandemia y/o la erupción del volcán, por citar dos ejemplos”.

A continuación, Rodriguez ha presentado a Javier Orduña, exmagistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, quien ha impartido la conferencia inaugural sobre “la cláusula rebus y el principio de los contratos. Los elementos impulsores de la rebus”.

En la clausura del Congreso y a modo de conclusión general, Orduña, ha expuesto que “la regulación de la ‘cláusula rebus’ es la gran asignatura pendiente que tiene nuestro ordenamiento jurídico, puesto que la ciudadanía está siendo víctima de situaciones sin precedentes como la pandemia, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y recientemente, la invasión de Ucrania. Todas estas circunstancias están afectando de forma directa a nuestra economía. Y ha añadido: “la ‘cláusula rebus’ es una mutualización del impacto de la crisis que afecta a las dos partes del contrato. Su regulación permitiría mantener la relación contractual, los empleos y las empresas”.

El ‘I Congreso sobre la Cláusula Rebus’ se ha estructurado en cinco mesas de reflexión y debate. La primera de ellas ha servido para abordar “La futura regulación de la ‘rebus (en el ámbito procesal, equilibrio contractual, etc.) y el derecho de propiedad” y ha sido moderada por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez.

Precisamente, Sánchez, ha afirmado: “desde la abogacía de Barcelona y en pleno confinamiento ya alertamos de la necesidad de introducir la ‘cláusula rebus’ en nuestro ordenamiento jurídico, ya que es una vía para evitar que una parte se vea más beneficiada que la otra, ya que permite la modificación del contrato para que la parte que estaba aventajada iguale posiciones con la perjudicada, a fin de evitar lo que se conoce como una excesiva onerosidad, es decir, que una parte se beneficie respecto de la otra por circunstancias imprevistas”.

En esta mesa han intervenido como ponentes Jaume Alonso-Cuevillas, decano emérido del ICAB y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; Frederic Adán Doménech, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili y María Aránzazu Calzadilla Medina, profesora titular de Derecho Civil y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

La segunda mesa del Congreso ha abordado “Los problemas derivados del cambio de circunstancias: la erupción del volcán de La Palma. Nuevos retos y planteamientos jurídicos”. Han intervenido como ponentes Francisco Palacios Criado, registrador de Santa Cruz de La Palma; Nicolás Quintana Plasencia, notario del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias; Dulce García Cabeza, diputada primera del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma; Octavio Gracia Chamorro, abogado y economista; Fernando Clemente Piñana Batista, juez del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción núm. 2 de Santa Cruz de la Palma. Todos ellos, ha sido moderados por M. del Pino López Acosta, vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

En la tercera mesa se han tratado los “Aspectos procesales de la rebus en el ámbito jurisdiccional. Arbitraje y ADR”. El diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, Frederic Munné Catarina, ha moderado la sesión en la que han participado Vicente Perez Daudí, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona; Joan Martínez García, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granollers; Javier Plaza Penadés, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y Carmen Pérez Andújar, abogada, árbitro permanente de la Asociación Europea de Arbitraje y Consejera electiva en el Consejo General de la Abogacía Española.

La cuarta mesa titulada “Economía y empresa” ha contado con las intervenciones de Sébastien Boué, general manager at Melia Hotels International; Alicia Pérez Garnier, vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de La Palma; Néstor Ángel González Lorenzo; miembro de la Junta Directiva de ADER y Turismo Rural Isla Bonita; que han sido moderados por Mª Nayra Castro Pérez, consejera Delegada en materia de Hacienda y Recursos Humanos del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma.

En la última mesa, titulada “¿Hacia una regulación de la cláusula rebus?” José Miguel Jaubert Lorenzo, vicedecano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma; y José Manuel Niederleytner García-Lliberós, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, han moderado a los ponentes de esta sesión: Asier Antona Gómez, senador del PP; Nieves Lady Barreto, diputada del Parlamento de Canarias por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y consejera Insular Coalición Canaria; Borja Perdomo Hernández, vicepresidente, consejero de Infraestructuras y portavoz del PSOE en el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma.

Sin duda la celebración del ‘I Congreso sobre la cláusula rebus’, el primero sobre esta materia que se celebra en España, ha permitido cumplir con el objetivo de abordar los nuevos retos y planteamientos jurídicos de su aplicación y ha sido una excelente oportunidad para que la abogacía, en particular, y la ciudadanía, en general, conozcan los beneficios que tendría su aplicación en caso de que se introduzca en nuestro ordenamiento jurídico. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.