Llop: “Estamos empeñados en romper la brecha digital en la Justicia”

Redacción.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado hoy el centro de innovación tecnológico del Ministerio de Justicia, donde ha presentado algunos de los proyectos clave en materia de digitalización que están siendo impulsados desde la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

En su intervención, Llop ha señalado que, “desde el Ministerio de Justicia, estamos empeñados en romper la brecha digital, y lograr que cualquier persona, con independencia del lugar en el que se encuentre, pueda realizar actuaciones telemáticas relacionadas con la Justicia, favoreciendo, así, la cohesión social, económica y territorial”.

Llop

La ministra ha desgranado algunos de los proyectos digitales en los que su cartera trabaja y que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. “Este presupuesto va a contribuir a construir un servicio público de Justicia más ágil, eficiente, accesible e igualitario”, ha dicho.

En cuanto a los proyectos “que constituyen una pieza clave de nuestras líneas de acción”, Llop ha destacado la inmediación digital y los servicios públicos no presenciales, como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

La ministra ha explicado que el servicio de Cita Previa para órganos judiciales y oficinas del Registro Civil, ha gestionado más de 200.000 citas previas desde enero 2021 hasta la actualidad.  En cuanto a la celebración de vistas judiciales telemáticas, se han realizado más de 60.000 juicios celebrados desde enero 2021 hasta la fecha.

Otro de los trabajos a los que se ha referido Llop ha sido el proyecto de Acceso al Expediente Digital Electrónico para profesionales, con 55.000 peticiones de acceso a expedientes judiciales. “Esto supone un ahorro de 276 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha explicado.

En cuanto a inteligencia artificial, la ministra ha indicado que en 2021 se implantó la textualización automática de grabaciones en todas las comunidades autónomas del territorio Ministerio, “con más de 230.000 grabaciones textualizadas”.

Según Llop, todas estas acciones forman parte “de nuestro proyecto de país, y gran parte de su éxito radica en la cogobernanza con las Comunidades Autónomas, agentes sociales y otras administraciones públicas. También en el impulso humano de quienes trabajan día tras día para mejorar el servicio público de Justicia”.

Finalmente, la ministra de Justicia ha anunciado que su gabinete va a impulsar un foro de transformación digital de la Justicia, cuyo objeto, contemplado también en el Plan España Digital 2025, será el intercambio de experiencias entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, “para lograr que la transformación digital de España nos haga más competitivos”.

Llop ha adelantado que este foro constará de cuatro grupos de trabajo. El primero, de innovación y mejora del servicio público de Justicia; otro, de seguridad jurídica digital; un tercer grupo de trabajo, de contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos; y un cuarto grupo de trabajo que abordará la dimensión internacional.

Visita a la sede de Jacinto Benavente

Previamente, la ministra ha visitado, también por primera vez, la sede del Ministerio de Justicia ubicada en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, donde ha podido conocer, de primera mano, las instalaciones e intercambiar con los equipos directivos y los funcionarios su trabajo diario.

La ministra de Justicia ha estado acompañada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *