La Spain Legal Expo 2022 se presenta en sociedad en la Cámara de Comercio de Madrid

Redacción.

La sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado 1 de marzo la presentación de la Spain Legal Expo 2022, primera y única feria especializada en el sector jurídico y empresarial que se ha celebrado en España hasta la fecha, y que tendrá lugar el próximo 15 y 16 de junio en el Pabellón 1 de IFEMA, en Madrid.

Tras una cálida bienvenida a los asistentes, como anfitrión del evento, Alejandro Halffter, Secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, mostró su apoyo a la celebración de esta feria y su afán por “servir de punto de encuentro entre empresas, y servicios y profesionales jurídicos de todos los ámbitos”.

“Nuestra organización viene trabajando en los últimos años con diversos despachos y colegios profesionales con iniciativas que den visibilidad a las empresas de servicios jurídicos para que cuenten con un asesoramiento preventivo de forma recurrente, porque es la mejor forma de evitar problemas futuros. Contar con una formación adecuada fomenta la confianza de los clientes y la contratación”, concluyó Halffter.

Tras agradecer la acogida recibida por la “casa de los empresarios”, Pedro J. Carrillo, CEO de Grupo Metalia y organizador de Spain Legal Expo 2022, afirmó que “no habría asesoramiento legal sino hubiera empresas y clientes. Por eso es una feria fundamental y no era lógico que no existiera. Las empresas están deseando decir ‘aquí estamos, hemos superado y crecido en este duro 2020 y 2021 y queremos hacer negocio’ y, sin duda, las ferias son el mejor espacio para ello generando networking. Además, reforzaremos la presencia empresarial, porque dentro de la feria estará el salón boostpyme 2022, un espacio dedicado a otros servicios profesionales”.

Además, Carrillo hizo hincapié en la importancia de haber establecido las “mejores alianzas” para conseguir el éxito de la feria, como son las dos entidades especializadas en el sector jurídico coorganizadoras del evento: el Grupo Economist & Jurist, que celebra 30 años en el sector y es líder en información jurídica y legal, y Diferencia Legal, consultora de marketing jurídico, comunicación legal y desarrollo de negocio especializada en despachos de abogados con más de 15 años de experiencia.

En el desarrollo de las ponencias, José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) mostró su apoyo a los organizadores y manifestó su absoluto convencimiento de que la abogacía hace “una contribución vital en el PIB madrileño”, además de que los abogados “están siendo un motor fundamental para la salida de la crisis económica por la pandemia”.

“Hay despachos que están organizados como empresas que facturan más que muchos de sus clientes. Los más  grandes que están en Madrid facturan más de 2.000 millones de euros en la prestación de servicios jurídicos”, afirmó Alonso, quien ha puesto de manifiesto el papel fundamental del colectivo que representa como “generador de riqueza en todos los sentidos”, y como canalizadores de la inversión extranjeraa la hora de trasladar seguridad jurídica.

El binomio Justicia y Economía

Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), hizo énfasis en el papel decisivo que juega actualmente el binomio Justicia y Economía y en la idoneidad de la celebración de la feria en el actual contexto, en el que “la abogacía tiene un papel trascendente que desempeñar”. “Resulta estratégico que contemos con un sistema normativo y con una Justicia que funcione, porque será también una forma de dar seguridad a la inversión extranjera, que lo está reclamando para llegar a la generación de empleo”, dijo.

Sobre la lentitud de la justicia y su consecuente impacto en la economía, Ortega avanzó la necesidad de “reformas y dotación presupuestaria” ya que, solo por este motivo, hay “5.000 millones de euros inmovilizados en los juzgados y una cifra de 1.000 millones de euros que se encuentran pendientes de la ejecución de sentencias, una cifra escasísima que conlleva la inutilidad del sistema judicial”.

Por su parte, Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, trasladó todo el apoyo de la Administración regional a una feria “necesaria” y que “no duda que será un éxito”.

“La prevención es uno delos ejes en los que pivota esta feria. En este punto, es muy importante la figura de los abogados, y la mediación y el arbitraje, como parte de la solución, tienen mucho que hacer para el mundo empresarial. Seamos un altavoz de los servicios jurídicos y del binomio Justicia y Economía”, señaló Ibarrola.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.