El ICAB facilitará orientación jurídica a todas las personas desplazadas de Ucrania que lleguen a Barcelona

Redacción.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez; el diputado responsable de la Comisión de Justicia Penal Internacional, Albert Carles; la diputada responsable de Extranjería y del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela; el secretario y responsable del Departamento de Internacional del ICAB, Joaquim de Miquel; y el presidente del Grupo de la Abogacía Joven de la Corporación, Albert Jané, han dado a conocer las funcionalidades y casuísticas del proyecto “UKRAINIAN POPULATION ASSISTANCE”.

El decano de la abogacía barcelonesa, Jesús Sánchez, ha afirmado que “la Junta de Gobierno del ICAB lamenta y condena enérgicamente la decisión de Rusia de invadir Ucrania, ya que estos ataques hacia este país y su población son contrarios al derecho internacional, lesionan directamente los Derechos Humanos y atentan contra la soberanía de un Estado de Europa”. Por este motivo y ante el éxodo de población ucraniana, la Junta de Gobierno, con la colaboración de las comisiones del Turno de Oficio, Extranjería, Internacional, Penal Internacional, Derechos Humanos y el Grupo de la Abogacía Joven, ha puesto en marcha el Proyecto “UKRAINIAN POPULATION ASSISTANCE”, con el objetivo esencial de contribuir desde la abogacía barcelonesa a facilitar orientación jurídica a todas las personas desplazadas de Ucrania que lleguen a Barcelona para contribuir a resolver los asuntos legales derivados de esta migración”. Y ha añadido: “Se trata de un proyecto humanitario que quiere contribuir a dar respuesta a un grave problema que afecta a la población civil”.

Por su parte, el diputado responsable de la Comisión de Justicia Penal Internacional, Albert Carles, ha expuesto que ante los desplazamientos masivos por la invasión de Rusia el consejo de la UE justamente ha aprobado la aplicación de la directiva 2001/55/CE, que permitirá que las personas desplazadas podrán pedir el permiso de residencia durante un año, prorrogable, y acceder a una serie de derechos, como la educación, la sanidad, una vivienda, entre otros. “Queremos estar junto a estas personas y desde el ICAB y a través de este proyecto que hemos puesto en marcha nos estamos coordinando con los consulados y embajadas para facilitar los procesos”.

La diputada responsable de Extranjería y el Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida del ICAB, Carmen Valenzuela, ha dado a conocer que el proyecto cuenta con un grupo de abogados y abogadas colegiados del ICAB expertos en derecho internacional y extranjería que de forma voluntaria se han adscrito a este proyecto y ofrecerán un servicio pro bono dirigido a la población ucraniana desplazada que llegue a Barcelona. Valenzuela también ha expuesto que se ha establecido un canal de comunicación directo con otros colegios profesionales, como por ejemplo con el Colegio de Varsovia, para que en caso de que algún ciudadano ucraniano manifieste su intención de llegar a Barcelona o bien a una delegación del ICAB se le facilite el formulario de beneficiario que se ha creado para que se le pueda designar abogado o abogada del grupo de adheridos al proyecto. El proyecto permite pedir un abogado antes de llegar a Barcelona, durante el viaje y a la llegada a la Ciudad condal”.

El secretario y diputado responsable del Departamento de Internacional del ICAB, Joaquim de Miquel, ha afirmado que ante esta preocupante situación que sufre actualmente Ucrania y que interrumpe décadas de paz en territorio europeo, vulnerando el derecho internacional se ha hecho un llamamiento a todos los colegios de la abogacía de Europa y organismos internacionales para que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de estrechar al máximo la colaboración para defender las libertades de la población civil afectada. También ha hecho hincapié en el trabajo que está llevando a cabo la Corporación para dar a conocer este proyecto con la creación de un ‘site’ específico (www.icab.cat/ucrania) para dar a conocer toda la información relativa a este proyecto a la ciudadanía.

Por último, el presidente de la abogacía joven del ICAB, Albert Jané, ha expresado que desde el GAJ Barcelona se está dando el máximo apoyo al proyecto “UKRAINIAN POPULATION ASSISTANCE” así como a las acciones que se están realizando desde el Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid y la Confederación española de Abogados jóvenes para defender los derechos de los ucranianos. Y ha concluido: “Estamos orgullosos de la celeridad con la que el ICAB ha puesto en marcha este proyecto”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.